Con su obra “La Fundación” la autora Susana Torres Molina nos
propone volver a repasar la parte más oscura de nuestra historia. Y de esa
parte, se mete en el barro más sucio y sórdido de la dictadura cívico militar:
la apropación ilegal de niños.
Todo argentino bien nacido sabe y reconoce que en ese
fatídico tramo de la historia argentina hubo un plan sistemático de terrorismo
de Estado que consistió en el secuestro, desaparición y ocultamiento de la
identidad de hijos de detenidos-desaparecidos, mediante partos clandestinos y
adopciones ilegales.
Ahora bien, ¿nos hemos preguntado alguna vez cómo era ese
procedimiento? ¿Cuál era el brazo ejecutor del delito? Así como alguien debió
coser las capuchas con las que tabicaban a los secuestrados, debió haber,
seguramente, gran cantidad de gente involucrada en llevar a cabo la entrega de
bebés y niños. Y es ahí, en ese interrogante, donde la autora y todo el equipo
del espectáculo se zambulle para nadar en incómodas aguas que salpican al
espectador.
Un espacio asfixiante, con reminiscencias kafkianas, lleno
de cajas y carente de luz natural, es el marco en el que se desarrolla la
acción. Allí, una pareja deseosa de
armar una “familia bienavenida” espera cumplir su frustrado sueño de tener un
hijo. Una secretaria muy eficiente y un abogado bonachón y de moral intachable
son los encargados de recibirlos, prepararlos, interrogarlos, investigarlos (en
ese orden) hasta ir develando cuál es la verdad de la cuestión. La pareja,
entre perpleja y cómplice, irá mostrando también sus verdaderos deseos e
intenciones.
El elenco no podría haber sido mejor elegido. Cada uno
defiende su criatura y brilla en su rol. Estela Garelli, Carlos Kaspar,
Emiliano Díaz y Florencia Naftulewicz están, además, bajo la dirección
exquisita y acertada de Héctor Levy Daniel. Las luces de Ricardo Sica acompañan
delicadamente el clima propuesto y Cecilia Zuvialde ayuda a la recreación de la
época con la escenografía y el vestuario.
Todo está “confabulado” para que el espectador se vaya
pensando, reflexionando y, sobre todo, teniendo conciencia de que aquella “tradición,
familia y propiedad” fue una tragedia que nos sigue y nos seguirá atravesando.
Al menos hasta que nuestra sociedad no pueda devolverle la identidad a los casi
400 nietos que aún buscan nuestras heroicas Abuelas de Plaza de Mayo.
“La Fundación” es uno de esos espectáculos imprescindibles que
construyen memoria y que uno desea que fueran vistos por aquellos que al día de hoy todavía dudan
de la brutalidad del horror.
Los viernes a las 21. No se lo pierdan.
S.M. y F.M.
Ficha técnica:
Dramaturgia: Susana Torres Molina
Actúan: Emiliano Diaz, Estela Garelli, Carlos Kaspar,
Florencia Naftulewicz
Vestuario y Escenografía: Cecilia Zuvialde
Diseño de luces: Ricardo Sica
Fotografía: Camila Levy-Daniel
Asistencia de dirección: Marina Kryzczuk
Prensa: Marisol Cambre
Dirección: Héctor Levy-Daniel
NÜN TEATRO BAR
Juan Ramirez de Velasco 419 – Tel.: 4854-2107
Viernes 21 hs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario