martes, 23 de agosto de 2022

Rabioso o Arlterado, hay un juguete que siempre interpela

 



La vida y la muerte. Las luces y sombras. La lealtad y la traición. El amor y el odio. Antagonismos  que están siempre presentes en las obras de Roberto Arlt y también en las de Luis Sáez, que en el caso de Juguete Arlterado se unen en una sola obra. Porque Luis Sáez ha jugado en esta obra con todo el admirado universo de Arlt generando un nuevo universo que los une y los distancia al mismo tiempo. Y a eso se une la siempre potente mirada de Fernando Alegre. El material tiene la posibilidad de abrir sentido, de no encerrarse en un cariz unívoco sino permitir diferentes lecturas, giros y direcciones,  y Alegre ha aprovechado al máximo esa generosa opción. El director, sin dudas, ha hecho uso de eso y le ha dado al material un abordaje particular que potencia la potente palabra del autor.   El resultado es un poderoso espectáculo que incomoda e interpela.

La decisión monocromática de la puesta subraya la soledad, la desesperación y lo sórdido de esos personajes marginales y desencantados. El uso de una maquinaria escenográfica permite el armado de diferentes espacios que van desde un sótano sombrío a una cárcel tenebrosa. Desde una casona antigua a una calle marginal. Desde una cocina miserable a una tiniebla temeraria.

Dos personajes caídos del sistema se buscan y se rechazan para modificar su suerte. Bordean la delincuencia justificando destinos. Se aman y se odian en ese submundo que los contiene y los expulsa. Hasta que la traición los deja en diferentes lados de una grieta. Siempre una grieta. De ahí en más el conflicto toma un ritmo vertiginoso y el público ingresa en ese vértigo. Nadie queda ajeno a preguntarse de qué lado estamos.

Omar Lopardo despliega un abanico interpretativo deslumbrante. Y lo acompaña con gran eficacia Jorge Taiana en el contrapunto. La música y las luces son dos personajes más que interactúan en la historia.

“Juguete Arlterado” es un gran espectáculo con aristas de épica.

No se lo pierdan. Los lunes a las 20 hs. en el Teatro del Pueblo.

Stella Matute
Agosto, 2022


FICHA ARTÍSTICA-TÉCNICA:

Autor: Luis Sáez

Actores: Omar Lopardo, Jorge Taiana

Escenografía y Vestuario: Pablo Graziano

Diseño de luces: Fernando Alegre

Música: Manuel Perez Vizan

Asistencia de dirección: Javier Moreira

Dirección: Fernando Alegre

TEATRO DEL PUEBLO
Lavalle 3636 – CABA - Teléfono: 75421752