jueves, 17 de agosto de 2023

Morriña hecha espectáculo: "Aquella máquina de coser... por el mundo adelante", de Mirta Mato

 

El paisaje, la distancia, el idioma, el lenguaje, la enagua, aquel florero, los fusiles, la carpetita tejida, las luchas, las ventanas, las esperas, los dolores, la esperanza, el barco, el baúl, la máquina de coser…

Filomena y José; Saturnina y Constantino;  Justa y Julián; Julia y Salustiano… y tantas otras y tantos otros. Que somos nosotras y nosotros.

Poner en valor los recuerdos, la memoria. Saber que de ahí venimos y hacia ahí vamos como un espiral centrifugo de nuestra historia, de nuestros ancestros, de nuestra estirpe. De nuestro pasado que ha caminado y sigue caminando terco hacia el futuro.

En “Aquella máquina de coser… por el mundo adelante”, la dramaturga y actriz Mirta Mato nos da la mano y nos invita a transitar con ella los laberintos de sus reminiscencias familiares que son las de muchas y muchos, que son las mías y las de mi familia. Inmigrantes que vinieron a América con el equipaje lleno de sueños y penas. Y herramientas… Herramientas para construir una nueva vida. Para Filomena Mato esa herramienta fue una máquina de coser que su hermano rescató de una trinchera. Esa máquina de coser fue su hilo umbilical con la tierra natal de la que fue expulsada por el hambre y la guerra. Esa máquina de coser atravesando generaciones como herencia de un linaje, de una historia de resiliencia femenina a lo largo de la historia.

Tanto la escritura como la actuación de Mirta Mato tienen la potencia de lo autobiográfico. La emoción de lo sanguíneo. La ceremonia del homenaje. Y la delicada dirección de Ana María Bovo hilvana suavemente la trama como la mano de una abuela cose el vestidito a su descendencia. El recorrido se desenvuelve entre las humildes casas de Galicia, la oscura Argentina de los años setenta hasta el destello desesperanzado del presente. Ese relato que gira en torno a esa “Naunan” que cruzó el océano hace más de un siglo, se enarbola en homenaje no sólo a la abuela de Mirta sino a todas las mujeres que realizaron trabajos invisibles y las actividades domésticas que construyeron la base para una autonomía económica de la mujer.

La obra, inédita,  fue seleccionada para la 17º Edición del Ciclo Teatro x la Justicia 2023, que cada año organiza el Teatro Tadrón. Y en ese espacio se ofrecieron diez funciones con entrada gratuita. El sábado 12 de agosto se aplaudió de pie la última función de este ciclo, pero el equipo ya está trabajando para reponer el espectáculo en algún espacio de la cartelera porteña. Estén atentos. Y en cuanto se anuncie el reestreno, no duden en reservar sus entradas para ingresar al recorrido de esta tierna memoria que conmueve, emociona e interpela.

Stella Matute
Agosto, 2023

FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA:

Autora: Mirta Mato
Actriz: Mirta Mato
Edición de sonido: Jorge Corti
Diseño De Iluminación: Cristina Lahet
Fotografía: Silvina Macri
Diseño gráfico: Ignacio Blanco
Asesoramiento dramatúrgico y Dirección: Ana María Bovo
Producción: TADRON Teatro