lunes, 27 de mayo de 2013

CANCIÓN DE CINE - Homenaje a las canciones del cine argentino

Recordar: Del latín re-cordis,
volver a pasar por el corazón


Se estrenó un nuevo espectáculo protagonizado por el prolífico Francisco Pesqueira.
En esta oportunidad, y nuevamente dirigido por Carlo Argento, nos invita a hacer un viaje por la ruta del cine nacional. O por una parte del cine nacional, porque como bien lo dice él mismo: “cuando se elige se omite”. Pero en este caso la elección es acertada. Muy acertada.
El espectáculo comienza con un espacio en el que sólo hay una pantalla gigante, dos butacas que remiten a un cine de pueblo, un piano y dos hombres elegantemente vestidos. Eso ya nos anuncia que tendremos austeridad, síntesis y galanura.
El piano de Ramiro Pettina acompaña a Pesqueira en ese recorrido. Juntos atraviesan historias, colores, olores, emociones. De manera ecléctica, “hacen parada” en La historia oficial ("El país de no me acuerdo" de María Elena Walsh), Kamchatka ("Palabras para Julia" de Goytisolo y Paco Ibañez), Otra historia de amor ("Todo sin vos" de Gonzalez Gil, Mahler y Bianchedi), Los pasajeros de un jardín ("Cuatro estrofas" de Alejandro Lerner) y a la vez toma las canciones que hicieron únicas las voces de Niní Marshall, Libertad Lamarque, Tita Merello o Lolita Torres, sin olvidar a Trapito de García Ferre, La guerra gaucha de Lucas Demare, La burrerita de Ypacaraí de Armando Bo o más recientemente Mía de Javier Van Der Couter. Acontecimientos. Vidas. Casi sin darse cuenta el juglar se interna en la historia de nuestra cultura, de nuestro país. Cada una de las películas a las que homenajea, cada una de las canciones que interpreta, están cargadas de sucesos histórico-culturales que relatan el devenir de nuestra biografía.
Dos momentos de alto impacto emocional son cuando canta “Quien quiera oír que oiga” (de Lito Nebbia, canción del film de Eduardo Mignona sobre Evita) mientras en la pantalla se suceden las imágenes del trágico bombardeo a Plaza de Mayo en 1955; y el intenso homenaje que le hacen a ese extraordinario poeta del cine que fue Leonardo Favio.
Pesqueira se desenvuelve como si estuviera en el living de su casa o, mejor, en un cine de su pueblo. Se da el gusto de homenajear a todos sus ídolos mientras desarrolla un relato que va de lo personal a lo social y cultural con una facilidad que conmueve. Se permite valorizar el guión cinematográfico así como criticar a ese nuevo cine sin relato que llena hoy las salas alternativas.
La sobriedad con que Carlo Argento lo lleva de la mano ilumina y potencia el talento del protagonista.
Entre el público pueden verse sonrisas y lágrimas. Nadie se va de esa platea sin haber traspasado las imágenes propias que algunas de esas películas despertaron en su momento.
“Canción de cine” es más que un espectáculo de canciones y es más que un homenaje. Es una propuesta a revisar historia; y tanto los que se dedican al cine como los que lo aman no tendrían que dejar de verla.
Se ofrece en el Teatro El Búho los domingos a las 19 hs. Un excelente horario para dedicarlos a la melancolía de las grandes imágenes y las bellas canciones.

Ficha técnico artística
Espacio escénico: Soledad Arabito
Diseño de luces: Carlo Argento
Multimedia: Nikolai Proaño
Operación de luces: Vilo
Operación de sonido y video: Anahí Frías
Fotografía: Sann Suarez
Diseño gráfico: Patricio Azor
Entrenamiento vocal: Alejandra Cánepa
Prensa: Carolina Alfonso
Producción ejecutiva: Andrea Widerker
Supervisión técnica: José "Poty" Frías
Dirección: Carlo Argento

Teatro El Búho – Tacuarí 215 – Reservas: 4342-0885
Domingos 19 hs.