viernes, 2 de junio de 2017

Mario Cárdenas ha vuelto

 En PISTA URBANA, ese hermoso bar–teatro de San Telmo, se puede vivir la incomparable experiencia de disfrutar y/o volver a disfrutar de la voz y del talento del mítico cantor de tangos Mario Cárdenas. El intérprete -que después de su brillante paso por el  programa “Nuevos Valores” cosechando éxitos  en los shows del carnaval del ’74, y batiendo records de venta en toda América latina con su primer long–play, “Tangos a la bartola"-, hoy está de nuevo en la Patria, después de 20 años de silencio,  engalanando  ese escenario de santelmitiano.

Los años vividos en su exilio europeo, sin dudas, lo han enriquecido artísticamente. Es un momento delicioso cuando narra sus encuentros con el escritor Julio Cortázar.

En esta presentación,  Cárdenas pasa de aquel tango que hizo de él un ídolo de la década del ’70 (“Te aconsejo que me olvides”, Maffia y Curi, 1926) a conmovedoras composiciones nuevas y propias. Si bien el paso del tiempo puede haber dejado alguna huella en su físico, no parece haber hecho mella en su voz ni en su interpretación. Y menos aún en su veta creativa. Es un momento de alto contenido emotivo el recuerdo de su hermosa maestra de primaria que la marcó la vida para siempre.

A propósito de “Te aconsejo que me olvides”, tuvimos la amarga sorpresa de enterarnos que aquella letra de Jorge Curi parece haber prefigurado un tremendo desengaño amoroso que sufrió Mario Cárdenas con su amada Mabelita. Tal vez, ese profundo dolor haya hecho aún más conmovedora su excelente versión.

Afortunadamente para quienes esta opinión escriben,  la noche que presenciamos su show, Cárdenas encontró un Doble A que alguien había dejado en su camarín. Por gentileza de la empresa de sala, el artista pudo usarlo para sorpresa y delicia nuestra, y de otros y otras amantes del tango.

Arolas, Plaza y Piazzolla se hicieron presentes en los dedos de Cárdenas y en los del maestro Víctor Simón, el excelente pianista que lo acompaña.

No faltan las profundas y agudas reflexiones que el intérprete tiene sobre tangueros, milongas y milongueros.


Para nosotros la noche de ese miércoles en Pista Urbana no pudo haber terminado de mejor manera, porque al salir nos encontramos con ese excelente actor, dramaturgo, músico,  (bandoneonista y cantor) que es Luis Longhi. Vale decir: mejor imposible.
F.M. y S.M.


Ficha técnico artística:

Autor: Luis Longhi

Intérprete: Mario Cárdenas

Arreglos y dirección musical: Victor Simón

Dirección general: Luis Longhi


PISTA URBANA
Chacabuco 874 - Teléfono: 4361 3015
Miércoles - 21:00 hs