miércoles, 25 de mayo de 2022

HABLAR DE LO QUE HAY QUE HABLAR - "MARY PARA MARY"

“¡Sé que soy inmortal!”, dice una mujer que sabe que va a morir en breve y que, claro, se vuelve inmortal. En su hija, en su obra, en quienes la recuerdan, la invocan, la encarnan. Y en su inmortalidad se entretejen linajes que sanan linajes.

Mary Wollstonecraft se erigió feminista en el siglo XVIII, hablaba, gritaba, vociferaba a quien tenía enfrente que las mujeres no eran más débiles que los hombres sino que parecían más débiles porque recibían diferente educación. En 1792, con su obra “Vindicación de los derechos de la mujer”, parió las bases del feminismo  liberal. Porque parece que históricamente las mujeres que se meten de prepo en la historia lo hacen pariendo. Con dolor, por supuesto, como condena milenaria: “parirás con dolor”.

De ella, de alumbramientos, parición y dolores habla “Mary para Mary”, el unipersonal que acaba de estrenarse en el Teatro Picadero, protagonizado por Eleonora Wexler, dirigida por Marcelo Moncarz.  Y vuelven a inmortalizarla. En ella Mary madre le habla a Mary hija que tiene diez días de vida. Mary madre le habla de la vida, del amor, de la igualdad de derechos, de miedos y, finalmente, de la muerte. Mary madre habla con la fuerza de la arenga y con la blandura de la intimidad.

Marcelo Moncarz ha dirigido el espectáculo bordeando la fragilidad de lo onírico, navegando las aguas de lo incierto  y haciendo pie en la potencia de su protagonista. Eleonora Wexler aporta toda su sensibilidad, ductilidad, fuerza y delicadeza al servicio de esa mujer lastimada por una sociedad de hombres que no saben proteger la vida, a quienes enfrenta hasta sus últimas fuerzas.

Una propuesta que interpela desde el texto y conmueve desde la actuación. De gran belleza escénica y con gran potencial de crecimiento y coraje. Un espectáculo necesario que habla de aquellas cosas que es necesario hablar. Y cuando la sociedad es indiferente, el Arte tiene la obligación de reparar, mostrar, contar. 

Stella Matute
Mayo, 2022


FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA:

ACTRIZ: Eleonora Wexler

AUTORIA: Paloma Pedrero

DISEÑO ESCENOGRAFÍA: Micaela Sleigh

DISEÑO GRAFICO: Nahuel Lamoglia

DISEÑO ILUMINACIÓN: Daniela Garcia Dorato

DISEÑO VESTUARIO: Micaela Sleigh
REALIZACIÓN DE VESTUARIO: Paloma Vieytes

MÚSICA ORIGINAL: Mirko Mescia

PRENSA Y COMUNICACIÓN: Mutuverría PR

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Nicolas Asprella

PRODUCCIÓN GENERAL: Iván Javier Flores

FOTOGRAFÍA: Alejandra Lopez

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Claudia Diaz

DIRECCION Y PUESTA EN ESCENA: Marcelo Moncarz

MARTES 20 hs.
TEATRO PICADERO
Pasaje Santos Discepolo 1857
CABA