jueves, 12 de abril de 2012
Azucena en cautiverio, de Mariano Moro
AZUCENA EN CAUTIVERIO
De Mariano Moro
Con María Rosa Frega y Mariano Mazzei
Dirección: Mariano Moro
Desde el viernes 13 de abril en Moliere Teatro-Concert
Crítica y público han coincidido en que segundas partes pueden ser más que buenas, como en este caso. “Azucena en cautiverio” se jacta de continuar la saga que iniciara “La Suplente”, y realizó tres temporadas de éxito en Mar del Plata, habiendo recibido nominaciones para el premio “Estrella de Mar” a la mejor comedia, mejor actriz protagónica y mejor director.
También en el IV Festival Cantabria de Teatro, España, logró el Premio a la mejor dirección, a la Mejor interpretación femenina y al Mejor espectáculo.
Vuelve la profesora Marchitte, sí, pero lo que fuera monólogo casi grotesco se torna comedia hilarante y preciosista, apoyada en el despliegue de dos histriones que rebosan múltiples talentos: María Rosa Frega y Mariano Mazzei, quienes ensayan equilibrios sobre la pluma afinada y la marcación rigurosa de Mariano Moro.
Terminó la clase y, tal una Blanche Dubois, Azucena es internada de urgencia en el psiquiátrico. Una vez más, el mundo se empeña para que nada resulte como se espera y el doctor que la atiende, empatizando con las ensoñaciones de nuestra heroína, imprimirá desvíos impensados a su atribulado destino, no dejando afuera pasados amores de la suplente, como García Lorca, Lope, Rubén Darío, Strindberg o el Ovidio contemporáneo.
AZUCENA EN CAUTIVERIO
Escrita y dirigida por Mariano Moro
Azucena Marchitte, profesora suplente de literatura: María Rosa Frega
El psiquiatra: Mariano Mazzei
Producción: Juan Iacoponi
Fotografía: Mariano Moro
Escenografía y Vestuario: Geraldina Parenti
Funciones: viernes a las 20:30 horas
Localidades: $ 90.-
Molière Teatro – Concert
Balcarce 682 – San Telmo / Reservas: 4343-0777
www.moliere-cafe.com / teatro@moliere-cafe.com
miércoles, 11 de abril de 2012
“TRINIDAD GUEVARA” – 2011
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE CULTURA
SUBSECRETARIA DE CULTURA
DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCION CULTURAL
SUBSECRETARIA DE CULTURA
DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCION CULTURAL
Entrega de diplomas a los artistas ternados para los
Premios a la Labor Teatral
“TRINIDAD GUEVARA” – 2011
Miércoles 16 de mayo de 2012 - 18 hs.
Salón Dorado – Casa de la Cultura de la Ciudad de Bs. As.
Av. de Mayo 575 – 1º piso.
TERNADOS
DISEÑO DE ILUMINACIÓN
RICARDO SICA Y MATÍAS SENDÓN por sus labores en la obra "INVENTARIOS"
JAVIER CASIELLES por su labor en la obra "MUJER ARMADA, HOMBRE DORMIDO"
ALBERT FAURA por su labor en la obra “LLUVIA CONSTANTE”
COREOGRAFÍA
NICOLÁS PEREZ COSTA por su labor en la obra "SÁDICA, ¿QUIÉN ROMPE EL SILENCIO?"
ANALÍA GONZALEZ por su labor en la obra "BAILA!"
ALEJANDRO IBARRA por sus labores en la obra "PERDÓN POR SER TAN PUTA"
PARTITURA O BANDA DE SONIDO
FEDERICO ZYPCE por su labor en la obra "APÁTRIDA, DOSCIENTOS AÑOS Y UNOS MESES"
RONY KESELMAN por su labor en la obra "NEGRA LECHE DEL ALBA"
GERARDO GARDELÍN por su labor en la obra "PERDÓN POR SER TAN PUTA"
CREATIVIDAD EN DISEÑO DE VESTUARIO
GUSTAVO ALDERETE por su labor en la obra "SÁDICA, ¿QUIÉN ROMPE EL SILENCIO?"
PIA DRUGUERI por su labor en la obra "RETAZOS DE LA DOLCE VITA"
JULIO SUAREZ por su labor en la obra "EL CORDERO DE OJOS AZULES"
CREATIVIDAD ESCENOGRÁFICA
FÉLIX PADRÓN por su labor en la obra "RETAZOS DE LA DOLCE VITA"
SANTIAGO “TATO” FERNÁNDEZ por su labor en la obra "BAILA!"
ARIEL VACCARO por su labor en la obra "EL ALIMENTO DEL FUTURO"
AUTOR
LUIS CANO por su obra "EL DIARIO DE CARMEN"
RAFAEL SPREGELBURD por su obra "APÁTRIDA, DOSCIENTOS AÑOS Y UNOS MESES"
MAURICIO KARTUN por su obra "SALOMÉ DE CHACRA"
REVELACIÓN FEMENINA
MAIA FRANCIA por su labor en la obra "LOS INVERTIDOS"
DIANA CORTAJERENA por su labor en la obra "MANIPULACIONES II: TU CUNA FUE UN CONVENTILLO”
ÁNGELA TORRES por su labor en la obra "IRREAL"
REVELACIÓN MASCULINA
PABLO CORREA por su labor en la obra "ESA NO FUE LA INTENCIÓN"
NACHO CIATTI por su labor en la obra "ALEMANIA"
LEANDRO BASSANO por su labor en la obra "CUANDO CALLAN LOS PATOS”
ACTUACIÓN FEMENINA de REPARTO
EUGENIA ALONSO por su labor en la obra "ALEMANIA"
INDA LAVALLE por su labor en la obra "EL VIENTO EN UN VIOLÍN"
RAQUEL ALBÉNIZ por su labor en la obra "OTROS GRITOS"
ACTUACIÓN MASCULINA de REPARTO
GUILLERMO ARENGO por su labor en la obra "UN TRANVÍA LLAMADO DESEO"
MARTÍN SLIPAK por su labor en la obra “YEPETO"
LAUTARO PEROTTI por su labor en la obra “EL VIENTO EN UN VIOLÍN"
PRODUCCIÓN TEATRAL PRIVADA
PATIO DE ACTORES
EL EXTRANJERO
TADRÓN TEATRO
DIRECCIÓN
DIEGO STAROSTA por su labor en la obra "MANIPULACIONES II: TU CUNA FUE UN CONVENTILLO"
MARIELA ASENSIO por su labor en la obra "LISBOA EL VIAJE ETÍLICO"
ALEJANDRO TANTANIAN por su labor en la obra "BLACKBIRD"
ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMEMINA
MÓNICA BUSCAGLIA por su labor en la obra "UN HOMBRE AMABLE ENTRÓ A ORINAR"
KARINA K. por su labor en la obra "TE QUIERO, SOS PERFECTO, CAMBIÁ"
MARICEL ÁLVAREZ por su labor en la obra "HÉCUBA O EL GINECEO CANINO"
ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA
MANUEL CALLAU por su labor en la obra "YEPETO"
RODRIGO DE LA SERNA por su labor en la obra "LLUVIA CONSTANTE"
PATRICIO CONTRERAS por su labor en la obra "BLACKBIRD"
JURADO
- La Sra. ARACELI ARRECHE, en representación de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- La Sra. MERCEDES URÍA, en representación de la Asociación Argentina de Actores.
- El Sr. ALFREDO ALLENDE, en representación de la Asociación Argentina de Actores.
- El Sr. ALEJANDRO ZANGA, en representación de la Asociación Argentina de Actores.
- La Sra. LUCÍA LARAGIONE, en representación de la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES).
- El Sr. RAÚL MARTOREL, en representación de la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES).
- El Sr. MARTÍN BIANCHEDI, en representación de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).
- La Sra. MÓNICA BERMAN, en representación del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (CRITEA).
- El Sr. ROBERTO PERINELLI, en calidad de Director de Teatro Municipal, representando a la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD).
- Coordinador: Dr. DANIEL COUTO – (Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires)
Departamento Concursos y Premios
Hipólito Irigoyen 1180 – 9º piso – 4384-5374
Ministerio de Cultura
lunes, 9 de abril de 2012
Ostras frescas (ESTRENO 14-04-2012)
"OSTRAS FRESCAS" de Luis Cano, con dirección de Dora Milea, actúan Ariel Osiris y Dante Iemma, asiste Andrea Giglio -PROXIMO ESTRENO- 14 ABRIL 2012
Luis Cano escribe inspirado en la anécdota del entierro de Chejov. Parte de la reducida muchedumbre que se reunió en la estación para recibir al escritor, marchó tras el féretro del Gral. Keller, traído de Manchuria, y no salían de su asombro al ver que a Chejov lo enterraban con orquesta de música militar
La obra se centra sobre dos personajes principales, situados en una estación cualquiera. Dado que pretende representar al género humano, no existe ningún tipo de influencia geográfica. El escenario casi vacío hace que la atención se centre sobre estos hombrecitos tiernos y graciosos, y su aislamiento
La espera como punto de partida, tanto para los personajes como para el espectador. Es un material breve que intencionalmente no tiene ningún hecho, aparentemente, relevante. El diálogo que entre ellos tiene lugar mientras esperan - junto con la espera misma- representa lo absurdo de la existencia en la medida que no le encontremos un sentido propio.
Hay en el material un claro juego del teatro dentro del teatro que nos motivó a generar una cierta complicidad sutil con el espectador en la búsqueda del sentido a esa espera. El espectador esperará junto con nosotros a que suceda algo, y como la nada no existe, seguramente algo sucederá. En principio, al grupo de trabajo, nos ha sucedido de todo durante el proceso de búsqueda al sentido de este material abierto que propone el autor sobre la espera.
EQUIPO:
Maklakov: Ariel Osiris
Bujarín: Dante Iemma
Voz en off: Osmar Núñez
Asesoramiento en escenografía y vestuario: Alejandro Mateo
Asesoramiento en iluminación: Leandra Rodríguez
Realización de escenografía: Nadia Dotta / Dante Iemma
Diseño de luces: Dora Milea
Música original: Alejandro Catarino
Fotografía: Ostras Frescas
Diseño gráfico: Luciano Crispi
Prensa y difusión: Laura Castillo
Asistencia de producción y dirección: Andrea Giglio
Dirección: Dora Milea
Sábados 19 hs. /Teatro: Patio de actores / Lerma 568 / Reservas al: 4772 97 32
Lisboa, un viaje etílico. De Mariela Asencio
El sábado 7 de abril comenzó la segunda temporada de "Lisboa, un viaje etílico". Espectáculo escrito y dirigido por Mariela Asencio, quien ha sido recientemente nominada al Premio Trinidad Guevara 2011 por este trabajo como directora.
Lisboa, la ciudad nostálgica por excelencia, es el escenario perfecto para contar las penas de un grupo de turistas sin suerte, ni fortuna ni amor. Un grupo de perdedores sumergidos en el alcohol, la noche, la pérdida, la violencia y la decadencia.
Fascinantes personajes, entre el río Tajo y los bares del barrio de la Alfama, mezclan sus historias personales entre pasado y presente, evocando el espíritu portuario y melancólico de una ciudad repleta de mensajes.
La nostalgia del fado es un condimento perfecto para que este grupo de personas expongan su dolor, sus debilidades, sus vicios, sus temores, sus historias de amor que nunca terminan bien y sus recuerdos que duelen.
LISBOA es un viaje al interior del corazón destrozado de un grupo de perdedores.
