La obra está escrita para
mujeres y un varón que nunca aparece en escena. Pero en tiempos de deconstrucción
patriarcal, la subversión de mandatos de género sedujo al autor y director
Alfredo Martín que se atrevió a re significar “La Casa de Bernarda Alba”, la famosa tragedia de Federico García Lorca, encarándola con un elenco en el que son todos varones. Pero no varones que “hacen” de mujeres. No.
Esta versión va más allá… son varones que simplemente le prestan el cuerpo a
esos personajes femeninos y así enfrentan su condición sexual a las imposiciones culturales sobre lo
que es ser una mujer o un varón. Cada uno de esos actores –en los cuerpos de
Bernarda, Angustias, Martirio, Magdalena, Amelia, Adela, Poncia, Josefa y demás personajes femeninos de la historia-
se acercan por sus bordes a sus femineidades naturales. El resultado es
fascinante y nos invita a pensar que no hay género en el autoritarismo, ni en
el dolor, ni en el rencor, ni en el resentimiento, ni en la indiferencia, ni en
el sometimiento. Y, claro está, tampoco en el amor. Hay cuerpos que sienten. Y que
sufren. Y que mueren. Sean el género que sean. Eso nos dice con profundidad y
belleza esta propuesta. Y convierte al público en cuerpos interpelados.
El texto del Gran
Federico está intacto. Y también están intactas las emociones que despierta.
Así como no importa el género en los cuerpos, tampoco importan el tiempo y el
espacio cuando se trata de narrar opresiones, autoritarismo, arbitrariedades e
injusticias. Puede ser en Granada o en Buenos Aires… con flamenco o con tango.
Con palmas o zapateos. Esos seres nos hablan de dictaduras y atropellos. De
cárceles y rebeldías. De injurias y brutalidad. Cada espectador se calzará el
sayo que le corresponda a sus historias y vivencias.
La certera dirección de Alfredo Martín conduce a todo el elenco vibrando en una misma cuerda sin que desafine nunca. La Bernarda de Marcelo Bucossi está llena de matices y se mueve cómoda entre la madre tirana y la vecina chismosa. Marcelo Rodríguez encarna una Poncia adorable y amorosa. Y Daniel Goglino se calza una entrañable María Josefa. Las cinco hermanas se sacan chispas. Y es acertadísima la decisión de poner un cuerpo de mujer ejecutando la bella música que completa un espectáculo coral y altamente provocador.
FICHA ARTÍSTICA TÉCNICA:
Versión: Alfredo Martín
Elenco: Marcelo Bucossi,
Luis Cardozo, Osqui Ferrero, Daniel Goglino, Ariel Haal, Juani Pascua, Gustavo
Reverdito, Marcelo Rodriguez, Francisco Tortorelli, Miguel Ángel Villar, Juan
Zenko
Cantantes: Daniel
Goglino, Julia Mizes, Francisco Tortorelli
Vestuario: Alejandro
Mateo
Escenografía: Ariel
Vaccaro
Iluminación: Ricardo Sica
Diseño de objetos y
diseño gráfico: Gustavo Reverdito
Música En Vivo: Julia
Mizes
Fotografía y Arte en
Video: Ignacio Verguilla
Entrenamiento corporal: Armando
Schettini
Asesoramiento musical: Pepa
Luna
Asesoramiento artístico: Marcelo
Bucossi
Asesoramiento Teórico: Estela
Castronuovo
Asistencia de dirección: Ana
Estefania Pasulevicius
Prensa: Paula Simkin
Dirección general: Alfredo
Martín
EL PORTON DE SANCHEZ
Sánchez de Bustamante
1034
C.A.B.A - Teléfono:
4863-2848
SÁBADOS 22.30