martes, 19 de agosto de 2025

De lo propio a lo universal: CUESTIONES CON MI PADRE, de Andrés Bazzalo


Hay territorios que de tan propios se vuelven universales. La relación entre un padre y sus hijos cuando el paso del tiempo, la distancia y las heridas de la vida vuelven ineludible el reencuentro es, sin duda alguna, uno de esos territorios. Y Andrés Bazzalo nos invita a atravesarlo desde la platea de un teatro en “Cuestiones con mi padre”, un espectáculo entre tierno y doloroso, que hace oscilar al público entre la risa y el llanto con una naturalidad conmovedora. 

La obra narra la historia de un hijo que regresa al seno familiar después de una década de vivir en el exterior, sin haber acompañado la muerte de su madre ni el deterioro de su padre. Razones de fuerza mayor obligan a su hermana a pedirle que vuelva para hacerse cargo de él por unos días. Con humor, ternura y una importante dosis de discusiones y disgustos, la pieza indaga en los vínculos familiares, los mandatos y los conflictos que nos atraviesan: esos que, aunque duelan, también nos constituyen. Sin golpes bajos, habla de aquello que todas y todos vivimos alguna vez. 

Las actuaciones son el corazón palpitante de la obra. Tony Lestingui compone un padre marcado por los años y por enfermedades propias de la edad, sin perder por ello la capacidad de manipular amorosamente a quienes lo rodean. Con ternura y picardía, encarna un personaje entrañable, lleno de contradicciones. Pone todo su talento y su oficio al servicio de esta criatura que puede ser cualquier padre en el final de su vida. Pablo Mariuzzi, en la piel del hijo que se marchó a España una década atrás, despliega una actuación contenida y sutil, donde cada gesto revela un intento —casi inconsciente— de reconciliación sin reproches, pero con la necesidad de un diálogo pendiente. Por su parte, Natacha Delgado ofrece un trabajo sensible como la hija que se ha hecho cargo de todo en la ausencia del hermano: su agotamiento emocional se traduce en enojos, pero también en destellos de dulzura y amor que sostienen a la familia.

La puesta, despojada de artificios, sencilla en apariencia, consigue una potencia escénica notable y  resulta profundamente efectiva.  “Cuestiones con mi padre” es teatro en estado puro, de ese que no necesita artificios para llegar al corazón.

El público reconoce en la trama algo propio: esas tensiones familiares que parecen exclusivas de los vínculos personales y terminan siendo comunes a todas y todos. Porque en la sala no solo se asiste a una historia ajena, sino también a la resonancia de la propia vida. Entre risas y lágrimas, “Cuestiones con mi padre”  nos recuerda que el teatro tiene la capacidad única de ponernos frente a lo más íntimo y transformarlo en experiencia compartida.

Stella Matute
Tenerte al Tanto
Agosto, 2025

QUIÉNES LO HACEN:

Autor: Andrés Bazzalo

Actúan: Natacha Delgado, Tony Lestingi, Pablo Mariuzzi

Voz en Off: Mora Lestingi

Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo

Iluminación: Andrés Bazzalo

Fotografía y diseño gráfico: Pato Vegezzi

Asistencia de dirección: Gabriel Urbani

Prensa: Natalia Bocca

Producción artística y ejecutiva: Alejandra Garcia

Dirección: Andrés Bazzalo


TEATRO HASTA TRILCE

Maza 177 - CABA
Domingo - 17:00 hs

No hay comentarios: