En 2023, junto a nuestra golpeada
democracia, se cumplieron cuarenta años de la publicación de la primera edición
de “El entenado”, la extraordinaria
novela del gran Juan José Saer.
Un muchacho aprendiz de marinero es el
protagonista de esta novela, que transcurre en el siglo XVI a bordo de uno de
los barcos españoles que llegaron a las costas del “pretendidamente descubierto
Nuevo Mundo”. Ese barco se metió en “las costas vacías” del Río de la Plata, en
las que los indios colastinés sorprendieron por asalto a la tripulación
asesinándola por completo, salvo al joven a quien dejan vivo sin darle
explicaciones. Muchos años más tarde, ya adulto, es liberado, rescatado y
devuelto a Europa donde se dedica a narrar junto a una compañía teatral esa
parte de su historia, metiéndose en laberintos filosóficos, sociales y
culturales durante mucho tiempo. Muy sintéticamente esa es la trama de “El Entenado”, que acaba de estrenarse
en formato teatral a partir de una versión libre a cargo de la siempre talentosa
y efectiva Irina Alonso, quien
además está a cargo de la dirección general del espectáculo.
Esta versión libre respeta la esencia de la
novela original y logra sumergir al público en una atmósfera cargada de
misterio y reflexión sobre la condición humana.
Claudio Martinez Bel brilla en el rol de El Entenado, aportando una profundidad emocional que captura las complejidades del personaje que narra la desmesurada historia de su vida con una sutileza impresionante.
Pablo
Finamore, Iride Mockert y Anibal Gulluni completan
el elenco con interpretaciones sólidas, jugadas y exquitas que enriquecen la
narrativa y mantienen al público cautivado de principio a fin. Cada uno de
ellos, junto a Martinez Bel, aportan
una intensidad y autenticidad que elevan el texto de Saer a nuevas alturas, destacando la capacidad del teatro para
explorar temas universales a través de actuaciones conmovedoras.
El valor principal de esta versión libre de
"El Entenado", según mi
mirada, radica en su capacidad para reinterpretar la obra del admirado autor con
una mirada fresca y contemporánea, sin perder la esencia del original. Irina Alonso logra actualizar temas
universales como el choque cultural y la identidad, haciendo la obra accesible
y relevante para las audiencias modernas y desprevenidas que, incluso, no hayan
leído la novela. Esta adaptación demuestra cómo una visión creativa puede
revitalizar un texto clásico, manteniéndolo vigente y provocador. Y completa un
gran trabajo con una dirección sumamente cuidada en la que cada detalle –escenografía,
vestuario, música, luces, coreografía- aporta belleza y garra.
Por último, vale destacar la importancia de
que proyectos de esta envergadura sean respaldados por teatros estatales. No
solo permiten que obras literarias de gran valor lleguen al público, sino que
también fomentan la creación artística y el desarrollo cultural. "El Entenado", en este caso,
no es solamente un acierto teatral, sino también un ejemplo vital de cómo el
apoyo estatal puede enriquecer el panorama de nuestra cultura y ofrecer a los
espectadores experiencias escénicas de alta calidad, con entradas a valores
accesibles para la mayoría de los bolsillos.
FICHA:
Versión libre de Irina Alonso, sobre la
novela homónima de Juan José Saer
Elenco: Pablo Finamore, Aníbal Gulluni,
Claudio Martinez Bel, Iride Mockert
Diseño de vestuario: Magda Banach
Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde
Música y Diseño sonoro: Aníbal Gulluni
Diseño De Iluminación: Santiago Badillo
Coreografía: Damián Malvacio
Dirección: Irina Alonso
TEATRO REGIO
Avda. Córdoba 6056 - CABA
Teléfonos: 4772-3350
Domingo, Jueves, Viernes y Sábado - 20:00
hs
1 comentario:
Gracias Stella por tu reseña y por mantener el compromiso con el buen y necesario teatro.
Tere Aiello, actriz.
Publicar un comentario