viernes, 19 de abril de 2013

Ya ni Marx es marxista

MARX EN EL SOHO
de Howard Zinn

Con Carlos Weber, dirigido por Manuel Callau



A Karl Marx le han permitido volver a la tierra durante una hora, pero por un error burocrático llega al SOHO de Nueva York en lugar del de Londres, donde había vivido con su familia. En una especie de "charla abierta" frente a un indeterminado auditorio muestra facetas desconcidas de su personalidad, develando y revelando sus vínculos familiares, sus amores, su amistad con Federico Engels y sus acaloradas y estériles discusiones con Bakunin (líder anarquista Ruso).
Durante esa hora concedida se esfuerza por para aclarar conceptos que, durante más de un siglo, han tergiversado sus ideas. El espectáculo nos muestra a un Karl Marx desconocido, con chispazos de humor  agudo, erudito y original, que insiste en dejar en claro que él "no es marxista". 
El actor Carlos Weber ganó en 2009 el Premio Trinidad Guevara por este trabajo y bien merecido que lo tiene. Por momentos tierno, por momentos severo, recorre el texto con una comodidad que invita a la escucha y a la fácil comprensión de conceptos complicados para decir desde un escenario teatral; logrando incluso, sin proponérselo, hasta un parecido físico con el famoso personaje que encarna. 
Una acertada dirección de Manuel Callau colabora tanto con el protagonista como con el público, poniendo el acento en lo coloquial. 


Reestreno: jueves 18 de abril.

Desde el 19 de abril, 
todos los viernes a las 23hs. 
Teatro Sha
Sarmiento 2255 
Teléfono: 4953-2914.

No hay comentarios: