martes, 27 de mayo de 2014

Valiente Maruja


Tuve una experiencia teatral. Que es muy diferente a “fui al teatro”.
Estuve en “El Estepario”, asistiendo a la conmovedora ceremonia que Maruja Bustamante propone con su “Maruja enamorada”. Llegar al lugar ya invita a la sonrisa… al “sentite cómodo”. En “El Estepario” se respira teatro del  bueno. El lugar suda pasión y uno llega a sus entrañables butacas sabiendo que será intervenido desde el escenario y modificado en el sentir. Es una sensación intransferible, pero palpable.
La experimentada Maruja y el debutante Iti nos hacen creer que no se dieron cuenta de que ya estamos ahí, mirándolos. Charlan, discuten, “se gastan” invitándonos desde el vamos a una intimidad. De ahí en más nos irán convenciendo de que espiamos misterios ajenos por el ojo de una cerradura, y a la vez nos conducirán a que buceemos por nuestros propios sucesos, nuestros propios amores. Con valentía y talento envidiables, Maruja nos abre un tesoro lleno de secretos, de emociones, de recuerdos, de dolores, de alegrías, de angustias. Pero nos deja ver sólo aquello que ella quiere, que ella elige. Así nos aleja de la obscenidad del fisgón y nos convierte en testigos de sus amores dándonos entrada a los propios errores, a los propios aciertos, a la propia historia.
Promediando el espectáculo, el sensible actor que la acompaña (que aclara que no es actor pero yo no le creí) nos regala una confesión tan profunda como conmovedora.
Y cuando ya sentimos que el corazón no resistirá un arrobo más, se dicen mutuamente “te amo” y nos dejan con el alma en vilo. Entonces, te invitan a comer un dulzor para estar todos más contentos.
Deliciosa y sutil dirección de Vivi Tellas. Acogedor y cálido marco el de “El Estepario”. Todo aporta para que el lunes a la noche los amantes del teatro pasemos un tiempo sin tiempo pero de los buenos.
Stella Matute



Ficha técnico-artística
Dramaturgia: Maruja Bustamante, Vivi Tellas
Intérpretes: Maruja Bustamante, Ignacio Ocampo (Iti El Hermoso)
Fotografía: Nicolás Goldberg
Diseño gráfico: Horacio Gallo
Asistencia general: Nicolás Capeluto
Prensa: Carolina Reznik
Producción ejecutiva: María Solari
Dirección: Vivi Tellas

EL ESTEPARIO TEATRO
Medrano 484 - C.A.B.A
Teléfonos: 2004-6507
Entrada: $ 80,00
Lunes - 21:00 hs (Hasta el 21/07/2014)

"El Salvaje", de y por Pablo Finamore


“El salvaje” habla del ser humano. Extraordinaria metáfora en sí misma.
El texto es una adaptación de uno de los cuentos menos conocidos de Horacio Quiroga, que porta el mismo título.
El espectáculo de Pablo Gabriel Finamore, responsable de esa adaptación y de la interpretación unipersonal, nos lleva a los tiempos en que los humanos “aún no habían bajado de los árboles”. Nada de lo que dicen esos seres, que encarna y desarrolla, es demasiado amable. Sin embargo, Pablo logra que los espectadores sonrían, se emocionen, puedan oler el olor a verde de la selva, sentir la frescura de una lluvia y hasta repugnarse con la mezcla nauseabunda de sangre y lodo que pueden contaminar el aire. Finamore tiene en sí mismo todas las imágenes de la bestia, de los seres, de los hombres. Es atravesado por lo inaugural de lo humano y lo comparte poéticamente, con abundancia y generosidad.
“El salvaje” es un espectáculo de una exuberancia de la que es difícil salir ileso. Uno se va sonriente, conmovido, emocionado y conmocionado. Y con la convicción de que nada ha cambiado demasiado en el recorrido de vidas y tiempos.
“El salvaje” habla del ser humano. De sus inicios y de sus devenires…
El espacio escénico diseñado por Alejandro Mateo acompaña sobria y delicadamente. Y la mano del director Román Lamas ha sujetado en forma exquisita la potencia del actor, cuya sensibilidad y entrega se agradecen durante largo rato después de terminada la función.
Los domingos a las 17 se construye la ceremonia.
En Teatro Timbre 4.
Les aconsejo que no se lo pierdan.
(Stella Matute)

Ficha técnico artística
Aventura dramática  sobre un cuento de Horacio Quiroga
Premio Estrella de Mar 2014 Teatro Off y nominación actor protagónico en drama

Dramaturgia y actuación: Pablo Finamore
Vestuario y escenografía: Alejandro Mateo
Música: Luis Reales
Fotografía: Eva M. Nebreda
Prensa: OCTAVIA Gestión Cultural y Comunicación
Dirección: Román Lamas

TIMBRE 4
México 3554 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4932-4395
Web: http://www.timbre4.com

Entrada: $ 80,00 - Domingo - 17:00 hs -