martes, 7 de noviembre de 2023

"Galego", la inmigración habitada

 

“No. Yo no quiero volver. A ver si me muero allá. Yo me quiero morir en esta tierra que me lo ha dado todo”, decía mi abuela cada vez que mi tío, su hijo mayor, le decía que la quería llevar a España para que ella volviera a ver su tierra. Mi abuela. La misma que lloraba cada día recordando su pueblo gallego, la misma que se murió con acento español a pesar de los 65 años vividos en Argentina. Mi abuela, la que llenaba la cocina con olores a aceite de oliva y bacalao español. Vivía extrañando su tierra, pero le daba miedo morirse en ella. Cuando tuve la posibilidad de reflexionar sobre eso, llegué a la conclusión de que eso que mi abuela habitaba era la síntesis de la inmigración.

De esto y de mucho más habla  “Galego”, el unipersonal de Gabriel Fernández que se ofrece los sábados a las 22 hs. en el Teatro del Pueblo. Con dirección de Julio Molina y dramaturgia de ambos, el espectáculo es de una sensibilidad mayúscula. Allí está el linaje de Gabriel y de todas y todos quienes descendemos de aquella Europa expulsiva que trajo a nuestras abuelas y nuestros abuelos a esta tierra con toda la ilusión de un futuro promisorio. El exilio, las despedidas, la nostalgia, los abrazos extrañados, los sabores, los olores, los colores que ya no serán, la esperanza terca, el sufrimiento cotidiano, el esfuerzo incansable, la mirada lejana, el acento intacto, el dialecto atesorado… Gabriel Fernandez atraviesa todo esto con soltura, con profundidad, con una comodidad propia de lo propio. Nos habla en un dialecto cerrado que entendemos a la perfección porque tiene la fuerza de la historia, de la sangre, de la construcción de nuestra patria. Esa que debemos defender cada día. Por nosotros y también por aquellos que bajaron de los barcos y armaron el rompecabezas de sus vidas con piezas ajenas pero sentimientos propios.

La dirección de Julio Molina es sobria, acompaña casi tímidamente la emoción del protagonista pero lo contiene como el abrazo de un abuelo contiene a su descendencia.

Exquisita la música de Rony Kesselman, que acuna suavemente el torbellino de emociones. El austero espacio escénico aporta ternura y belleza a la historia, recreado en el espectador aquellas casonas chorizo de principio de siglo XX. 

Un espectáculo entrañable,  hondo, abismal, conmovedor, que bordea el devenir transitando los recuerdos de uno que son cientos, miles, millones, sin importar el origen, apenas y nada menos que habitando la inmigración.

No se lo pierdan. 

Stella Matute
Noviembre, 2023

FICHA ARTÍSTICO – TÉCNICA:

Dramaturgia: Gabriel Martín Fernandez, Julio Molina

Actor: Gabriel Martín Fernandez

Diseño de luces: Ricardo Sica

Diseño sonoro y Música original: Rony Keselman

Asesoramiento escenográfico: Alejandro Mateo

Asesoramiento En Idioma Extranjero: Trinidad Fernandez

Asistencia de dirección: Federico Fernández Mardaráz

Prensa: Valeria Franchi

Puesta en escena y dirección: Julio Molina

TEATRO DEL PUEBLO

Lavalle 3636 - Teléfonos: 75421752

SÁBADOS 22 hs.