domingo, 19 de junio de 2016

Mecanógrafas al ritmo de un crimen


Hablar de mujeres que pelean por derechos, que luchan por igualdad de oportunidades laborales, que bregan por equidad salarial siempre es difícil. Si además querés ponerle el condimento de los siempre mentados celos femeninos, la cosa se complica. Hacerlo en lenguaje teatral es aún más complejo. Pero hacerlo con humor y tiempo de comedia musical, y agregándole un homicidio, lo que hace la cosa se vuelva un relato detectivesco a lo Agatha Christie, resulta casi imposible.

Bueno, Natacha Córdoba se propuso todo esto y lo ha logrado con su bello Tiper Tap. Y no sólo sale airosa del desafío, sino que se revela como buena dramaturga, mejor letrista y gran directora teatral.

La famosa cuarta pared queda hecha añicos desde antes que uno ingrese a la sala, y (para los que peinamos canas o ya ni canas peinamos) a medida que avanza la cosa tengamos alguna reminiscencia de aquel policial heterodoxo que se llamó “Un viejo olor a almendras amargas” de Abel Mateo, donde la ficcionalidad del teatro y la terrible verdad del asesinato se daban la mano.

Tiper Tap es un espectáculo “bonito”, con toda la dimensión de esa palabra. Es bello lo que se ve, es bello lo que se dice, es bello lo que se escucha. Y es imposible salir de la sala del Teatro La Máscara sin una sonrisa dibujada en la cara.

Romina Michelizzi, Victoria Orquin, Gaia Rosviar, Florencia Sacchi y Yamila Ulanovsky, las cinco actrices-bailarinas-cantantes brillan con luz propia y les dan hermosas coloraturas a sus criaturas. Rafael Walger parece un actor salido de una película de los ´40 y se agradece cada vez que se lo escucha. Un trabajo verdaderamente revelador es el de Emiliano Samar en su agente de seguridad que comienza ya en el hall mientras el público espera para entrar, devenido en hábil y pertinaz sabueso.

Y la música original y el teclado en vivo de Gerardo Amarante le dan el glamoroso toque final a la fiesta.

El resto del equipo trabajó en forma acertada bajo la coordinación artística del siempre talentoso Tony Lestingi.

Si querés pasar un momento divertido y de gran teatro musical que incluye suspenso, intriga, baile, humor, amor y música en vivo, no te pierdas Tiper Tap.


S.M. y F.M

Ficha técnica:

Autoría: Natacha Córdoba
Actúan: Romina Michelizzi, Victoria Orquín, Gaia Rosviar, Florencia Sacchi, Emiliano Samar, Yamila Ulanovsky, Rafael Walger
Músico en vivo: Gerardo Amarante

Vestuario: FlorencIa Costa, Sandra Ligabue
Escenografía: Mariana Castellucci, Oscar Cordoba, Ana Clara Uhrich
Diseño de luces: Silvana Korrea
Música original: Gerardo Amarante
Fotografía: Salomón Malec
Utilero: Oscar Cordoba, Ana Clara Uhrich
Diseño gráfico: Ezequiel Trovatto
Entrenamiento vocal: Melina D´angelo
Asistencia de dirección: Mariana Garcia

Prensa: Ayni Comunicación, Romina Pomponio
Producción: La Cooperativa

Coordinación artística: Tony Lestingi
Coreografía: Natacha Córdoba
Dirección: Natacha Córdoba

TEATRO LA MÁSCARA 
Piedras 736 - Teléfonos: 4307-0566
Sábado - 20:00 hs