martes, 13 de septiembre de 2022

SÍ / NO / INTERROGANTE - O lo efímpero de lo imprescindible

 VITALICIOS, de José Sanchís Sinisterra

¿Cuánto estamos dispuestos a hacer para salvar nuestros trabajos y –tal vez- nuestra vida? Tal vez sea ese el planteo macro de “Vitalicios”, la obra del inmenso autor español José Sanchis Sinisterra que se está ofreciendo los viernes en La Carpintería bajo la dirección de Mónica Benavidez.

En el quinto subsuelo de una ignota dependencia cultural, que depende –valga la redundancia- de algún también ignoto ministerio nacional, tres, más ignotos aún, funcionarios devenidos en empleaduchos trabajan en la desagradable tarea de aplicar a destacados artistas, otrora premiados, un criptográfico destino. Deben asignarle a cada uno la calificación de: Sí, No o Interrogante.

Basilio, Carlota y Adrianita –encarnados de manera desopilante por Pablo Flores Maini, María Rosa Frega y Cecilia Cósero, respectivamente- son los responsables de semejante arbitrariedad. Convencidos de que llevan adelante una loable tarea de reducir el gasto del Estado, ponen el destino de los “premios vitalicios” en una especie de sorteo con decisiones que atraviesan lo insensato y disparatado. No es la primera vez que llevan adelante una tarea como esta. Ya se han ocupado antes de oscuras faenas “ministeriales”.

Los tres personajes están literalmente encerrados en un quinto subsuelo y su único contacto con el exterior es un montaplatos, un altoparlante y un Handy pero eso lejos de llamarles la atención los enaltece en su tarea.

El humor con el que Mónica Benavidez a abordado la temática, ayuda al público a soportar lo angustiante del profundo plateo de la obra: ¿cuándo pasamos para el Estado de ser imprescindibles a una prescindibilidad impiadosa? ¿En qué cambio aleatorio –y azaroso- de mirada podemos quedar fuera del sistema? Sobre todo si de Cultura se trata…

Después de la carcajada, el sabor es amargo. Muy amargo.  

El equipo artístico y técnico del espectáculo acompaña en su buena factura. 

Stella Matute
Septiembre, 2022

FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA:

Autor: José Sanchis Sinisterra

Elenco: María Rosa Frega, Pablo Flores Maini, Cecilia Cósero

Vestuario: Jorgelina Herrero Pons

Escenografía: Eduardo Spindola

Luces: Horacio Novelle

Musicalización: Sergio Klanfer

Asistencia de dirección: Claudia Díaz

Prensa: Paula Simkin

Dirección: Mónica Benavidez

LA CARPINTERÍA
Jean Jaures 858 – CABA

Viernes - 20:00 hs