Dice Mariela Asensio respecto a esta nueva obra:
Quería acentuar historias pequeñas de gente que sufre en el anonimato. Quería poner en primer plano a personas que no persiguen grandes sueños ni tienen sed de protagonismo ni buscan transcender de ninguna manera posible. Quería darle forma a la nostalgia del fado. Quería ser sincera con un momento creativo que me lleva al puerto, a la pena, a la perdida, a la decadencia. Quería revelarme a la idea estereotipada de lo que es ser un ganador en el mundo actual. Quería hablar del fracaso, en esta época mediatizada en la cual parece ser, que si no sos exitoso no existís.
Casting
En octubre de 2010 se realizó un casting multitudinario al cual se postularon más de 1300 personas, de las cuales se preseleccionaron 350 para audicionar. A partir de esas audiciones se eligieron los cinco actores que forman parte del elenco de Lisboa el viaje etílico.
NOMINADA A 2 PREMIOS ACE 2011: DIRECCIÓN Y ESPECTÁCULO ALTERNATIVO
Duración: 60 minutos
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Mariela Asensio
Actúan: Raquel Ameri, Maida Andrenacci, Facundo Cardosi, Víctor Labra, Marina Lovece, Lautaro Matute, Dolores Ocampo, Ariel Perez de María
Vestuario: Vessna Bebek
Escenografía: Nicolás Botte
Diseño de luces: Ricardo Sica
Realización de vestuario: Nancy Murena
Musicalización: Hernán Crespo
Fotografía: Juan Borraspardo
Asistencia de dirección: Anahi Ribeiro
Prensa: Debora Lachter
Producción ejecutiva: Antonella Schiavoni
Dirección: Mariela Asensio
Web: http://www.lisboaelviajeetilico.com
Lisboa, la ciudad nostálgica por excelencia, es el escenario perfecto para contar las penas de un grupo de turistas sin suerte, ni fortuna ni amor. Un grupo de perdedores sumergidos en el alcohol, la noche, la pérdida, la violencia y la decadencia.
Fascinantes personajes, entre el río Tajo y los bares del barrio de la Alfama, mezclan sus historias personales entre pasado y presente, evocando el espíritu portuario y melancólico de una ciudad repleta de mensajes.
La nostalgia del fado es un condimento perfecto para que este grupo de personas expongan su dolor, sus debilidades, sus vicios, sus temores, sus historias de amor que nunca terminan bien y sus recuerdos que duelen.
LISBOA es un viaje al interior del corazón destrozado de un grupo de perdedores.
Dice Mariela Asensio respecto a esta nueva obra:
Quería acentuar historias pequeñas de gente que sufre en el anonimato. Quería poner en primer plano a personas que no persiguen grandes sueños ni tienen sed de protagonismo ni buscan transcender de ninguna manera posible. Quería darle forma a la nostalgia del fado. Quería ser sincera con un momento creativo que me lleva al puerto, a la pena, a la perdida, a la decadencia. Quería revelarme a la idea estereotipada de lo que es ser un ganador en el mundo actual. Quería hablar del fracaso, en esta época mediatizada en la cual parece ser, que si no sos exitoso no existís.
Casting
En octubre de 2010 se realizó un casting multitudinario al cual se postularon más de 1300 personas, de las cuales se preseleccionaron 350 para audicionar. A partir de esas audiciones se eligieron los cinco actores que forman parte del elenco de Lisboa el viaje etílico.
NOMINADA A 2 PREMIOS ACE 2011: DIRECCIÓN Y ESPECTÁCULO ALTERNATIVO
Duración: 60 minutos
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Mariela Asensio
Actúan: Raquel Ameri, Maida Andrenacci, Facundo Cardosi, Víctor Labra, Marina Lovece, Lautaro Matute, Dolores Ocampo, Ariel Perez de María
Vestuario: Vessna Bebek
Escenografía: Nicolás Botte
Diseño de luces: Ricardo Sica
Realización de vestuario: Nancy Murena
Musicalización: Hernán Crespo
Fotografía: Juan Borraspardo
Asistencia de dirección: Anahi Ribeiro
Prensa: Debora Lachter
Producción ejecutiva: Antonella Schiavoni
Dirección: Mariela Asensio
Web: http://www.lisboaelviajeetilico.com
LOS INSOLADOS de Hernán Morán
El domingo 15 de abril, a las 19, comenzará la segunda temporada del espectáculo "Los insolados", de Hernán Morán. La obra está basada en los "Cuentos de amor de locura y de muerte" de Horacio Quiroga.
