lunes, 25 de julio de 2016

El desafío de hacer Medea


Eurípides es uno de los tres poetas trágicos griegos más grandes de la historia. De todas sus obras, la que más ha sido interpelada, interpretada y cuestionada es Medea. Desde el latino Séneca hasta nuestros días, tanto la literatura, la filosofía como la psicología se han ocupado de Medea. En el cine la tragedia ha sido tratada por Pier Paolo Passolini, Arturo Ripstein, Lars von Trier y Andrea Pallaoro entre otros. En 1999, impresionada por la cantidad de refugiados que generaba la guerra de Los Balcanes, la dramaturga alemana Dea Loher presentó su obra “Medea en Manhattan”.

Desde la caracterización de Medea como arquetipo de la barbarie, incapaz de comprender las razones de Jasón quien, al reemplazarla por la joven Glauce, está a punto de acceder a la herencia del trono de Corinto, hasta la denuncia al patriarcado que expone la propia Medea, subyace el conflicto del mundo de la migración obligada, sobre todo cuando se carga con el baldón de una extranjería calificada como “de baja calidad”.

La Medea de Eurípides trató de buscar asilo en Corinto, la de Dea Loher en Manhattan. La de Eurípides, carga con el estigma de representar el pensamiento arcaico, pasional, sanguinario y supersticioso, por eso es tan despreciada como temida. La de Loher vive el infierno de los indocumentados que pululan en oscuros andurriales de la primera ciudad del mundo, en el país de la libertad... Ambas son reemplazadas por sus amantes. La original por la adolescente Glauce, la princesa; la hija de Creonte, rey de Corinto. La de Loher por Claire, la hija del propietario de sórdidos talleres clandestinos que se desplaza en una silla de ruedas, devenido en calificado ciudadano de La Gran Manzana.

Razones prácticas no faltan para la justificar la traición y el abandono. Jason, ya con Glauce, ya con Claire, va a lograr la aceptación social. Va a asegurarse un lugar entre los que mandan. Va a cambiar a Medea, la bárbara, la de raza inferior, por una joven y blanca princesa. Hasta aquí la tragedia, pero hay algo más: en “Medea en Manhattan” hay una cita inexcusable con el gran teatro.


Lía Jelín conduce con mano maestra a un elenco impecable. 

Valentina Bassi hace de su Medea una tormenta de belleza y talento; pasa por todos los estados, se pone hermosa, se pone fea. Nos interpela con su pasión. Es, sin duda, un trabajo impecable, de gran compromiso emocional y físico; un trabajo que no sólo se disfruta sino que también se agradece desde la platea.

Excelente Nacho Gadano como Jasón. Pablo Finamore compone al “Boss” de los explotadores con la solvencia que lo caracteriza y, como siempre, convierte un rol de reparto en uno protagónico. Matías Strafe se luce encarnando a  una travesti, mezcla de buscavidas y dealer, imprescindible para que se produzca la “anagnórisis”; y Octavio Estrín (también autor de la música original) y Joaquín Barrios son dos músicos punkies que harían las delicias de Aristóteles redivivo.

Para el final: Velázquez, el personaje que interpreta, de manera admirable, Alfredo Allende. Todo un corifeo, mitad maestro de ceremonias, mitad portero, que parece transformarse en parte de la inquietante escenografía de Julieta Ascar que muestra retazos de la versión de Picasso de “Las meninas”. Porque, tal como Medea, aquella obra de Diego Velázquez dio y sigue dando para pensar.  Cabe destacar también la precisa e inteligente iluminación de Sandro Pujia. 

Bruja, cruel y apasionada hasta lo indecible; perversa y fascinante, Medea –la nieta del sol– goza de excelente salud y los espera en el Konex. 

No le fallen.


S.M. y F.M.





Ficha técnica:

Autora: Dea Loher
Traducción: Mercedes Rein, Dieter Schonebohm
Actúan: Alfredo Allende, Joaquin Barrios, Valentina Bassi, Octavio Estrín, Pablo Finamore, Nacho Gadano, Matias Strafe
Diseño de vestuario: Julio Suárez
Diseño de escenografía: Julieta Ascar
Diseño de luces: Sandro Pujia
Música original: Octavio Estrín
Asistencia de dirección: Matias Strafe
Dirección: Lía Jelín

CIUDAD CULTURAL KONEX
Sarmiento 3131 – C.A.B.A.
Teléfonos: 4864-3200
Viernes y sábados a las 21 hs.