jueves, 9 de junio de 2016

Bien de Familia


Con su obra “La Fundación” la autora Susana Torres Molina nos propone volver a repasar la parte más oscura de nuestra historia. Y de esa parte, se mete en el barro más sucio y sórdido de la dictadura cívico militar: la apropación ilegal de niños.
Todo argentino bien nacido sabe y reconoce que en ese fatídico tramo de la historia argentina hubo un plan sistemático de terrorismo de Estado que consistió en el secuestro, desaparición y ocultamiento de la identidad de hijos de detenidos-desaparecidos, mediante partos clandestinos y adopciones ilegales.
Ahora bien, ¿nos hemos preguntado alguna vez cómo era ese procedimiento? ¿Cuál era el brazo ejecutor del delito? Así como alguien debió coser las capuchas con las que tabicaban a los secuestrados, debió haber, seguramente, gran cantidad de gente involucrada en llevar a cabo la entrega de bebés y niños. Y es ahí, en ese interrogante, donde la autora y todo el equipo del espectáculo se zambulle para nadar en incómodas aguas que salpican al espectador.
Un espacio asfixiante, con reminiscencias kafkianas, lleno de cajas y carente de luz natural, es el marco en el que se desarrolla la acción. Allí, una pareja  deseosa de armar una “familia bienavenida” espera cumplir su frustrado sueño de tener un hijo. Una secretaria muy eficiente y un abogado bonachón y de moral intachable son los encargados de recibirlos, prepararlos, interrogarlos, investigarlos (en ese orden) hasta ir develando cuál es la verdad de la cuestión. La pareja, entre perpleja y cómplice, irá mostrando también sus verdaderos deseos e intenciones.
El elenco no podría haber sido mejor elegido. Cada uno defiende su criatura y brilla en su rol. Estela Garelli, Carlos Kaspar, Emiliano Díaz y Florencia Naftulewicz están, además, bajo la dirección exquisita y acertada de Héctor Levy Daniel. Las luces de Ricardo Sica acompañan delicadamente el clima propuesto y Cecilia Zuvialde ayuda a la recreación de la época con la escenografía y el vestuario.

Todo está “confabulado” para que el espectador se vaya pensando, reflexionando y, sobre todo, teniendo conciencia de que aquella “tradición, familia y propiedad” fue una tragedia que nos sigue y nos seguirá atravesando. Al menos hasta que nuestra sociedad no pueda devolverle la identidad a los casi 400 nietos que aún buscan nuestras heroicas Abuelas de Plaza de Mayo.
“La Fundación” es uno de esos espectáculos imprescindibles que construyen memoria y que uno desea que fueran vistos  por aquellos que al día de hoy todavía dudan de la brutalidad del horror.
Los viernes a las 21. No se lo pierdan.

S.M. y F.M.


Ficha técnica:
Dramaturgia: Susana Torres Molina
Actúan: Emiliano Diaz, Estela Garelli, Carlos Kaspar, Florencia Naftulewicz
Vestuario y Escenografía: Cecilia Zuvialde
Diseño de luces: Ricardo Sica
Fotografía: Camila Levy-Daniel
Asistencia de dirección: Marina Kryzczuk
Prensa: Marisol Cambre
Dirección: Héctor Levy-Daniel

NÜN TEATRO BAR
Juan Ramirez de Velasco 419 – Tel.: 4854-2107

Viernes 21 hs.