domingo, 31 de marzo de 2013

Haroldo está de regreso



“Lo que llevo de ausencia” es un homenaje a Haroldo Conti, detenido desaparecido por la última dictadura militar argentina. Pero es mucho más que eso. Es una invocación al maestro, al padre, al esposo, al amigo, al vecino, al sobrino, que también supo ser el escritor oriundo de Chacabuco, su amado terruño natal.
Inspirado en el último cuento que escribiera Conti ("A la diestra") y que quedó en su casa en el momento en que se lo llevaron, el autor y director Alfredo Martín completa con exquisita sensibilidad un recorrido por la vida del escritor incluyendo esa noche del  horror. Martín consigue que no haya diferencia entre su pluma y aquella del original. Tarea complicada si las hay, siendo Conti un escritor que suma a su talento con las letras, el mito de ser un desaparecido.
Marcelo Bucossi, protagonista único y absoluto del espectáculo, no interpreta a  Conti sino que lo encarna. Toma algo de su energía y la lleva puesta durante una hora. Sólo así puede entenderse que cuando el actor saluda sea verdaderamente otra persona. Ha vuelto a ser Bucossi, quien con delicadeza, potencia, nobleza, juego y nostalgia, tomó de la mano a los espectadores y los hizo viajar con Haroldo en cuerpo presente por el pueblo de Chacabuco, les presentó a Susy, su prima y les hizo amar a la tía Teresa, protagonista del cuento inspirador. Marcelo Bucossi logra con este trabajo una notable madurez actoral.
Con sobriedad, el guitarrista Antoliano Rojas acompaña al actor y al escritor durante todo el viaje.
Lo dicho en el título: Haroldo regresó. 
Y está todos los sábados, a las 20.30, en el Teatro del Borde, Chile 630. Tel. / Informes: 4300-6201. 

Actor: Marcelo Bucossi
Músico: Antoliano Rojas
Escenografía e iluminación: Kenneth Orellana
Asistencia de dirección: Guido Passafaro
Dramaturgia y Dirección: Alfredo Martín