jueves, 14 de marzo de 2013

La Ranchería sigue festejando

El Teatro de La Ranchería cumplió 20 años en el 2012 pero ha decidido seguir los festejos en su año número 21. 


El estreno de LA HISTORIA...¿CONTINUARÁ? durante el pasado 19 de Octubre, constituyó uno de los eventos centrales del programa de festejos de los 20 años. El pasado sábado 16 de febrero reestrenaron con una función muy cálida, llena de público y de emoción. Las funciones se siguen ofreciendo los sábados a las 21 hrs.

Además, están inscribiendo para tres cursos que se desarrollarán durante el año:

Clases de teatro para adolescentes y adultos. Dictadas por Eduardo Meneghelli, los martes y jueves de 19 a 21 hs. COMIENZA EL 19 DE MARZO PRÓXIMO.

Taller intensivo de escritura teatral. Ocho clases coordinadas por Diego Fernández, los miércoles de 18:30 a 20:30 horas, desde el 3 de Abril próximo.

El pensamiento crítico de Nietzsche por Rubén Ríos, ocho clases los lunes de 19:00 a 21:00 horas, a partir del 8 de Abril próximo.

ÚLTIMAS VACANTES.


EL LEGADO HISTÓRICO DEL TEATRO DE LA RANCHERÍA

En esta ilustración puede verse la pintura que muestra lo que fue el primer teatro de Buenos Aires: "La Ranchería". El 30 de noviembre de 1783 el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo mandó crear en Buenos Aires una casa de comedias. Estaba ubicado en las actuales Alsina y Perú. Lavarden se consagró en 1786, cuando allí estrenó su tragedia en verso Siripo, primera obra de teatro de tema no religioso escrita en el territorio de la actual Argentina. El Teatro permaneció hasta 1792, cuando un incendio lo destruyó por completo. Juan María Gutiérrez, dice que “se incendió en la noche del 16 de agosto de 1792, con uno de los cohetes disparados desde el atrio de la iglesia de San Juan Bautista del convento de Capuchinas". Nunca se supo si fue un atentado. 
También quedó impune un atentado parecido contra el Teatro del Picadero, de la ciudad de Buenos Aires, en 1981, mientras se comenzaba a desarrollar Teatro Abierto, 189 años después de aquel episodio. 



No hay comentarios: