miércoles, 1 de junio de 2016

Presentación de "DÍA A DÍA", primer album solista de Lautaro Matute


Lautaro Matute
"Día a día"  
Guitarrista y cantor, miembro del premiado
Ensamble Chancho a Cuerda,
presenta su primer álbum solista llamado 
“Día a día”
en un concierto-celebración junto a músicos invitados.
Jueves 9 de junio 22hs.
Centro Cultural de la Cooperación
Av.Corrientes 1543 – CABA
www.centrocultural.coop  Boletería: (011) 5077-8077 

 Compuesto por trece composiciones originales (incluyendo una musicalización del poema “Un mundo contra la trata” de Luis Pescetti) y una versión de “Tocando al frente” del cantautor brasilero Renato Teixeira,“Día a día” reúne colores y sonoridades del jazz, el folklore y la fusión para apoyar las canciones de Lautaro cuyas letras reflexionan acerca de distintos aspectos de la vida urbana, la melancolía, la alegría y el amor.
Además de sus aportes como multi-instrumentista grabando voces, guitarras, bajos eléctricos y contrabajos participan como invitados: Jonatan Szer (Embichadero) y Agustín Lumerman (ECC) en percusión,Nahuel Carfi (ECC) en piano y Nicolás Rallis (ECC) en voz. “Día a día” fue grabado por Francisco “Panchi” Stuart Milne en Estudio NN, por Victor Rallis en Estudio Ultraverde, masterizado porSebastián Andreatta en Orange Soundstudio y editado por el sello de gestión colectiva Elefante en la Habitación!












Sobre Lautaro Matute
Lautaro Matute lleva más de diez años participando de proyectos musicales como intérprete, compositor y arreglador. 
Forma parte del Ensamble Chancho a Cuerda, junto a quienes editó tres discos: “Contrastes” (Independiente),“Subversiones” (Vinilo Discos / Ganador del Premio Gardel 2013 a Mejor álbum Instrumental/Fusión/World music) y“Deconstrucción” (NoSeso Records / Nominado a los Premios Gardel 2015 en el rubro Ingeniería de grabación) y compartió escenario con artistas como Liliana HerreroLeo MaslíahBenjamim TaubkinNá OzzettiFacundo GuevaraHernán RíosCarlos MoscardiniVitor RamilHugo Fatorusso y Luiz Carlos Borges entre otros. Como intérprete integró diversos grupo de folklore argentino y latinoamericano como Negros de miércoles (dirigido por Hubert Reyes), el conjunto de su padre Nahuel Porcel de Peralta y el trío del cantautor Nicolás Rallis. Participó además de la grabación del DVD “El fin de la radio” como parte de la Orquesta de Cámara La Tribu
Como compositor y arreglador realizó música para cine y teatro.


LAUTARO MATUTE EN FACEBOOK:
















:: DATOS DE CONTACTO ::www.elefanteenlahabitacion.comelefanteenlahabitacion@gmail.com
facebook.com/elefanteenlahabitacion.eh ~ twitter.com/elefanteeh

martes, 31 de mayo de 2016

Yiya, el musical


Difícil escribir sobre Yiya.
Sobre todas las Yiyas, que es una sola.
Difícil escribir sobre la Yiya envenenadora, que mató a sus tres mejores amigas con masas de cianuro hechas por ella misma.
¿Cómo hacer para no perderse en las subjetividades de lo que produce una asesina? Sin embargo, Osvaldo Bazán pudo y lo hizo con maestría. Su texto es dinámico, reflexivo, objetivo y, sobre todo, divertido.
Difícil escribir sobre Yiya, el musical.
¿Cómo hacer para no perderse en las subjetividades de lo que produce el descomunal talento de Karina K? Imposible. No hay manera. Es imposible saber qué sería de este musical con otra protagonista.
Karina no interpreta a Yiya. La encarna. Con todo el riesgo que significa encarnar a una asesina. Y porque la encarna es que uno se permite reír con esa historia. Porque Karina nos la cuenta con la naturalidad de lo cotidiano. Al mismo tiempo, despliega todo su magnetismo, su inacabable potencial artístico, su contundente capacidad histriónica. El espectador no puede dejar de mirarla. Su trabajo va de los grandes rasgos  a la delicada sutileza como si eso fuera fácil. Su trabajo, sin dudas, es de lo mejor de la cartelera porteña.
Sus compañeros de elenco la acompañan, valga la redundancia, con solvencia. Patricio Contreras ofrece una faceta cómica que lo convierte en el personaje más tierno del espectáculo. Su monólogo es una pieza de humor que puede envolverse en una caja de bombones y ponerle un gran moño.
El trío de amigas rozan el buen delirio. Tomás Fonzi tiene el rol más difícil porque le pone drama a la comedia pero sale airoso de su desafío. Fabián Gianola le otorga profesionalismo y mesura tanto a su presentador como al amante.
Ricky Pashkus como director general y Ale Sergi en la música original, completan un equipo de lujo para un espectáculo imperdible.

