lunes, 13 de junio de 2022

Un espejo que interpela, asfixia y libera - Petit Hotel Chernobyl

 

Se hace difícil asignarle un género específico  a “Petit Hotel Chernobyl”, el espectáculo que se ofrece los viernes a las 21.30 en el Complejo Teatral Ítaca. Con autoría de Andrés Binetti y dirección de Nicolas Manasseri, la obra no es un drama, no es una tragedia, no es una comedia negra, no es un absurdo ni es naturalista. Y a la vez es todo eso.

En una minúscula habitación de un hotel  miserable, conviven cuatro mujeres pero tienen sólo tres camas. Ya sólo en esa realidad  puede leerse la síntesis de sus vidas sin esperanzas. Todo, absolutamente todo, es “petit” en ese espacio y la sala elegida ayuda considerablemente con esa propuesta.  Cada una de esas mujeres carga con la frustración  de una vida que no les ha regalado nada y les ha sustraído mucho. Las cuatro buscan sin resultado alguno una salida a esa realidad que “las lleva puestas”. Dos de ellas están enredadas en un vínculo “dominadora – dominada” que no pueden desenredar a pesar de que ninguna de las dos responde al rol que han elegido. Otra es una ex maestra llena de resentimiento que intenta seguir con su rol de docente represora con sus compañeras de vida. Y la cuarta es una depresiva que casi no sale de su cama y ya casi no habla pero que será la que encuentre la solución a sus realidades.

El espectáculo no da tregua. Nos habla de un “adentro” asfixiante y un “afuera” por demás hostil. Porque si bien no se menciona, es ese “afuera” el que las condena a ese encierro oprimente. Un espejo aciago de la sociedad indiferente y ruin en la que nos hemos ido convirtiendo.

Estructurada en breves situaciones separadas por apagones, la obra provoca e interpela al espectador que está incluido en la pequeñez de las realidades de estas cuatro mujeres separadas del sistema social. No llegaremos a saber por qué cada una de ellas llegó  a esa situación y eso es quizá lo más interesante de esas historias. Cualquiera de ellas puede ser cualquiera de nosotres. 

Ojalá nos enteremos.

Las actrices -Alejandra Oteiza, Jowy Sztryk, Silvia Villazur, Martina Zapico- estás todas estupendas. Como se dice comúnmente, “se sacan chispas” en el escenario. Cada una ha sabido sacarle el jugo a su criatura y la construcción escénica de cada una las une y las separa al mismo tiempo. Tienen a la vez algo parecido y algo absolutamente diferente. Como la humanidad misma. Ninguna se destaca porque las cuatro son sólidas en su potencia actoral. Y el director ha sabido mover su batuta en ese despliegue de talentos.

Contrariamente a la impronta trágica, esta propuesta de “Petit Hotel Chernobyl”  sienta bases en una estructura de humor desopilante. El público ríe a carcajadas en varios momentos de los cincuenta minutos en que la historia se desarrolla. Tal vez por sentirnos reflejados en las miserias de esos personajes que exponen algunas de las miserias humanas.

El espectáculo asfixia y libera. Como la vida.

Stella Matute
Junio, 2022

 

FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA

Autor: Andrés Binetti

Acttices: Alejandra Oteiza, Jowy Sztryk, Silvia Villazur, Martina Zapico

Vestuario: La Costurera Teatro

Escenografía: Vanessa Giraldo

Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia

Asistencia: Luciana Sapia

Prensa: Duche&zárate

Producción ejecutiva: Nicolas Manasseri, Martina Zapico

Dirección: Nicolas Manasseri

Duración: 50 minutos

ITACA COMPLEJO TEATRAL

Humahuaca 4027 – C.A.B.A. - Buenos Aires - Argentina

Viernes - 21:30 hs.