domingo, 13 de marzo de 2022

La mentira hecha historia, o bien: "Olvidate del Matadero"


Echeverria mintió, miente y seguirá mintiendo a lo largo de la historia, fundando –tal vez- o alimentando, las hoy llamadas y ponderadas “fake news”. Mintió, miente y seguirá mintiendo. Hasta que encuentre un testigo que recuerda. Que estuvo ahí y recuerda. Y lo cuente. Con claridad, sin censura ni especulaciones, con ternura, con dolor, con miedo y sin miedo a la vez. Y entonces, ahí está Misky. El “opa” del pueblo reducido a esclavo del señor esclarecido  que quiere obligarlo a olvidar. Pero Misky no olvida. Ni las letras ni los hechos. Aprendió a escribir como al pasar, sin que nadie se ocupara de enseñarle, y desde ese momento recuerda todo lo que lee. Y también todo lo que vive. Con lujo de detalles. Y no puede olvidar. O no quiere su cabecita empecinada. Y es lo mejor que puede pasar, pasarle, pasarnos. Alguien que nos recuerde que “la grieta” y las “fake news” no son un invento de la pos verdad sino que nacieron en los comienzos de nuestra historia.

Misky es la criatura encargada de contarnos la relectura que Pablo Finamore y Claudio Martinez Bel hicieron de “El Matadero”, de Esteban Echeverría. Misky habla por ellos y por muchas y muchos. Y nos interpela, nos emociona, nos hace ver ese día en el matadero, nos lo revive, nos lo muestra como un recorte de una realidad que de tan repetida parece cotidiana.

Misky “usa” a Pablo Finamore para encarnar la ternura, la inocencia, la pobreza, la injusticia, el dolor de una clase siempre postergada, siempre maltratada, siempre utilizada por los poderosos.

Misky no olvida. Pablo y Claudio tampoco. Qué suerte.

Y qué suerte las espectadoras y los espectadores que se han acercado, se acercan y se acercarán los viernes al Teatro del Pueblo a dejarse llevar por sus manos a las entrañas de una mentira que nos constituye como un país vulnerado.

Dicen que cuando a Ruben Juárez le preguntaban por lo difícil de su talento para tocar el bandoneón y cantar al mismo tiempo él contestaba: “No. No es difícil. Es fácil o imposible”. Bueno… ese talento tiene Pablo Finamore en el escenario. Estoy segura de que encarnar a Misky o que Misky lo encarne –que no es lo mismo pero es igual- es “fácil o imposible”. Sólo él puede hacerlo. Y Claudio Martínez Bel, con su dirección precisa, delicada, ágil, de una pulcritud desmesurada, lo contiene y protege.

Gracias, muchachos, compañeros queridos, por “Olvidate del Matadero”.

Stella Matute


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA:

Autores: Pablo Finamore, Claudio Martinez Bel

Actor: Pablo Finamore

Vestuario y Escenografía: Adriana Estol

Iluminación: Agnese Lozupone

Asistencia y Producción: Adriana Yasky

Supervisión dramatúrgica: Mauricio Kartun

Dirección: Claudio Martinez Bel


TEATRO DEL PUEBLO

Lavalle 3636 - CABA

Teléfono: 7542-1752

Entrada: $ 1.200,00 / $ 1.000,00 - Viernes - 20:30 hs - Hasta el 01/04/2022