S.M.

lunes, 30 de mayo de 2016

Gardel, el musical



Evémero de Mesene (Siglo IV a.C.) fue el autor de una teoría, bastante aceptada, sobre la construcción de los mitos. Él sostenía que los dioses paganos son, en verdad, personajes históricos cuyo recuerdo ha sido magnificado por el componente fantasioso de las tradiciones. Claro está que para magnificar de semejante manera aquellos recuerdos los personajes evocados habrían sido capaces de grandes empresas, o de tener rasgos los sumamente llamativos como para convertirse en deidades o leyendas.

Gardel es tan claro ejemplo de este tipo de pensamientos que ha conseguido que su nombre se vuelva adjetivo calificativo. Y han contribuido a la construcción del mito –además de su azarosa vida– incertidumbres varias sobre su filiación y lugar de nacimiento, y una muerte temprana y horrible. 

Longhi, Mizrahi y Fernández se atreven a enfrentarse al mito. A representarlo, a mostrarlo en sus incorrecciones, sus travesuras. A exponer las diferentes aristas que contribuyeron a alimentar el mito: “la santa viejita”, “la casta noviecita”, y esos amigos “milongueros, jugadores, y algo más…” (como años después diría Adamini), se suma la historicidad de la relación con el gringo Traverso quien lo acercó al caudillo conservador Barceló, y la aún más conflictiva con el oriental Razzano; aquel balazo en la espalda, la “mecenas” yanqui que lo llevó a reinar en Nueva York, y la fascinación por la irresistible belleza de Mona Maris.

El resultado de la propuesta no podría ser mejor. A la esperable perfección musical a la que nos tiene acostumbrado el trío Longhi, Mizrahi, Fernández, se suman: la delicada puesta en escena de Ignacio González Cano, la sólidas participaciones de Roberto Peloni, y la proverbial capacidad de las exquisitas Alicia Vignola y Anita Rodríguez.

Y así, acompañados por un excelente equipo de producción, una inquietante escenografía, y sensatas dosis de aportes del mundo virtual, aparece la impecable voz de Fernández, las interpretaciones de Longhi en toda su dimensión actoral, y la capacidad de Mizrahi en la ejecución y dirección musical. Todo esto hace que todos los fines de semana se produzcan dos fenómenos que nos permiten, alejados de cualquier fantasía y hasta de cualquier presupuesto metafísico, sostener dos certezas:

1) Todos los nombrados son Gardel.

2) Gardel cada día canta mejor.

F.M.



Ficha técnico artística 

Libro: Luis Longhi
Intérpretes: Guillermo Fernández, Luis Longhi, Roberto Peloni, Anita Rodriguez, Alicia Vignola
Vestuario: Nélida Bellomo
Escenografía: Laura Copertino, Noelia Svodoba
Diseño de luces: Claudio Del Bianco
Música original: Guillermo Fernández, Federico Mizrahi
Asistente de producción: Matias Taverna
Asistencia de dirección: Soledad Fernández
Productor comercial: Paula Montero
Producción: Demoliendo Tangos Producciones, Juan Iacoponi
Dirección de Producción: Stella Maris Blanco
Puesta en escena: Ignacio Gonzalez Cano
Dirección musical: Federico Mizrahi
Dirección de actores: Omar Kuhn
Dirección general: Ignacio Gonzalez Cano

