“La discreta
enamorada” es una rara joya en medio de la prosaica Buenos Aires de 2017.
Es una reivindicación de las cosas despreciadas por ese utilitarismo
contemporáneo del que algunos se ufanan.
Lope, “el Fénix de
los ingenios”, se atrevió a debatir con Aristóteles a casi veinte siglos de la muerte del filósofo. Para
ello escribió una pieza mayúscula de tono ensayístico, en la que defendió a la
comedia ante los severos claustros académicos que la despreciaban por vulgar. A
ese ensayo, en el que poética y retórica retozaron a su antojo, la tituló: “Arte nuevo de hacer comedias en este
tiempo” (1609).
Con minuciosa observación, en “La discreta enamorada”, presentada tres años antes de su “Arte
nuevo…”, Lope hurga en la psicología femenina. Belisa (tal vez haya que recordar
que ese nombre es anagrama de Isabel, el nombre de su esposa muerta en el parto
de su segunda hija) necesita compañía para su soledad, y está convencida que el
capitán Bernardo va a proponerle matrimonio. Fenisa –hija de Belisa– queda
prendada de la apostura de un joven llamado Lucindo. Pero la cosa se complicará
porque Lucindo es hijo del capitán Bernardo quien, para desazón de Belisa,
elige a la doncella Fenisa para pedir en matrimonio.
Pero aún hay más, Lucindo se bebe los vientos por la
cortesana Gerarda, quien lo rechaza coqueteando con un atolondrado Doristeo; un
mozalbete bien intencionado pero algo anticuado aun para los albores del Siglo
XVII. Claro que la virginal Fenisa no cederá tan fácil al acuerdo que el
capitán Bernardo ha celebrado con su madre, si bien a regañadientes de ésta. Y
se las arreglará para reemplazar a Gerarda en el corazón, y otras partes, de
Lucindo.
La sensual Gerarda al sentirse desplazada empleará todas sus
armas para reconquistar la atracción que Lucindo sentía por ella, y –como
detalle imprescindible para este género teatral– aparecerá Hernando, el criado
de Lucindo, para colaborar en el desenlace. Hernando no dudará en travestirse
para servir a su señor, y en aparecer luego como el portador de la verdad.
La comedia de enredo o de equívoco, eso que la commedia
dell’arte nominará: l’imbroglio -arte en el que se lucirá Goldoni así como en
Francia lo hará Molière-, encuentra en Lope a quien le sumó su genialidad para
poner de relieve la hipocresía de su época, con una perfección matemática que
obliga a quien se atreve a encarar la puesta de cualquiera de sus obras a
mantener esa curiosa alquimia que une poética con ingeniería.
En este caso el orfebre que se atrevió a tamaña empresa y
alcanzó su objetivo con creces se llama Santiago
Doria. La economía de recursos con la que Doria ha puesto esta versión de
“La discreta enamorada” se agradece desde el principio al final. Sólo dos
bancos -devenidos en utilería, balcones o
los pasillos de El Prado- servirán de única escenografía. Son exactos los
aportes musicales de Gaby Godman, y se
destaca el buen gusto del vestuario de Susana
Zilberwarg y el delicado detalle de su dramatúrgica elección de los
colores, suavemente apoyados por la atinada iluminación de Leandra Rodríguez.
Finalmente, hay que resaltar un acierto más en el trabajo de
Doria y es la elección del elenco. Sería
injusto destacar una labor por encima de las demás. Irene Almus (Belisa), Ana Yovino (Fenisa), Mónica D’Agostino (Gerarda), Mariano Mazzei (Lucindo), Pablo Di Felice (Hernando), Francisco
Pesqueira (Doristeo) y Gabriel Virtuoso (capitán Bernardo) se lucen con genuinos
recursos en cada una de sus creaciones.
La poética de Lope en las voces de estos intérpretes es una
caricia para los oídos, sus actuaciones hacen honor a la maravilla de ese
texto; y –en verdad– creemos que este aporte a la cartelera porteña es un oasis
donde citarse con la belleza.
F.M. y S.M.
Ficha técnico
artística:
Autor: Lope De Vega
Actúan: Irene Almus,
Monica D´Agostino, Pablo Di Felice, Mariano Mazzei, Francisco Pesqueira,
Gabriel Virtuoso, Ana Yovino
Vestuario: Susana
Zilbervarg
Iluminación: Leandra
Rodríguez
Música original: Gaby
Goldman
Producción ejecutiva: Rosalía
Celentano
Asistencia de dirección: Gastón Ares, Jazmin Rios
Dirección: Santiago
Doria
CENTRO CULTURAL DE LA
COOPERACIÓN
Corrientes 1543 – C.A.B.A.
Teléfono: 5077-8000
Viernes y Sábado - 20:00 hs - Entrada: $ 250,00 / $ 220,00
Corrientes 1543 – C.A.B.A.
Teléfono: 5077-8000
Viernes y Sábado - 20:00 hs - Entrada: $ 250,00 / $ 220,00