miércoles, 22 de febrero de 2023

ROTA. La única forma de poder contarlo

“¡¿Qué miran?! ¡¡¿¿Qué miran??!!”, grita la mujer rota que desde el escenario intenta zurcir los retazos de su vida devastada por la tragedia. Y sí… me pregunté sintiéndome interpelada… ¿qué miramos cuando miramos una vida destrozada por una catástrofe que cruza los límites de lo familiar para convertirse en social? ¿qué vemos ahí?

Una madre, un hijo, una mujer que habiendo sido asesinada ha dejado sin vida a la madre, al hijo y a quien se asome a ese dolor que es colectivo.

“¿Lloró?”, se pregunta la madre. “Por qué si no lloró no quiero la vida”, concluye –palabra más palabra menos-. Y sí… si no lloró la vida toda no tiene sentido.

“Rota” nos rompe. Porque es necesario romperse cuando de la historia de una vida rota se trata. Una vida rota que es muchas vidas rotas.

Natalia Villamil con su texto nos interna en el más oscuro laberinto: el de un alma desesperada a la que en un solo hecho, una sola madrugada, queda escindida en tres dolores que es un solo dolor monumental, mayúsculo y monstruoso. De una sola vez, en un solo cuerpo y para siempre. A partir de ahí, esa mujer, ese alma, se propone saber y entender para poder seguir. Para poder vivir.

Raquel Ameri es, sin dudas, la actriz exacta para ponerle el cuerpo -¿encarnar?- a esa mujer lapidada por la vida de su hijo que es la suya. Con una potencia demoledora va del dolor a la ira, de la cólera a la compasión, desde un minimalismo expresivo que interpela y conmueve. Que expulsa y convoca.

Mariano Stolkiner eligió el acertadísimo camino del distanciamiento escénico y la prolijidad extrema para mantener al espectador sentadito en la punta de la butaca, condenado a la incomodidad colectiva que provoca  un crimen social que deberíamos haber evitado.  No vuela una mosca en esa platea y la ovación del final es, de alguna manera, un alarido reclamando un poco de consuelo a esa madre que rota, sigue caminando sin dejar de preguntarse en qué momento las decisiones de los hijos ya no son responsabilidad de las madres. Y a la vez, cuáles son los bordes de su responsabilidad por esa decisión que rompió todo, en una sola madrugada.  

Verla es imprescindible. 

Stella Matute
Febrero, 2023


 FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA:

Autora: Natalia Villamil

Actriz: Raquel Ameri

Vestuario y diseño de escenografía: Magali Acha

Diseño de luces: Julio Lopez

Diseño sonoro: Rafael Sucheras

Música original: Rafael Sucheras

Fotografía: Guido Piotrkowski

Diseño gráfico: Gonzalo Martínez

Asistencia de dirección: Eleonora Di Bello

Prensa: Duche&Zarate

Producción ejecutiva: Eleonora Di Bello

Producción general: El Balcón De Meursault

Dirección: Mariano Stolkiner


PASEO LA PLAZA - Sala Pablo Picasso

Av Corrientes 1660 - Teléfonos: 6320-5350

Martes de febrero, 20.30 hs.