jueves, 29 de enero de 2009

Todavía me duele

“Todavía me duele, dijo mi abuela con lágrimas en los ojos”. Así termina Lucila Teste su espectáculo “HIJA de la dictadura argentina”. Y uno se queda inmóvil en la platea, con la sensación de un zarpazo en la panza, preguntándose: ¿a quién le duele? ¿A la abuela? ¿A Lucila? ¿A mí? ¿A todos nosotros?
Lucila Teste invita al espectador a compartir, a espiar, su momento más íntimo: el homenaje que ella le hace a sus padres desaparecidos y, desde ahí, a todos los abogados desaparecidos, a todos los desaparecidos. Y en esa complicidad que se genera entre ella (haciendo su tributo) y el espectador (“espiándola”) pierde todo sentido el intento de hacer una crítica estética, dramatúrgica y/o actoral.
“HIJA de la dictadura argentina” es una ceremonia de la que el espectador inevitablemente participa. La actriz cuenta “la historia” desde su propia historia, la atraviesa, la desmenuza, la vive… Y a la vez “la mira de afuera”. Porque desde su trabajo actoral propone una distancia formal que luego va convirtiendo en herida abierta. Pero sin un solo golpe bajo. Con la fuerza del dolor que la acompaña desde sus ocho meses, cuando un grupo comando de la dictadura le arrebató a su mamá y a su papá.
El aplauso, merecido, tardó en llegar porque la platea estaba conmovida. Su saludo contenido, breve, completa la ceremonia. Y el público queda frente a dos velas encendidas que imponen presencia.
Y duele. Claro que duele. Y está bien que así sea.

CINCO ÚNICAS FUNCIONES:
viernes 30 de enero y 6-13-20-27 de febrero - 21.00 horas
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Sala Osvaldo Pugliese
Avenida Corrientes 1543

martes, 27 de enero de 2009

UMO Cabaret Mágico: estreno 5 de febrero

Umo Cabaret Mágico es una idea escrita y dirigida por Adrián Ferrán,
con la colaboración de Cipriano Velazquez.




Con
Los creativos personajes de Marcelo Iglesias
La magia de Garrick (Emmanuel Zaldúa)
La increíble voz de Horacio San Yar
La belleza y talento de Fernanda “Chachi” Telesco
Junto a los galanes Diego Nocera y Bruno Lázaro
Y los geniales personajes de Adríán Ferrán

Umo, Cabaret Mágico es un Music Hall que propone una parodia del gran espectáculo multitudinario. Con su sorprendente vestuario lleno de lujo y glamour.Umo, Cabaret Mágico mantiene con el género una distancia no sólo irónica sino también ética: No se incurre en la vulgaridad.Umo, Cabaret Mágico propone un recorrido por distintos géneros del mundo del espectáculo. Desde el rock italiano, la ópera rusa o el cuplé español o la polca alemana, pasando por el tango y el Hollywood dorado de mitad del siglo pasado.A lo largo del espectáculo se pueden apreciar más de una docena de cuadros musicales donde se lucen sus pintorescos personajes, como Carmen Miranda cantando a coro con las Andrews Sisters; Rosemary Clooney y el Mambo italiano; Sara Montiel con su pulga indiscreta ó Tita Merello -que hace su presentación como artista exclusiva del Bar del Humo
Los cuadros de magia se entremezclan con las historias y los personajes, para asombrar con increíbles trucos donde los personajes desaparecen ante nuestros ojos o se transforman en seres increíbles.La compañía se une para contar una divertida historia construida con fragmentos de películas americanas del lejano oeste.
Brillo, lujo, talento, magia, humor… en una hora y media de mucho vértigo.
Todo reunido en un espectáculo teatral único, esto es, Umo, Cabaret Mágico

Autor y director: Adrián Ferrán

Actúan: Adrián Ferrán, Marcelo Iglesias, Fernanda “Chachi” Telesco, Emanuel Zaldua, Horacio San Yar, Diego Nocera, Bruno Lázzaro.
Producción ejecutiva: Cipriano Velazquez
Coreografías: Bruno Lázzaro.
Asistente de producción: Gisela Corizzo.
Diseño de magia: Emanuel Zaldua.
Diseño y realización escenográfica: Pablo Queipo.
Diseño de vestuario: Adrián Ferrán
Realización de vestuario: Remy Villalba, Pablo Simón, Enrique Betancourt.
Realización de pelucas: Roberto Mohr
Peinados: Eduardo Magali

Iluminación: Adrián Ferrán, Jorge “Petete” González.
Fotografías: Jorge Miño
Jefe Técnico: Luís Ventinelli
Producción general: Adrián Ferrán, Cipriano Velazquez

La Casona del Teatro - Av. Corrientes 1975
Funciones: Jueves y domingos a las 21.30
Viernes y sábados a las 23
Localidades: Desde $ 30.-
Reservas: Martes a sábados al 4953-5595. Dejar mensaje

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zárate – 4522-2562 / 15-5808-1039

Concurso de Monólogos Teatrales

Organizado por Metrovías y Argentores

Como parte del Programa de Gestión Cultural SubteVive, Metrovías anunció el lanzamiento de un nuevo certamen: en esta oportunidad se trata de un concurso literario denominado "Monólogos Teatrales", organizado en conjunto con Argentores, (Sociedad General de Autores de la Argentina).
Los participantes, autores argentinos o residentes en el país, mayores de 18 años, deberán enviar a partir del 16 de enero y hasta el 16 de marzo de 2009, sus obras en un máximo de tres carillas. Los ganadores se conocerán el 12 de mayo en el Anexo que Argentores tiene en la calle Montevideo 696 (Comisión de Cultura).
Los tres primeros puestos serán premiados en efectivo por un valor de 4 mil, 3 mil y 2 mil pesos respectivamente. El prestigioso jurado esta integrado por los dramaturgos Lucia Laragione, Luis Saez, Máximo Sotto y Susana Torres Molina. También formará parte de la elección de las obras ganadoras Juan José "Pepe" Romero, Jefe de Gestión Cultural de Metrovías.

Los Amados cumplen 20 años

Los Amados
"Karabali, ensueño Lecuona"

20 años y un homenaje



Los amados cumplen 20 años con el amor y lo festejan dándose un gustazo:
estrenan "Karabali, ensueño Lecuona", un concierto homenaje al gran maestro
cubano Ernesto Lecuona.

Temas como María la O, Siempre en mi corazón, Siboney, Celos,
La comparsa, Para Vigo me voy, Malagueña serán del disfrute de todos.
Sin perder su apasionado romanticismo sorprenderán con ritmos inesperados.

Tal vez lejanos tambores de África… tal vez un tango… tal vez una chacarera.
Habrá que ver para creer y divertirse.

Poesía, humor, mucho ritmo latinoamericano y amor sin par enmarcarán estas apasionantes veladas. Siempre bajo la dirección de su creador Alejandro Viola.

Los Amados son:
Idea y Dirección Gral.: Alejandro Viola (voz). Dirección musical y arreglos: Lisandro Fiks (contrabajo).
Músicos: Fernando Costa (percusión), Oscar Durán (requinto), Hernán Sánchez (trompeta), Analía Rosenberg (piano), David Rodríguez (congas, voz), Rubén Rodríguez (percusión, voz) y Daniela Horovitz la nueva cantante invitada.

Escenografía y vestuario: Cristina Villamor
Diseño de Iluminación: Dana Barber
Coreografías: Ignacio Gonzalez Can
Producción ejecutiva: Georgina Rey

8 únicas semanas a partir del 20 de febrero
Teatro Margarita Xirgu - Chacabuco 875
Reservas al 4300-8817 y 4307-0066
Funciones: Jueves, viernes y sábados a las 21. Domingos a las 20
Localidades desde 40$.

Prensa: Walter Duche - Alejandro Zárate - 4522-2562 / 15-5808-1039

ALEJANDRA ZILBERBERG: "De amores... y amores"

Alejandra Zilberberg, una cantante que está ganando la escena local hace ya un tiempo se presenta, en esta primera fecha del año, en Clásica y Moderna para recorrer diferentes caminos de expresión a la que ya nos viene acostumbrando alternando entre la bossa, el bolero, la balada y los Standards de Jazz. Estará acompañada por Tomás Fraga en guitarra y Nicolás Radicchi en contrabajo con quienes ya se presentó en otras oportunidades.
Su repertorio incluye temas de Ivan Lins, Omara Portuondo, María Grever, Pablo Milanés, Pedro Guerra, Joao Gilberto y Agustín Lara, entre otros.
Una artista que conmueve soltando su voz, para transmitir de un modo sensual y emotivo algo más de lo que dicen los temas escogidos con un criterio que habla de la personalidad de esta intérprete.
Zilberberg no se encasilla en un estilo si no que lo que la motiva es cantar aquello que la hace vibrar mientras el público vivencia las más variadas emociones al transitar su repertorio y diferentes climas que ella abre en una noche de sensaciones, de amores… de amores.

Alejandra Zilberberg comenzó su camino musical en Rosario, su ciudad natal. Ha integrado distintas agrupaciones y ha participado en presentaciones relacionadas a la literatura y al teatro. Ya como solista se presentó en diferentes salas, pubs y centros culturales, interpretando música de autores rosarinos como Fandermole, Adrián Abonizio, Quique Llopis y Litto Nebbia, así como temas de Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, entre otros.
Desde hace algún tiempo reside en Buenos Aires, donde fue inclinando su interés hacia el Jazz, formándose y relacionándose con músicos del género. Se ha presentado en Notorious, La Biblioteca Café y La Dama de Bollini, entre otros lugares.
Acompañó su carrera profesional con una permanente formación en lo vocal de la mano de maestras como Graciela Mozzoni en Rosario y Livia Barbosa – Jazz- y Marcela Paturlann –Lírico-, en Buenos Aires.

Junto a Tomás Fraga en guitarra y Nicolás Radicchi en contrabajo.

2 de febrero a las 21.30
Clásica y Moderna
Callao 892 – Reservas al 4812-8707 y 4811-3670
Entradas: $ 30
Consumición mínima: $ 20

Acreditaciones para prensa:
Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com

lunes, 26 de enero de 2009

Desde España: ÚNICAS CINCO FUNCIONES

Hija
de la dictadura argentina
Monólogo autobiográfico, escrito e interpretado por Lucila Teste


El viernes 30 de enero a las 21 hs. se estrena “Hija de la dictadura argentina”, un espectáculo autobiográfico escrito e interpretado por la actriz argentina, actualmente radicada en España, Lucila Teste.
Con música de Gotan Project, la voz en off de Cecilia Roth leyendo el poema de Juan Gelman “Confianzas”, producción general de Pablo Silva y dirección de Arià Clotet.

Lucila Teste tenía 8 meses de edad cuando, en el año 1976, secuestraron a sus padres.

"Saber de dónde vengo. Buenos Aires. Alejarse para poder entenderlo. Barcelona. Encontrarme conmigo misma. Investigar, recordar. Buscar quién soy. Expresarlo con palabras, gestos y acciones. Componerlo y descomponerlo, una y otra vez. Tirarlo todo. Saber hacía donde voy. Empezar de nuevo. Reinventar las palabras, recomponer los gestos, volver a buscar las acciones. Ordenarlo todo.
Contar mi historia. Nada más."
Lucila Teste.

UNICAS CINCO FUNCIONES:
viernes 30 de enero y 6, 13, 20 y 27 de febrero a las 21 hs.
Sala Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación,
Av. Corrientes 1543, Tel. / Informes: 5077-8000 // 5077-8077.
Entrada $.30-.
El miércoles 28 de enero a las 20.30 hs. se realizará una función especial para la prensa
(sólo para invitados).
R.S.V.P.: Silvina Pizarro. Tel.: 4856-6924 // 48570288 // 154-401-8209
pizarrosilvina@ciudad.com.ar.

Para no perderse: "Subió la Carne"

“Subió la Carne” es el último, y delirante, espectáculo del grupo teatral Carne de Crítica, estrenado en 2008 y reestrenado el 16 de enero de 2009.

El show consta de un compilado de ocho cuadros actualizados de sus obras anteriores "Carne de Crítica", “Dignos de Lástima”, “Correte que Chorrea” y "Lo frío y lo caliente" (adaptación de la obra de Pacho O´Donnell).
Una galería de enfermeras maleducadas, juezas injustas y prejuiciosas, madres abusadoras, ángeles racistas y personajes animados envejecidos, son algunas de los personajes que Claudio Pazos y Francisco Pesqueira caracterizan en este desopilante espectáculo.
Ambos de un histrionismo envidiable se destacan y se sacan chispas en actuaciones dignas de ser premiadas. A Pazos le sobre voz como para cantar a capella y cuerpo para ir de pasos de flamenco a contracciones de parto. Pesqueira posee una capacidad vocal increíble de la que hace un uso extraordinario tanto cantando como creando personajes.
Así, ambos integran un dúo maravilloso que maneja un humor a base de sátira y crítica social. El público tiene como primera reacción la carcajada, para pasar luego, sin escala, a la reflexiónsobre temas culturalmente vigentes y no tan graciosos como el racismo, la homofobia, el abuso de menores y la sobreprotección maternal.
La puesta en escena, a cargo de Carlo Argento, cuenta exactamente con lo necesario, lo que genera una intimidad profunda entre los actores y el público que favorece al espectáculo en su totalidad.
“Subió la Carne” es un espectáculo interesante y diferente, que necesita de un espectador dispuesto a divertirse y, fundamentalmente, desprejuiciado.

Subió la Carne
Viernes y Sábados 23.30hs
Localidades $40
Teatro La Comedia – Rodríguez Peña 1062
Tel. 4815.5665

Más información: http://www.carnedecritica.com.ar/

CASES GRATUITAS EN EL INSTITUTO DE LA VOZ

El próximo miércoles 28 de enero, a las 19hs. el "Instituto de la voz" ofrece una clase abierta y gratuita de Técnica vocal Integral. Se trabajará sobre higiene, prevención de la fatiga vocal y educación de la voz.
Para profesionales y voz de uso habitual.
La misma estará a cargo de la fonoaudióloga Lic. Liliana Flores

Y el jueves 5 de febrero, a las 19hs. se llevará a cabo una clase abierta y gratuita de Técnica Vocal, Locución y Oratoria. La misma está dirigida a: Estudiantes de locución, actuación, fonoaudiología y comonicación. A docentes, personal de ventas y profesionales en general.
Será dictada por el profesor Carlos Demartino.

Se anuncia también la inscripción para los ÚLTIMOS TALLERES INTENSIVOS DE VERANO: Técnica vocal Integral, Locución, Oratoria y Canto. dirigido a: Estudiantes de teatro, docentes y alumnos de canto. Vacantes Limitadas.
Consultas y reservas: 4812-3127
Montevideo 781 Capital Federal, Info@institutodelavoz.com