Por
definición, un objeto está en equilibrio cuando las fuerzas que actúan sobre él
se compensan de tal manera que la suma total de fuerzas es nula. Durante el
período considerado como “equilibrio inestable” el objeto se aleja de su
posición inicial –por medio de alguna perturbación– para alcanzar su posición
de equilibrio estable. Esto no significa, necesariamente, un estado de quietud.
Un satélite en una órbita estable está en equilibrio. Un trompo girando, si no tuviera rozamiento
que lo detenga, estaría en perfecto equilibrio. Y ni que hablar si hablamos de
espacios intererestelares, vale decir ajenos a cualquier fuerza de atracción
gravitatoria.
Sin ir
demasiado lejos (y valga toda interpretación contingente) andar en bicicleta
bien puede ser ejemplo de equilibrio inestable, y sobre todo en
movimiento. En tiempos como los que
corren “la bicicleta” parece haber generado diferentes significados y una
cantidad aún mayor de significantes. La “bicicleta financiara” dio lugar a otra
cantidad de construcciones lingüísticas que se refirieron a todas y cada una de
las relaciones humanas. Y si bien el andar en bicicleta llegó a ser aceptado
como costumbre, llegada desde la siempre culta Europa, como medio de transporte
barato, no contaminante y beneficioso desde lo aeróbico; también se volvió
emblema del pensamiento neo-liberal (por lo menos desde nuestros lares), como
único de los pocos hechos positivos,
desde el advenimiento de las bici–sendas. Pero, siempre: la bicicleta.
Ahora bien,
plantear un hecho dramático a tres voces con la única acción física de un
constante pedaleo detenido oportunamente (y, mucho más que oportuna,
conmovedoramente frenado con la reminiscencia del sonido de la inercia como
parte estructural del hecho dramático) es un desafío tremendo en el que Micaela
Fariña (autora y directora del espectáculo) llega a la meta con andar elegante. Los tres protagonistas transitan
espacios en sprint y otros con la serenidad que exige el ciclismo urbano.
En la
bicicleta como en la vida hay que moverse para que se mueva. Y en ese
movimiento hay que sostener el equilibrio. En la bicicleta como en la vida hay
que golpearse para aprender y hay que abrir el corazón al universo para
disfrutar.
“Bicicletas, o de cómo en movimiento se llega al equilibrio”
nos propone esa metáfora. Esa comparación.
Tres vidas
diferentes que se recorren en una bicicleta que les cambió la mirada de lo
bueno y lo malo de lo que sucede. Un movimiento equilibrado que los ayuda a
olvidar, a perdonar y perdonarse, a planificar, a avanzar. En un devenir de
pedaleo, la dramaturga y directora nos lleva hacia adelante y hacia atrás, a
pesar de que es imposible ir para atrás en una bicicleta, por tres historias que en forma aparente no
tienen nada en común pero que se ligan y se van uniendo como único relato, el
de la vida misma.
“Hay que
mover las cosas para que las cosas se muevan”, reza un dicho metafísico. “Y
para mover las cosas se requiere equilibrio”, podría ser la reflexión de este
espectáculo al respecto.
Dos actrices
y un actor en estupenda labor nos hacen viajar por sus vidas y por las propias.
Despiertan un viaje hacia nuestros propios sentimientos y recuerdos desde la
cadencia de su pedaleo.
El
dispositivo escénico propicia el viaje en riguroso movimiento y exquisitos
silencios.
“Bicicletas,
o de cómo en movimiento se llega al equilibrio” es un
original espectáculo que le propone al espectador un compromiso extra en la
completud de lo que cuenta.
Rosario
Alfaro, Belén Amada, Pablo Cusenza son los exactos intérpretes que proponen
desde su viaje en bicicleta hacernos un repaso de sus vidas movilizando el
delicado mecanismo de nuestros recuerdos.
No dejen de
verlo.
S.M. y F.M.
Ficha técnica:
Dramaturgia: Micaela Fariña
Actúan: Rosario Alfaro, Belén Amada, Pablo Cusenza
Diseño de vestuario: Wanda Siri
Diseño de escenografía: Sergio Fasani
Diseño de luces: David Seiras
Diseño De Sonido: Maz Iannone
Música original: Maz Iannone
Asistencia técnica: Ariel Dabbah
Asistencia de dirección: Catalina Collardin
Coreografía: Carolina Borca
Coach Vocal: Steffi Runge
Dirección: Micaela Fariña
VIERNES 21 HS.
EL ESTEPARIO TEATRO
Medrano 484
Teléfonos: (whatsapp)1555916879 / 1541690859