Sinopsis:
Alicia padece una misteriosa enfermedad. Su marido, Jordán, no quiere que la vean más médicos y decide llevársela al monte junto a su hermano menor y sus criados. Una tarde llegan desde la ciudad, Berta, prima de Alicia, junto a su esposo Mazzini; acuden supuestamente llevados por un mal presentimiento, pero lo cierto es que ambos escapan de una realidad mas insoportable que el calor de la selva.
El sol abrazador de diciembre, irá fundiendo las historias hasta hacer que converjan en una misma tragedia.
Sobre el trabajo:
El punto de partida de Los Insolados fue recrear el universo adulto ‘Quirogueano’, donde la tragedia es parte del paisaje, y la naturaleza, quien siempre manda, tiene un diálogo constante y explícito con el hombre, al cual siempre le recuerda que es parte de ella como el resto de los animales. Para esto decidimos tomar personajes de distintos cuentos de Horacio Quiroga y reunirlos en un mismo texto dramático. Tomamos como ejes principales “El almohadón de pluma” y “La gallina degollada”. La acción transcurre en una estancia, en algún rincón apartado de la Mesopotamia, en el año 1905, donde cada uno de los personajes irá desentrañando no sólo sus conflictos personales sino también su trágico destino.
Cuando comenzamos a caminar el mundo fantástico de Quiroga, todos inevitablemente nos remitimos a recuerdos de nuestra más profunda infancia, quién no ha leído un cuento de este escritor uruguayo en algún libro de la escuela?. Ahondando más y más en su bibliografía fuimos comprendiendo que estos cuentos, muchas veces narrados para niños, ocultaban los hitos más dramáticos de la propia vida de Quiroga.
Elenco: Andrés Passeri, Marcela Arza, Rocio Rodriguez, Nacho Ciatti, Sebastián Suñe, Adriana Pregliasco, Rodrigo Guzay, Juan Manuel Zuluaga, Lía Bagnoli, Andrés Giardello.
Música Original: Juan Bisso.
Asesoramiento de sombras: Gabriel Von Fernandez
Diseño de vestuario: Gustavo Alderete, Natalia Gonzalez para la Polilla Vestuario
Asistencia de vestuario: Rodrigo Lico Lorente, Julieta Strehar, Maia Lia kolisnyk.
Diseño y realización de escenografía: Sebastián Roses – Mariano Sivak.
Diseño de luces: Fernando Chacoma.
Entrenamiento corporal: Alfonso “Ponchi” Barón.
Asistencia de dirección: Nicolás Capeluto
Pasantía: Julian Keck.
Fotografías: Federico Feliziani.
Diseño gráfico: Leandro Ibarra
Supervisión dramatúrgica: Ariel Barchilón.
Puesta en escena y Dirección: Hernán Morán y María Urtubey
Funciones: domingos 19hs Beckett Teatro Guardia Vieja 3556
Reservas 4867-5185 y http://www.teatrobeckett.com
Entradas $50.- estudiantes y jub $40.-
Contacto: losinsolados@gmail.com
Esta obra cuenta con el auspicio de la Embajada del Uruguay y la Casa de Misiones.
Esta obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO.
Dijo la crítica:
Sinopsis:
Alicia padece una misteriosa enfermedad. Su marido, Jordán, no quiere que la vean más médicos y decide llevársela al monte junto a su hermano menor y sus criados. Una tarde llegan desde la ciudad, Berta, prima de Alicia, junto a su esposo Mazzini; acuden supuestamente llevados por un mal presentimiento, pero lo cierto es que ambos escapan de una realidad mas insoportable que el calor de la selva.
El sol abrazador de diciembre, irá fundiendo las historias hasta hacer que converjan en una misma tragedia.
Sobre el trabajo:
El punto de partida de Los Insolados fue recrear el universo adulto ‘Quirogueano’, donde la tragedia es parte del paisaje, y la naturaleza, quien siempre manda, tiene un diálogo constante y explícito con el hombre, al cual siempre le recuerda que es parte de ella como el resto de los animales. Para esto decidimos tomar personajes de distintos cuentos de Horacio Quiroga y reunirlos en un mismo texto dramático. Tomamos como ejes principales “El almohadón de pluma” y “La gallina degollada”. La acción transcurre en una estancia, en algún rincón apartado de la Mesopotamia, en el año 1905, donde cada uno de los personajes irá desentrañando no sólo sus conflictos personales sino también su trágico destino.
Cuando comenzamos a caminar el mundo fantástico de Quiroga, todos inevitablemente nos remitimos a recuerdos de nuestra más profunda infancia, quién no ha leído un cuento de este escritor uruguayo en algún libro de la escuela?. Ahondando más y más en su bibliografía fuimos comprendiendo que estos cuentos, muchas veces narrados para niños, ocultaban los hitos más dramáticos de la propia vida de Quiroga.
Elenco: Andrés Passeri, Marcela Arza, Rocio Rodriguez, Nacho Ciatti, Sebastián Suñe, Adriana Pregliasco, Rodrigo Guzay, Juan Manuel Zuluaga, Lía Bagnoli, Andrés Giardello.
Música Original: Juan Bisso.
Asesoramiento de sombras: Gabriel Von Fernandez
Diseño de vestuario: Gustavo Alderete, Natalia Gonzalez para la Polilla Vestuario
Asistencia de vestuario: Rodrigo Lico Lorente, Julieta Strehar, Maia Lia kolisnyk.
Diseño y realización de escenografía: Sebastián Roses – Mariano Sivak.
Diseño de luces: Fernando Chacoma.
Entrenamiento corporal: Alfonso “Ponchi” Barón.
Asistencia de dirección: Nicolás Capeluto
Pasantía: Julian Keck.
Fotografías: Federico Feliziani.
Diseño gráfico: Leandro Ibarra
Supervisión dramatúrgica: Ariel Barchilón.
Puesta en escena y Dirección: Hernán Morán y María Urtubey
Funciones: domingos 19hs Beckett Teatro Guardia Vieja 3556
Reservas 4867-5185 y http://www.teatrobeckett.com
Entradas $50.- estudiantes y jub $40.-
Contacto: losinsolados@gmail.com
Esta obra cuenta con el auspicio de la Embajada del Uruguay y la Casa de Misiones.
Esta obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO.
Dijo la crítica:
..."El elenco es numeroso y las interpretaciones sólidas y comprometidas.
Aplaudo la dedicación y el nivel de detalle en la puesta porque ayudan a la verosimilitud de una historia casi
increíble de tan trágica"... Tamara Nabel - Geoteatral
..."Este hecho teatral plagado de sensaciones, es una propuesta muy interesante y es para ver y volver a ver"...
Meche Martinez
..."Los insolados es una obra acechada constantemente por el fantasma de Horacio Quiroga.
Los cuentos del escritor uruguayo se evocan uno atrás del otro en la trama"...
El Sonido y La Furia - Martín Villagarcía y Sol Echevarría
..."Una propuesta arriesgada, tanto por la intensidad de actuación que requiere para que el espectador entre en ese mundo,
como por la decisión de recrear la época desde lo estético.
Una buena opción recién salida del horno para adentrarse en los truculentos laberintos quirogueanos."...
Criticunder - María Milesi
..."Los Insolados propone al espectador un viaje al que vale la pena entregarse. Una propuesta atípica en la cartelera teatral"...
Los Guionistas - Gustavo Cabaña
..."La dirección de la pieza es impecable, lograron transmitir el ritmo cansino, agoviante, que provoca el calor a la hora de la siesta.
Fue una obra extraña, como si hubiese encontrado algo sin leer de la pluma de mi admirado Horacio Quiroga"...
De todos los días - María Petraglia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)