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Imagen de EL DEBATE - Espectáculo - 2025 |
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Imagen documental del Debate real - 1973 |
Elenco: Pepe Monje, Gabriel Rovito, Joselo Bella, Miguel Core, Sebastián Dartayete, Enrique Dumont
Miércoles, jueves y viernes: 20 hs.
Av. Corrientes 831 - CABA
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Imagen de EL DEBATE - Espectáculo - 2025 |
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Imagen documental del Debate real - 1973 |
Patricia Rozas nos invita a un viaje
musical y emocional con Collar de Perlas , un espectáculo ideado e interpretado
por ella misma en el que el sensible acompañamiento de Joaquín Sanz en la
guitarra suma belleza a la belleza.
En un viaje que va desde su adolescencia
hasta el presente, la protagonista va desgranando su relación con la cultura
brasileña, con su gente, con su música como estímulo y su identidad como interrogante. ¿Cuánto de
nosotros se construye a partir de los sonidos y las palabras que nos
atraviesan? ¿Cómo se mezcla la memoria con la música? Rozas responde a estas
preguntas desde la experiencia viva, con la cadencia de quien ha hecho del
canto un modo de narrar y narrarse.
La puesta en escena es sencilla, sin
artificios innecesarios, porque todo lo que importa está en la voz y en la
guitarra. El repertorio, cuidadosamente seleccionado, fluye con naturalidad
entre los relatos, logrando que cada canción no solo ilustre una anécdota, sino
que la potencia y la transforma. Hay momentos de alegría, de melancolía, de
celebración, y sobre todo, de una profunda autenticidad.
Al salir, queda en el aire la sensación de
haber sido parte de algo íntimo y verdadero, como si cada espectador también
llevara su propio collar de perlas: una serie de recuerdos enhebrados por
canciones que, de un modo u otro, nos definen.
Hay obras que nos confrontan con lo más oscuro de la historia y, al mismo tiempo, iluminan el escenario con la esperanza de una reparación imposible. “Los Habitantes”, de Joselo Bella y Pedro Sedlinsky, es una de ellas.
Protagonizado por el primero y dirigido por
el segundo, “Los Habitantes” es un
espectáculo que transforma el teatro en un campo de batalla donde los muertos
aún luchan por torcer el destino de lo injusto.
Vestido con un mameluco azul —símbolo de la
clase trabajadora, emblema de resistencia y, paradójicamente, de la compañía
teatral La Barraca de García Lorca—, Joselo
Bella relata la convivencia entre los espectros de aquellos que fueron
víctimas de algunos crímenes colectivos de la humanidad y los vivos que luchan
en todos los tiempos por un mundo mejor. Todo empieza en 1903 y por obra y gracia del
relato audiovisual devenido en teatro sigue en 1936. Sí, Joselo y Pedro soñaron
primero con una película y luego con una miniserie; pero un derrotero de
frustraciones los llevó al lugar que más conocen: el escenario. Y vaya si salen
airosos de esta arriesgada propuesta.
Allí están Shemtov; Federico García Lorca; Antonio Machado, su hermano Manuel y su madre; Carmen Luna; Manolo, Miguel Angel y José Luis Justo –los Justos-; González; Ruth; Milagros y quién sabe cuántos más que no vemos ni escuchamos pero que sabemos, claro que sabemos. Vivos y muertos todos juntos. Luchadores y asesinados todos juntos. Asesinos y justicieros todos juntos. Allí están los cosacos y los falangistas asesinos. Allí está la resistencia. Allí está la esperanza. Allí están las voces de los fusilados en la Rusia zarista, de los desaparecidos en la España franquista, de los masacrados en nuestra Plaza de Mayo en el ´55 y de los desaparecidos en nuestra Patria Grande de las dictaduras del Plan Cóndor. Allí está el hoy. Los nombres y las fechas cambian, pero la injusticia permanece, impune y voraz, repitiendo su espiral de exterminio.
El dispositivo escénico es austero, pero
poderoso. Pedro Sedlinsky opta por
un minimalismo que potencia el impacto del relato. Sin artificios, sin
distracciones, todo se concentra en la palabra y en el cuerpo que se deja
habitar por los fantasmas - por “los habitantes”- de este cuento sin fin.
Fantasmas que no buscan venganza, sino justicia.
La obra no se detiene en la denuncia. Va
más allá: propone la posibilidad de que los asesinados atraviesen el umbral de
la muerte y tomen los cuerpos de los vivos para corregir la historia. ¿Y si el
teatro fuera el espacio donde los caídos encontrarán voz y acción? ¿Y si la memoria
pudiera más que el olvido?
Joselo Bella asume este riesgo con toda su sensibilidad a cuestas, ofreciendo una interpretación que trasciende lo individual para volverse un eco colectivo. “Los Habitantes” es, en última instancia, un acto de resistencia. Uno más de nuestro teatro independiente. Una puesta que recuerda que el horror no es solo un hecho del pasado, sino también injusticia de hoy, una herida abierta que atraviesa tiempos y fronteras. Pero también, una obra que deja en el aire una certeza inquietante: los muertos no descansan mientras la justicia sigue siendo una deuda impaga.
Ficha:
Autores: Joselo Bella y Pedro Sedlinsky
Actor: Joselo Bella
Iluminación: Leandro Orellano
Prensa: Daniel Franco
Dirección: Pedro Sedlinsky
ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759 CABA
Sábados - 16:30 hs