viernes, 19 de abril de 2013

Ya ni Marx es marxista

MARX EN EL SOHO
de Howard Zinn

Con Carlos Weber, dirigido por Manuel Callau



A Karl Marx le han permitido volver a la tierra durante una hora, pero por un error burocrático llega al SOHO de Nueva York en lugar del de Londres, donde había vivido con su familia. En una especie de "charla abierta" frente a un indeterminado auditorio muestra facetas desconcidas de su personalidad, develando y revelando sus vínculos familiares, sus amores, su amistad con Federico Engels y sus acaloradas y estériles discusiones con Bakunin (líder anarquista Ruso).
Durante esa hora concedida se esfuerza por para aclarar conceptos que, durante más de un siglo, han tergiversado sus ideas. El espectáculo nos muestra a un Karl Marx desconocido, con chispazos de humor  agudo, erudito y original, que insiste en dejar en claro que él "no es marxista". 
El actor Carlos Weber ganó en 2009 el Premio Trinidad Guevara por este trabajo y bien merecido que lo tiene. Por momentos tierno, por momentos severo, recorre el texto con una comodidad que invita a la escucha y a la fácil comprensión de conceptos complicados para decir desde un escenario teatral; logrando incluso, sin proponérselo, hasta un parecido físico con el famoso personaje que encarna. 
Una acertada dirección de Manuel Callau colabora tanto con el protagonista como con el público, poniendo el acento en lo coloquial. 


Reestreno: jueves 18 de abril.

Desde el 19 de abril, 
todos los viernes a las 23hs. 
Teatro Sha
Sarmiento 2255 
Teléfono: 4953-2914.

miércoles, 17 de abril de 2013

Nueva sala y estreno


En el barrio de Palermo se inaugura un nuevo espacio teatral: Onírico. Allí se estrenará “La poeta y su novia actriz”, al que se sumará en un mes el estreno de “El dramaturgo”, ambas piezas escritas y dirigidas por Patricio Abadi (autor de “Ya no pienso en Matambre ni le temo al Vacío”, “Taller mecánico”, “Revuelto de gramajo” y “El estadio de Arena”, obra ganadora del Primer Premio Fondo Nacional de las Artes).


"La poeta y su novia actriz"
Escrita y dirigida por Patricio Abadi
con
Laura López Moyano y Umbra Colombo


Estreno
Desde el viernes 26 de abril a las 21 horas


La obra narra la historia de amor entre Martina (La poeta) y Andrea (La actriz) en diferentes momentos de sus vidas. La pasión por el teatro las juntó en los patios del conservatorio cuando eran adolescentes. Luego sus caminos se bifurcaron y hoy se vuelven a encontrar. Pasaron años sin saber una de la otra. Sin embargo se miran a los ojos y es como si se derribara el tiempo. El amor no muere. Se transforma.

Con
Laura López Moyano - Umbra Colombo

Asistentes de dirección: Natalia Farano - Laura Litvinoff
Colaboración artística: Alfredo Stuart
Colaboración dramatúrgica: María Laura Mourenza
Diseño de Luces: Ricardo Sica
Escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez
Prensa: Duche&Zárate
Foto y D.G: Pablo Scavino

Dramaturgia y dirección
Patricio Abadi



Funciones: Viernes 21hs / Reservas: 4776-5241
Localidades: $ 70.-  / Jubilados y estudiantes: $ 50.-
Onírico - Fitz Roy 1846 (entre Costa Rica  y El Salvador - Palermo)

martes, 16 de abril de 2013

DIRÁN QUE FUE LA NOCHE



Dirán que fue la noche

Teatro poético musical
Música original compuesta para canto y piano.

Basada en poesías de diferentes autoras rioplatenses:
Alejandra Pizarnik, Silvina Ocampo, Susana Thénon, Alfonsina Storni,
Ivonne Bordelois; Marosa Di Giorgio y Juana de Ibarbouru.

Actriz / Cantante: Malala González
Pianista: Gustavo Twardy
Música original: Gustavo Twardy

Escenografía: Alejandro Alonso
Iluminación: Alejandro Alonso y Alfredo Martín
                                                     Vestuario: Ana Revello
Asesoramiento Artístico: Marcelo Bucossi


Puesta en Escena y Dirección: Alfredo Martín

La noche es un recorrido que se enciende sobre las paredes de una habitación. 
Una mujer insomne cuenta ovejas mientras su cabeza vuela lejos y las teclas del piano tararean sus sueños. Se levanta y escribe, dibuja trazos de experiencias inciertas. Su presencia ligera se pasea: el mar, la montaña, la calle, la vida en un abanico. Su voz se transforma en un eco, la mano en un pincel, su cuerpo es una estación.
Sus piernas revolotean hacia el techo, interrogando su historia. Esta noche de silencio es imposible no saber que hay Dios. Ya es otra ahora, una amante, un pájaro en vuelo, una niña de trenzas múltiples y aún otra más.


Domingos 18hs. (Funciones: abril y mayo)
La Scala de San Telmo - Pasaje Giuffra 371  
Bono contribución: $ 60 (Descuentos estudiantes y jubilados: $40)            
Reservas / Bar: 4362-1187

Desde humahuaca, Dúo Benitez-Cordero

Desde humahuaca, Dúo Benitez-Cordero | viernes 19 de abril | 21:30hs
en Vicente el Absurdo . Julián Alvarez 1886 [Palermo]
entrada $30 - reservas al 4866 4986


El dúo Benítez Cordero nace en 2007 en la Quebrada de Humahuaca, al norte de la provincia de Jujuy.
Con la intención fundamental de comunicar y mostrar la música del país y Latinoamérica, Ignacio Benítez (en primera guitarra) y Marcelo Cordero (en voz, charango y segunda viola) desarrollan un repertorio variado de raíces folclóricas y tonalidad sincera.
La mezcla de provincias se nota en el sonido que Ignacio (del Litoral) y Marcelo (de Salta) consiguen darle al dúo, matizando con arte y sutileza. En las composiciones propias proponen un estilo fresco y renovado en la poesía y la música. Con obras de Marcelo y arreglos de Ignacio, llevan el trabajo a un lugar de privilegio donde concentran al detalle el amor por la música.
El primer trabajo discográfico “Amarillo, verde. Ají” fue editado en junio de 2012 e incluye las propias composiciones del dúo junto a obras del repertorio nacional de autores como Gustavo “Cuchi” Leguizamón, José “Pepe” Núñez, Ramón Ayala y otros.
El sonido del dúo se completa con la participación del percusionista Mariano Tabasco como invitado permanente

TEATRO X LA JUSTICIA en Tadrón Teatro


El Tadrón Teatro está a punto de estrenar su 7ma. edición de su Ciclo Teatro x la Justicia. El mismo nació de la inquietud de teatristas que aunando voluntades se propusieron tratar del tema de la Justicia y los Derechos Humanos desde el teatro. Se viene llevando a cabo desde 2007 y se inicia siempre el 24 de abril con una “Vigilia Cultural” en homenaje a las víctimas del genocidio armenio.
En el marco de esa “vigilia”, cada año se entrega el Premio Tadrón a las obras seleccionadas para el ciclo y un reconocimiento a los directores, actores y actrices que integran el Ciclo.

Aquí se detalla la grilla de actividades de la VIGILIA CULTURAL 2013 (miércoles 24 de abril)

14.00 hs. APERTURA.
·         MUESTRA E INSTALACIÓN: “Evidencias”.
·         PROYECCIONES:
- Film documental “Hrant Dink: Corazón de dos Naciones”.
- Film documental: “1 Ciclo – 2 Directores”. Entrevistas de Pablo Mascareño a Tatiana Santana y Mariano Dossena, directores de las obras seleccionadas para la 7° edición del Ciclo de Teatro x la Justicia. Realización: Tato Borounian.
·         NARRACIÓN ORAL. A cargo de Alejandra Zúccoli.
·         ESTRENO del film documental “Repeticiones” de Tato Borounian.
·         MÚSICA. Recital de tango interpretado por la banda “Despuntar El Vicio”. Voz: Iván Espeche.

18.00 hs. PALABRAS A CARGO DE OSVALDO BAYER. El historiador descubre Placa Conmemorativa.
·      CONFERENCIA. “El teatro obrero y su mirada ante el genocidio”, a cargo del investigador Carlos Fos.
·     TEATRO. “Sobre Piedras”, de Florencia Berthold. Con Iván Espeche, Florencia Berthold, Belén Santos y Guillermo Berthold. Dirección de Herminia Jensezian.

21.00 hs. PANEL. “El odio y el Mal”. A cargo de Eduardo Grüner, Jorge Palant y Daniel Ferioli. Modera: Olga Cosentino.

·  Entrega del “Premio Tadron” a las obras seleccionadas para la 7° edición del Ciclo de Teatro x la Justicia: "Más frágil que el silencio" de Daniel Zaballa y "Una Mujer inquietante" de María Rosa Pfeiffer, (2° Premio otorgado por el INADI), con la presencia de los autores.

·    Entrega de Reconocimiento a los directores y actores participantes en la 7° edición del Ciclo de Teatro x la Justicia: Tatiana Santana, Mariano Dossena, Ana María Cores, Daniel Miglioranza, Ana María Castel, Stella Matute, Celeste Gerez, María Viau, Mariano Karamanian y Lucas Escariz.

- "Más frágil que el silencio" de Daniel Zaballa, dirigida por Tatiana Santana y con las actuaciones de Celeste Gerez y Stella Matute, ofrecerá sus funciones los días jueves a las 21.30 hs. desde el 25 de abril. La entrada es gratuita, debiéndose retirar las entradas en Boletería desde las 20 hs.

- "Una Mujer inquietante" de María Rosa Pfeiffer, dirigida por Mariano Dossena y con las actuaciones de Ana María Castel, Ana María Cores, Lucas Escariz, Mariano Karamanian, Daniel Miglioranza y María Viau, ofrecerá sus funciones los días lunes a las 21.30 desde el 27 de mayo. La entrada es gratuita, debiéndose retirar las entradas en Boletería desde las 20 hs.

TADRÓN TEATRO
Niceto Vega 4802 (esq. Armenia)
Tel.: 4777-7976
www.tadronteatro.com.ar
tadronteatro@hotmail.com