lunes, 8 de abril de 2013

Una familia "muy normal"



Cuando el espectador ingresa a la sala ya puede percibir que si el espectáculo es bueno, no saldrá ileso. El comedor de una casa, sencillo, atemporal, lo hacen sentir como si él mismo hubiera “llegado a casa”. Y muy tempranamente, recién comenzado el espectáculo, ya se hará sentir la asfixia aunque por momentos estalle en carcajadas. 
Una madre castradora, un hijo sometido, y una situación incómoda que comienza, se desarrolla y se completa.
Dora (gran trabajo de Cecile Caillon) ha preparado una cena para recibir a su nueva nuera. Eugenio (tierna y sensible composición de Demián Salomón) sabe que la jornada no será fácil pero arriesga que su nueva novia es “la mujer ideal”  (aunque "morocha"... primer detalle que molesta a su madre).
La llegada de Eugenia (impecable interpretación de Sol Ricci) irá proponiendo situaciones cada vez más incómodas entre los personajes que incomodarán (valga la redundancia) al público que todavía tiene mucho espacio para reír.
Todo irá enrareciéndose durante la frustrada cena y, si bien hay sutiles anuncios que adelantan la trama,  un giro inesperado desvía hacia el desenlace definitivo.
Ya ninguno será igual. Ni los personajes en cuestión, ni los espectadores.
La joven autora y directora Laura Avelluto lideró esta puesta con altura, talento y sensibilidad. Va llevando al espectador de la mano por donde ella quiere. Nos hace creer que vamos a divertirnos  para ingresarnos luego en un mundo corrosivo pero no lo suficiente como para ajenizarnos del mismo. Cualquiera de los que pasen por ese comedor de Dora, va a reconocer a algún miembro de su propia familia en alguno de esos personajes... 


FICHA TÉCNICA:
Actúan: Cecile Caillon, Sol Ricci, Demián Salomón
Voz en Off: Damian Ianniello
Diseño de escenografía y vestuario: Mora Montemurro
Fotografía: Estefanía Piotrkowski
Ilustrador: Guillermo Torres
Asistencia de dirección: Gerónimo Reig
Dramaturgia y Dirección: Laura Eva Avelluto

Duración: 70 minutos 

Web: http://laniniajamon.blogspot.com.ar/

MULTIESPACIO JXI PALERMO
Gascón 1474
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Domingos - 19 hs.

No hay comentarios: