lunes, 7 de abril de 2025

Perón en Caracas: el regreso de una voz que nunca calla

 

En esta segunda temporada de “Perón en Caracas”, el texto feroz y necesario de Leónidas Lamborghini —versión y dirección de Guillermo Ghio— encuentra, una vez más, un cuerpo ardiente y presente en Marcelo Rodríguez. Él es quien se anima a decir, a mirar de frente, a encarnar al General con la humanidad y la contradicción que el exilio acentúa: Perón solo, dolido, rencoroso, tierno a veces, lúcido siempre. Como si el exilio fuera también una forma de la memoria.

Los textos de Lamborghini no pierden filo. Más bien lo agudizan. En esta Argentina siempre al borde de olvidarse a sí misma, escuchar hoy estas palabras es una forma de resistencia. Porque el espectáculo no se queda en la anécdota del líder en su lecho extranjero, sino que despliega una radiografía poética, política y emocional de un país partido en dos, de una historia que aún nos atraviesa.

Lejos de la austeridad, la puesta en escena construye un universo cargado de significantes: escritorio, sillón, espejo, piano, ventilador, diarios, mesa, una radio que parece traer ecos del pasado y con la que se puede conversar. Todo habla, todo dialoga con ese Perón que piensa, recuerda, se amarga, se indigna, ama y odia. Un Perón humano, muy humano, lejos del bronce que el líder nos propone. Y al mismo tiempo, mito vivo.

Y Rodríguez... ¿es Marcelo o es Perón? La pregunta se impone. Porque hay algo que se encarna más allá de la imitación. ¿Será que Perón, ese animal político tan inasible como omnipresente, se cuela y sigue colándose por los intersticios del teatro y de la carne? Tal vez no se trate de una caracterización, sino de una posesión. ¿Es mérito del actor o del mismísimo Perón?

“Perón en Caracas” es, sin dudas, un homenaje profundo al peronismo, a sus fantasmas, a sus glorias, a sus heridas siempre abiertas. Y sobre todo, una reivindicación de la memoria. Porque solo la memoria impide que nos devore el olvido. Y porque, a veces, recordar es volver a luchar.

Stella Matute
Tenerte al Tanto
EDIT divulgo teatro



FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA:

Autoría: Leónidas Lamborghini
Versión Escénica: Guillermo Ghio
Actúa: Marcelo Rodriguez
Vestuario: Marcela Basso
Diseño De Proyección: Julián Cavero
Diseño de luces: Tamara Josefina Turczyn
Música original y diseño sonoro: Rony Keselman
Realización de video y fotografía: Ignacio Verguilla
Asistencia de dirección:Iranda Acosta Toloza
Prensa y producción ejecutiva: Adriana Yasky
Dirección general: Guillermo Ghio

ITACA COMPLEJO TEATRAL
Humahuaca 4027 - CABA
Viernes 20.30 hs. 


"JUNIO 16": cuando el teatro no olvida

En estos tiempos en los que la memoria parece andar a la deriva, JUNIO 16 irrumpe en su segunda temporada como un acto de resistencia, valentía y profundo amor por la verdad histórica. El espectáculo recupera, con una sensibilidad punzante, el trágico 16 de junio de 1955, cuando aviones de la Fuerza Aérea Argentina bombardearon Plaza de Mayo. “Maten a Perón” fue la orden, pero dejaron centenares de civiles muertos y heridos, sembrando el terror que veinte años más tarde germinaría en horror. Bombardearon al propio pueblo. Y el pueblo, como tantas veces, fue víctima, testigo y oposición.

En el marco de nuestro teatro independiente, trinchera de libertad y coraje, esta obra se atreve a hablar de un hecho que todavía sangra, que muchos prefieren ocultar o minimizar. Y lo hace con honestidad brutal. Con un texto sensible de Selva Palomino y una puesta en escena –a cargo de Raquel Albeniz despojada, cruda, sin artificios, que permite que lo esencial —la tragedia, el dolor, la resistencia— llegue directo al corazón del espectador.

Las cuatro actuaciones –Paola Fontana, Susana Machini, Mariano Monsalvo y Federico Poncerini- sostienen con garra y entrega absoluta un entramado de pequeñas tragedias dentro de la gran tragedia nacional. Son voces que se levantan entre los escombros, cuerpos que no olvidan, desgarros en el desgarro, memorias que se niegan a desaparecer. Cada una de esas voces representa una herida abierta, pero también una forma de resistencia frente al olvido. 

La música de Rolando Vismara es un personaje más. 

“JUNIO 16” es una advertencia, una súplica, un grito que nos recuerda que no hay futuro posible sin memoria. Y que el teatro, cuando decide ser testigo y no cómplice, puede convertirse en el lugar donde las ausencias se nombran, y donde las verdades, aunque duelan, encuentran su lugar en escena.

Stella Matute
Tenerte al Tanto
EDIT divulgo teatro

Ficha artístico técnica:

Autora: Selva Palomino
Elenco: Paola Fontana, Susana Machini, Mariano Monsalvo, Federico Marcelo Poncerini
Artista Visual: Rubén Sassano
Escenografía: Daniel Hernandez
Diseño de luces: Mariano Monsalvo
Música: Rolando Vismara
Asistencia de dirección: Facundo Darío Altonaga
Prensa: Silvina Macri
Dirección: Raquel Albeniz

TADRON TEATRO
Niceto Vega 4802 - CABA
Domingo - 20:30 hs 


domingo, 6 de abril de 2025

"EL ACOMODADOR, MEMORIAS DE UN OFICIO": Un hermano en escena, una vida en el teatro

“EL ACOMODADOR, memoria de un oficio” es un acto de amor al teatro, a la memoria, a los oficios invisibles, y a una vida dedicada enteramente a ese universo que llamamos escenario. Alfredo Martín escribe y dirige con sensibilidad una partitura perfecta para que Marcelo Bucossi, mi hermano elegido, despliegue con generosidad su historia y la de tantos. Lo hace desde la piel de un acomodador que está por jubilarse, pero también desde muchos de los textos y personajes que lo habitaron durante los últimos 50 años de amor al Teatro Independiente. Sí, Marcelo este año ha cumplido medio siglo en la actividad teatral.

Marcelo es, además, el padrino de mi hijo, el “tío” sin lazo de sangre pero con un vínculo tan profundo como el que más. Por lo que esta vez tampoco seré objetiva. No puedo ni quiero serlo. Verlo ahí, con su entrega intacta, con su oficio afilado como en sus mejores noches, me emocionó hasta los huesos. Su presencia en escena es conmovedora: sobria, vital, sabia. Su voz, su cuerpo, su mirada saben exactamente qué decir y cuándo hacerlo.

Lo acompaña Rosana López con una delicadeza encantadora, subrayando con ternura y precisión cada pasaje de esta travesía íntima. La puesta es sencilla, como deben ser los homenajes verdaderos: sin estridencias, sin subrayados innecesarios. Porque todo está ahí: la vida, el teatro, la amistad, la vocación, la pasión sostenida.

El espectáculo se estrenó en el Teatro Payró, un lugar profundamente simbólico. Allí, el próximo 5 de agosto, se cumplirán 40 años del estreno que compartimos juntos: “De cómo el Sr. Mockinpott logró liberarse de sus padecimientos”, de Peter Weiss. Verlo volver a ese escenario con esta obra es cerrar un círculo con emoción y abrir un espiral de gratitud.

Este homenaje no solo celebra a Marcelo Bucossi y sus 50 años de trayectoria: celebra a todos los que sostenemos el teatro con pasión silenciosa y alaridos de esfuerzos y gratificaciones. Y para mí, disfrutarlo9 ahí, tan Marcelo como siempre, es también confirmar que el amor —por el arte, por los amigos, por la familia del alma— también deja huella en las butacas. Y, por supuesto, en el corazón.

Stella Matute
Tenerte al Tanto
EDIT, divulgo teatro




Autor y director: Alfredo Martín

Actúan: Marcelo Bucossi, Rosana López

Vestuario y escenografía: El Paraíso

Diseño de luces: Sebastian Benitez, Alfredo Martín

Música original: Quique Sosa

Asistencia de dirección: Milagros Previgliano

Prensa: Paula Simkin

Producción ejecutiva: Gabriel Cabrera

Dirección: Alfredo Martín

SÁBADOS 20 hs. 
Teatro Payró - San Martín 766 - CABA