MOLIERE TEATRO - Viernes y sábados 22.30
Balcarce 682 - Teléfonos: 4343-0777

domingo, 29 de mayo de 2016

Los derechos de la salud


Florencio Sánchez nació en Montevideo en 1897 y falleció en Milán en 1910. Vale decir que vivió sólo treinta y cinco años. Su obra “Los derechos de la salud”, pieza que tiene como punto de partida dramático la tremenda presencia de la tuberculosis –enfermedad que lo llevaría a la muerte– fue estrenada en 1907.
La puesta que Alfredo Martín ha encarado enfrenta, con las mejores armas, el desafío de mantener la retórica de Sánchez, propia de los albores del Siglo XX, para mostrarnos que la paradoja de “Los derechos de la salud” todavía nos involucra.
Ni los paradigmas morales de entonces, ni las escuálidas respuestas de un existencialismo positivista en pañales, alcanzaban (ni alcanzan) para dilucidar la contradicción; porque cuando hablamos de “derechos de la salud” parecería que nos referimos –exclusivamente– a los enfermos.
Martín encara una puesta que rompe con cualquier tipo de límite entre lo fenoménico y lo perceptual. El teatro está ahí, y nosotros también.
Los puntos de vista quedan al arbitrio de cada espectador, y las actuaciones de Mercedes Fraile (Luisa), de Macelo Bucossi (Roberto), de Élida Schinocca (Mijita), de Lorena Szkely (Renata), de Daniel Goglino (Dr. Ramos), de Rosana López (Albertina), y Cecilia Sanjurjo (violinista), rozan la perfección.
Porque claro está que, como no puede ser de otro modo, para que el resultado del desafío que ha decidido aceptar Martín llegue a buen puerto se requiere un trabajo impecable de actrices y actores, Y esto, insisto, aquí se ha conseguido, y con creces.
La presencia formidable (valga el oxímoron) de la fragilidad de cada uno de los personajes ante la inminencia de la muerte, sólo acentuada por el exquisito recurso del sonido de un violín estremecedor, aparece sin el menor juzgamiento, y entonces queda flotando la pregunta: ¿Los derechos de la salud, son sólo para los enfermos? (F. M.)


Ficha técnico artística


Autoría: Florencio Sánchez
Versión: Alfredo Martín
Actúan: Marcelo Bucossi, Mercedes Fraile, Daniel Goglino, Rosana López, Elida Schinocca, Lorena Szekely
Músicos: Cecilia Sanjurjo
Vestuario: Mercedes Piñero
Escenografía: Marcelo Jaureguiberry
Iluminación: Fernando Díaz, Marcelo Jaureguiberry
Diseño gráfico: Gustavo Reverdito
Asistencia de dirección: Dana Olivieri
Prensa: Silvina Pizarro
Dirección: Alfredo Martín

En Andamio 90 - Los viernes a las 20.30
Paraná 660 - Capital Federal
Reservas: 4373-5670

Jorobado, el encierro de un cornudo, con Claudio Pazos

"Jorobado, el encierro de un cornudo" o el descomunal talento de un actor



Claudio Pazos toma las riendas de su talento y sujeta su expresividad para galopar cómodo en la integridad de sus dones. Con ese dominio de su arte, -es bailarín, actor, cantante, mago de su corporalidad-, nos vuelve a deslumbrar ahora con la genialidad de su Jorobado.

Siempre es complejo adaptar un relato narrativo a un hecho dramático. Pero en este caso hay una trinidad que ilumina ese traspaso con exactitud. Pazos está acompañado, contenido y guiado con precisión por Jorge Diez en la dirección y la exquisita Mecha Fernández en la dramaturgia coreográfica.

Con sensibiblidad y virtuosidad sin límites Claudio Pazos nos ingresa en el desafiante, intenso y oscuro mundo de Roberto Arlt apoyándose en la ductilidad de su cuerpo y en muy pocos objetos que acentúan la poesía del trabajo. Las luces de Violeta Diez aportan lo suyo.

Delicado y brutal, poético y falaz, “Jorobado, el encierro de un cornduo” nos reafirma esa maravillosa sensación de que el Teatro es posible cuando lo imposible se ve en un escenario. Allí el delito, la traición, la hipocresía y la crítica a la moral burguesa están ahora escritos en el cuerpo de ese actor que parece poderlo todo y nos convence de que eso “es fácil”.

No se lo pierdan. Es una ceremonia de Alto Teatro.

S.M.


Ficha técnico artística 
Dramaturgia: Claudio Pazos
Intérpretes: Claudio Pazos
Diseño de luces: Violeta Diez
Fotografía: GrIn Multimedia
Asistencia de dirección: Virginia Mazzarella
Prensa: Marcos Mutuverria
Producción ejecutiva: Virginia Mazzarella
Diseño de coreografia: Mecha Fernández
Dirección de arte: Jorge Lopez
Dirección: Jorge Diez

En el teatro La Comedia, los sábados a las 21.15
Rodriguez Peña 1062
Capital Federal
Teléfonos: 4815-5665 / 4812-4228