viernes, 20 de febrero de 2009

Ay, La Patrie! Estreno Sábado 21 de febrero

Ay, La Patrie!

Una obra escrita y dirigida por: Cristina Escofet

Trastienda de la historia
Una calle que es todas las calles. Desde la Revolución francesa a la actualidad. Erotismo. Patíbulos. Guerras. Testimonios de un pasado reciente.
El hoy. Humor, dolor e ironía.
En el casco histórico de Buenos Aires, y en el marco del bicentenario: Carroussel de imágenes para vivir la trastienda de la historia.

Elenco (por orden de aparición):
Pyr Zenergam, Mercedes Fraile, Florencia Kermen

Música: Sergio Alem
Coreografía y supervisión corporal: Raúl Martorel
Dispositivo escénico y dirección estética visual: Luisa Giambroni
Asistencia de dirección: Luciana Olivera Deayuto

Diseño Gráfico: Eduardo Echaniz
Iluminación: Escofet-Giambroni

Escenas que metaforizan momentos de la historia, y que desde 1789, a la actualidad ponen bajo signo de pregunta los alcances de las promesas "igualitarias". Ay La Patrie, es una retrospectiva del dolor que atravesó las calles de la historia en las que nuestro país está inscripto. El Marqués de Sade simboliza la voz transgresora que nos introduce en este recorrido.
Mujer 1 y 2: progatonizan la piel de las calles, como encarnaciones vivientes. Prostitutas de la revolución francesa. Las pueblerinas que exigieron pan a María Antonieta. Olimpia de Gouges (creadora de los derechos de la mujer) en la guillotina, cortesanas bonapartistas bailando en los cementerios, Camila O Gorman recordando su fusilamiento, La anarquista Louise Michel proclamándose culpable, Sade ironizando la vistimización a "la Patrie" como si fuese una mujer , el testimonio de Maruca y Angustias durante el bombardeo a Guernica, La China, la Chola y el sueño de una sirvienta que es Evita, La masacre de Ezeiza, testimonios parias de seres marginales, y las globalizadas turistas, para rematar en un nuevo tipo de colonización. El marqués será el nexo. La calle el espacio donde poder recrear la historia, rompiendo la cuarta pared, en una propuesta estética de impacto. Erotismo. Patíbulos. Guerras. Testimonios. Una propuesta para vivir la historia y mezclarnos con ella.
Porque somos parte de la historia presente, y la pasada. Porque seres como nosotros se han jugado en las calles. Ay, la Patrie! Hubiese podido ser una película. Hubiese podido ser un tango. Elegimos la trastienda dramática de la historia. Desde las calles de la Revolución Francesa a nuestros días. Erotismo. Terror. Ironía. Humor.


Funciones: Sábados 21 hs.
Manzana de las Luces Sala La Ranchería
Perú 272 / 294 Capital Federal
Localidades $25 (Descuentos a estudiantes y jubilados)
Reservas (1 hora antes) al: 4-342-9930 int. 107

domingo, 15 de febrero de 2009

Testigos fidedignos


Desde antes de la función, “Testigos” inquieta. Leer, en el programa de mano, que el elenco está integrado por once actores (todos prestigiosos en el mundo teatral) propone singularidad. Sobre todo para estos tiempos que corren en el teatro independiente.
Cuando el público se sienta en la butaca dos personajes ya están en escena. Son dos empleados de un depósito, claramente ganados por el tedio y esperando su horario para volver a casa. Pero, para eso, dependen de la arbitrariedad del encargado del lugar. Esa rutina es interrumpida por un grupo de policías, y dos testigos, que traen una orden de allanamiento por una denuncia. Nunca se sabrá por qué ni de quién. A partir de ahí se desatan una gran variedad de situaciones disparatadas y absurdas que bien podrían estar copiadas de nuestra realidad. Por momentos todo es muy confuso y es, justamente, esa confusión lo que parecería la esencia de este espectáculo de Joaquín Bonet, responsable absoluto del mismo (es el dramaturgo, el director y el productor).
Es bien interesante la simultaneidad de sensaciones, percepciones y vivencias de cada uno de los personajes que participan en el hecho: para algunos es un simple devenir de acontecimientos, para otros una fuerte modificación de sus vidas.
Desde el tono policial en el que el autor decidió narrar, “Testigos” habla de la arbitrariedad, de la violencia, de la injusticia, de la rutina, de las costumbres (buenas y malas), de las relaciones humanas y también del amor. Encontrando su mayor acierto en la propuesta de contar tres posibles finales que podrían desprenderse de esa situación. Propuesta que incluye un rebobinado que los actores realizan con disciplinada rigurosidad. El elenco es impecable y cada integrante aporta a su personaje la verdad y la solvencia necesarias.
Esta es la tercera temporada de “Testigos”. Espectáculo original y entretenido que merece, sin dudas, esa circunstancia y un numeroso público asistente, imprescindible para la fiesta teatral. Y en el Teatro del Abasto, con este espectáculo, esa fiesta se celebra.


Autoría y Dirección: Joaquín Bonet
Intérpretes: Martín Arias, Ignacio Arroyo, Héctor Bordoni, Damián Canduci, Andrés Ciavaglia, Germán de Silva, Gabriel Fernández, Paula Ituriza, Ignacio Lucero, Yanina Rabbino, Ezequiel Rodríguez
Vestuario y Escenografía: Pepe Uría. Iluminación: Sergio Cuchiara. Asistencia de dirección: Julieta Petruchi.
Teatro del Abasto, Humahuaca 3549, Teléfono: 4865-0014 Web:

Funciones: Viernes 21hs