lunes, 27 de mayo de 2024

"EL ENTENADO" COMO TESTIMONIO DE NUESTRA CULTURA

 

En 2023, junto a nuestra golpeada democracia, se cumplieron cuarenta años de la publicación de la primera edición de “El entenado”, la extraordinaria novela del gran Juan José Saer.

Un muchacho aprendiz de marinero es el protagonista de esta novela, que transcurre en el siglo XVI a bordo de uno de los barcos españoles que llegaron a las costas del “pretendidamente descubierto Nuevo Mundo”. Ese barco se metió en “las costas vacías” del Río de la Plata, en las que los indios colastinés sorprendieron por asalto a la tripulación asesinándola por completo, salvo al joven a quien dejan vivo sin darle explicaciones. Muchos años más tarde, ya adulto, es liberado, rescatado y devuelto a Europa donde se dedica a narrar junto a una compañía teatral esa parte de su historia, metiéndose en laberintos filosóficos, sociales y culturales durante mucho tiempo. Muy sintéticamente esa es la trama de “El Entenado”, que acaba de estrenarse en formato teatral a partir de una versión libre a cargo de la siempre talentosa y efectiva Irina Alonso, quien además está a cargo de la dirección general del espectáculo.

Esta versión libre respeta la esencia de la novela original y logra sumergir al público en una atmósfera cargada de misterio y reflexión sobre la condición humana.

Claudio Martinez Bel brilla en el rol de El Entenado, aportando una profundidad emocional que captura las complejidades del personaje que narra la desmesurada historia de su vida con una sutileza impresionante.

Pablo Finamore, Iride Mockert y Anibal Gulluni completan el elenco con interpretaciones sólidas, jugadas y exquitas que enriquecen la narrativa y mantienen al público cautivado de principio a fin. Cada uno de ellos, junto a Martinez Bel, aportan una intensidad y autenticidad que elevan el texto de Saer a nuevas alturas, destacando la capacidad del teatro para explorar temas universales a través de actuaciones conmovedoras.

El valor principal de esta versión libre de "El Entenado", según mi mirada, radica en su capacidad para reinterpretar la obra del admirado autor con una mirada fresca y contemporánea, sin perder la esencia del original. Irina Alonso logra actualizar temas universales como el choque cultural y la identidad, haciendo la obra accesible y relevante para las audiencias modernas y desprevenidas que, incluso, no hayan leído la novela. Esta adaptación demuestra cómo una visión creativa puede revitalizar un texto clásico, manteniéndolo vigente y provocador. Y completa un gran trabajo con una dirección sumamente cuidada en la que cada detalle –escenografía, vestuario, música, luces, coreografía- aporta belleza y garra.

Por último, vale destacar la importancia de que proyectos de esta envergadura sean respaldados por teatros estatales. No solo permiten que obras literarias de gran valor lleguen al público, sino que también fomentan la creación artística y el desarrollo cultural. "El Entenado", en este caso, no es solamente un acierto teatral, sino también un ejemplo vital de cómo el apoyo estatal puede enriquecer el panorama de nuestra cultura y ofrecer a los espectadores experiencias escénicas de alta calidad, con entradas a valores accesibles para la mayoría de los bolsillos.

Stella Matute
(Mayo, 2024 
Integrante de EDIT, 
Encuentro Divulgadores 
Independientes de Teatro)

FICHA:

Versión libre de Irina Alonso, sobre la novela homónima de Juan José Saer

Elenco: Pablo Finamore, Aníbal Gulluni, Claudio Martinez Bel, Iride Mockert

Diseño de vestuario: Magda Banach

Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde

Música y Diseño sonoro: Aníbal Gulluni

Diseño De Iluminación: Santiago Badillo

Coreografía: Damián Malvacio

Dirección: Irina Alonso

TEATRO REGIO

Avda. Córdoba 6056   - CABA

Teléfonos: 4772-3350

Domingo, Jueves, Viernes y Sábado - 20:00 hs


1 comentario:

Tere Aiello dijo...

Gracias Stella por tu reseña y por mantener el compromiso con el buen y necesario teatro.
Tere Aiello, actriz.