sábado, 15 de marzo de 2025

CUANDO EL TEATRO REVIVE LA HISTORIA PARA ILUMINAR EL PRESENTE - EL DEBATE


En tiempos donde el diálogo parece un bien escaso y la grieta un mal comun que se profundiza, EL DEBATE emerge como una propuesta teatral imprescindible. Bajo la interpretación magistral de Pepe Monje y Gabriel Rovito, el espectáculo reconstruye el histórico encuentro televisivo entre José Ignacio Rucci y Agustín Tosco, dos figuras antagónicas del sindicalismo argentino que, en 1973, lograron algo hoy casi impensado: debatir con firmeza, pero sin violencia.

Imagen de EL DEBATE - Espectáculo - 2025
 La puesta en escena nos traslada a aquella histórica transmisión televisiva, donde Rucci y Tosco confrontaron sus ideas con pasión, pero también con respeto mutuo. En una sociedad marcada por discursos que priorizan el agravio sobre el argumento, la obra no solo reconstruye un episodio clave de nuestra historia reciente, sino que interpela con fuerza el presente. No se trata de recrear un enfrentamiento, sino de reivindicar el debate político como herramienta para construir en vez de destruir.

Imagen documental del Debate real - 1973
Rovito y Monje son excepcionales. No solo capturan los matices ideológicos y temperamentales de Rucci y Tosco, sino que consiguen dotar de humanidad a sus personajes. Sus interpretaciones logran transmitir la intensidad y la convicción de aquel debate sin necesidad de exageraciones, permitiendo que las palabras y los gestos hablen por sí solos. Los acompañan un elenco sólido – Joselo Bella, Enrique Dumont, Miguel Core y Sebastián Dartayete– que contribuyen a la atmósfera de tensión y respeto, replicando con precisión el tono de la época.

Más que un ejercicio de memoria, EL DEBATE es un espejo en el que deberíamos mirarnos. A 50 años de aquel cruce televisivo, la obra nos recuerda que la política no es una batalla campal, sino un espacio de confrontación de ideas, donde la palabra es la verdadera protagonista.

Un espectáculo necesario, que emociona y moviliza. Ojalá el teatro siempre siga siendo este faro que ilumina en el pasado lo que el presente no debería olvidar.

Stella Matute
Tenerte al Tanto
EDIT - Divulgo Teatro
Marzo, 2025

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Elenco: Pepe Monje, Gabriel Rovito, Joselo Bella, Miguel Core, Sebastián Dartayete, Enrique Dumont 
Escenografía: Lula Rojo 
Música original: Martín Bianchedi 
Libro: Manuel González Gil 
Asistencia de dirección: Mica Rivamar 
Dirección: Manuel González Gil

FUNCIONES:
Miércoles, jueves y viernes: 20 hs.
Sábados: 19.30 y 21 hs
Domingos: 19.30 hs.

MULTITABARIS
Av. Corrientes 831 - CABA 


muti

jueves, 13 de marzo de 2025

Collar de Perlas: Un viaje íntimo entre Brasil y la memoria

 

Patricia Rozas nos invita a un viaje musical y emocional con Collar de Perlas , un espectáculo ideado e interpretado por ella misma en el que el sensible acompañamiento de Joaquín Sanz en la guitarra suma belleza a la belleza.

En un viaje que va desde su adolescencia hasta el presente, la protagonista va desgranando su relación con la cultura brasileña, con su gente, con su música como estímulo  y su identidad como interrogante. ¿Cuánto de nosotros se construye a partir de los sonidos y las palabras que nos atraviesan? ¿Cómo se mezcla la memoria con la música? Rozas responde a estas preguntas desde la experiencia viva, con la cadencia de quien ha hecho del canto un modo de narrar y narrarse.

La puesta en escena es sencilla, sin artificios innecesarios, porque todo lo que importa está en la voz y en la guitarra. El repertorio, cuidadosamente seleccionado, fluye con naturalidad entre los relatos, logrando que cada canción no solo ilustre una anécdota, sino que la potencia y la transforma. Hay momentos de alegría, de melancolía, de celebración, y sobre todo, de una profunda autenticidad.

Al salir, queda en el aire la sensación de haber sido parte de algo íntimo y verdadero, como si cada espectador también llevara su propio collar de perlas: una serie de recuerdos enhebrados por canciones que, de un modo u otro, nos definen.

Stella Matute
Tenerte al Tanto
EDIT Divulgo Teatro
Marzo, 2025

lunes, 10 de marzo de 2025

Cuando los asesinados buscan justicia o "LOS HABITANTES"

 

Hay obras que nos confrontan con lo más oscuro de la historia y, al mismo tiempo, iluminan el escenario con la esperanza de una reparación imposible. “Los Habitantes”, de Joselo Bella y Pedro Sedlinsky, es una de ellas.

Protagonizado por el primero y dirigido por el segundo, “Los Habitantes” es un espectáculo que transforma el teatro en un campo de batalla donde los muertos aún luchan por torcer el destino de lo injusto.

Vestido con un mameluco azul —símbolo de la clase trabajadora, emblema de resistencia y, paradójicamente, de la compañía teatral La Barraca de García Lorca—, Joselo Bella relata la convivencia entre los espectros de aquellos que fueron víctimas de algunos crímenes colectivos de la humanidad y los vivos que luchan en todos los tiempos por un mundo mejor.  Todo empieza en 1903 y por obra y gracia del relato audiovisual devenido en teatro sigue en 1936. Sí, Joselo y Pedro soñaron primero con una película y luego con una miniserie; pero un derrotero de frustraciones los llevó al lugar que más conocen: el escenario. Y vaya si salen airosos de esta arriesgada propuesta. 

Allí están Shemtov; Federico García Lorca; Antonio Machado, su hermano Manuel y su madre; Carmen Luna; Manolo, Miguel Angel y José Luis Justo –los Justos-;  González; Ruth; Milagros y quién sabe cuántos más que no vemos ni escuchamos pero que sabemos, claro que sabemos. Vivos y muertos todos juntos. Luchadores y asesinados todos juntos. Asesinos y justicieros todos juntos. Allí están los cosacos y los falangistas asesinos. Allí está la resistencia. Allí está la esperanza. Allí están las voces de los fusilados en la Rusia zarista, de los desaparecidos en la España franquista, de los masacrados en nuestra Plaza de Mayo en el ´55 y de los desaparecidos  en nuestra Patria Grande de las dictaduras del Plan Cóndor. Allí está el hoy.  Los nombres y las fechas cambian, pero la injusticia permanece, impune y voraz, repitiendo su espiral de exterminio.

El dispositivo escénico es austero, pero poderoso. Pedro Sedlinsky opta por un minimalismo que potencia el impacto del relato. Sin artificios, sin distracciones, todo se concentra en la palabra y en el cuerpo que se deja habitar por los fantasmas - por “los habitantes”- de este cuento sin fin. Fantasmas que no buscan venganza, sino justicia.

La obra no se detiene en la denuncia. Va más allá: propone la posibilidad de que los asesinados atraviesen el umbral de la muerte y tomen los cuerpos de los vivos para corregir la historia. ¿Y si el teatro fuera el espacio donde los caídos encontrarán voz y acción? ¿Y si la memoria pudiera más que el olvido?

Joselo Bella asume este riesgo con toda su sensibilidad a cuestas, ofreciendo una interpretación que trasciende lo individual para volverse un eco colectivo. “Los Habitantes” es, en última instancia, un acto de resistencia. Uno más de nuestro teatro independiente. Una puesta que recuerda que el horror no es solo un hecho del pasado, sino también injusticia de hoy, una herida abierta que atraviesa tiempos y fronteras. Pero también, una obra que deja en el aire una certeza inquietante: los muertos no descansan mientras la justicia sigue siendo una deuda impaga.

Stella Matute
Integrante de EDIT
Marzo, 2025




Ficha:

Autores: Joselo Bella y Pedro Sedlinsky

Actor: Joselo Bella

Iluminación: Leandro Orellano

Prensa: Daniel Franco

Dirección: Pedro Sedlinsky 

 

ESPACIO CALLEJÓN

Humahuaca 3759 CABA

Sábados - 16:30 hs