lunes, 17 de diciembre de 2012

Se inaugura un Centro Cultural y Deportivo en Zona Sur

INFORMACIÓN DE PRENSA. ROGAMOS DIFUSIÓN. 




¡¡¡¡ATENCIÓN ZONA SUR!!!!! 
 Se inaugura un centro cultural y deportivo en la Zona Sur 

El viernes 21 de diciembre se realizará la inauguración oficial del “Centro Cultural y Deportivo María Delia Matute”.
El evento comenzará a las 20 hs. y habrá cine al aire libre, músicos invitados, juegos para los más chicos, parrilla a precios populares, brindis de inauguración y despedida del año.
El “Centro Cultural y Deportivo María Delia Matute” es una propuesta sin fines de lucro a cargo de Mariano Bragan, Alejandra Robles y Mauro y Pablo Iaccono. Es una iniciativa para llevar a cabo actividades culturales poniendo el acento en lo nacional y popular, desarrollar tareas deportivas y ofrecer un servicio social.
Funciona en Sarmiento 2102 (esquina Caxaraville), en la localidad de Gerli, Avellaneda.
Se ruega confirmar presencia para poder calcular comida y bebida.
Para informes, consultas y confirmaciones: 3970-5038. Los esperamos.


María Delia Matute: Poeta, escritora. Correctora. Militante. Nació en San Rafael, Mendoza, el  6 de junio de 1949. Su infancia y adolescencia transcurrieron en las soleadas veredas de su ciudad natal.
Al terminar la secundaria se mudó a vivir a Buenos Aires para  estudiar Filosofía y Letras; y tiempo más tarde se graduó como Maestra para Ciegos.
Militante comprometida con lo político y lo social, en 1976 sufrió la persecución de la dictadura militar y la desaparición de muchos de sus compañeros. Eso derivó, entre otras cosas, que se autodefiniera como una sobreviviente de la tragedia, lo que marcó definitivamente su vida.
Para resistir a esa “sobrevivencia” durante los años de la dictadura escribió incansablemente una infinidad de cuentos y poemas entre los que se puede destacar un trabajo llamado “Expertas en coraje y duelo”, dedicado a las Madres de Plaza de Mayo; y otro titulado “Parte de ausencia”, dedicado a los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos.
Ya en Democracia retomó su militancia política luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Hizo la Carrera de Educación Popular en la Universidad de las Madres y dedicó muchas horas ejerciendo su título.
Fue buena hija, mejor hermana, enorme amiga, gran compañera y,  sobre todo, una madre maravillosa y la vida de sus tres hijas dan prueba clara de ello.
Militante incansable, luchadora apasionada por la memoria, la verdad, la justicia y por un mundo mejor.
Compartió su amor por la literatura trabajando como docente en talleres de redacción y en la corrección de estilos. Sus facultades de pitonisa la convirtieron en facilitadora e interpretadora del I Ching, gran oráculo.
La vida no le ahorró dolores. Pero también le brindó felicidades. Como el nacimiento de su primer nieto, Camilo, en febrero de 2009.
Apasionada, todo lo que encaró lo llevó a cabo con el máximo de compromiso. Pero nada la hizo tan feliz y la exaltó tanto como escribir. Su vocación por la palabra era infinita.
María Delia fue, de acuerdo a lo que reza el diccionario de la Real Academia Española, una “persona que compone obras poéticas y está dotada de las facultades necesarias para componerlas”, o sea, una poeta (que es lo mismo).
La muerte, se la llevó de un zarpazo el 13 de agosto de 2012, dejando atónitos a todos los que la amaban.
Así la despidieron sus compañeros de militancia de “carameloblindado”:

“¡Ha muerto una Revolucionaria! ¡Qué  viva la Revolución!”. Así  despedíamos a nuestros combatientes. Delia combatió siempre contra la injustica social. En los últimos años desde la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Así la recordaremos. ¡Hasta la Victoria Siempre, Delia Matute!


No hay comentarios: