domingo, 12 de mayo de 2019

El regreso del glóbulo



José María Firpo fue un maestro de escuela nacido en Paysandú, Uruguay. A los 16 años se trasladó a Montevideo donde ejerció su oficio de docente en diversas escuelas primarias, fundamentalmente de varones. Su labor nunca quedó circunscripta al aula, sino que también se prolongaba fuera de ella acompañando la vida personal de sus alumnos, siguiendo sus pasos, gozando y sufriendo sus éxitos y sus fracasos.
Durante toda su trayectoria, recopiló dichos tanto de alumnos como de madres y padres y esa recopilación fue editada en un libro que llevó por título “Qué porquería es el glóbulo” en referencia a comentario de uno de sus estudiantes en clase. La aguda observación y el profundo amor que Firpo profesaba por su actividad y por sus alumnos, están volcados en ese compendio tan respetuoso como fresco y divertido.
Hace ya bastante más de treinta años, el Grupo de Teatro Los Volatineros, dirigidos por el maestro Francisco Javier, llevó a escena una versión de ese libro con gran éxito de público y critica.
Desde principio de mayo,  otro equipo teatral ha llevado nuevamente al escenario ese divertido material -concentrándose sobre todo en los dichos de la infancia-, y el resultado es un cálido y divertido espectáculo que nos retrotrae a la niñez y con ella al mágico mundo de la escolaridad primaria.
La versión pertenece ahora a Héctor Presa quien también está a cargo de la dirección. La excusa es el reencuentro de cuatro compañeros de una escuela primaria después de 45 años de egresados. En la emoción de ese encuentro, los temas que los ocupan en la actualidad los retrotraen en el recuerdo a aquellos días de clases y recreos, de actos, de peleas, de amores, de buenas y malas notas. Y en esa remembranza aparecen las hilarantes frases del libro del maestro Firpo. Susana Arata, Susana Presa, Claudio Provenzano y Miguel Rur son los responsables de encarnar a esos adultos llenos de nostalgia y ternura. Es un elenco sólido y sensible que lleva de la mano al espectador hacia sus propios recuerdos transitando una singular y creativa propuesta.
Se ofrece los viernes a las 21 en el Teatro del Pasillo. Un espectáculo sencillo, austero y entrañable para pasar un momento muy entretenido que deja en los espectadores una sonrisa llenita de morriñas y muy duradera.
STELLA MATUTE


Ficha técnico-artística
Actúan: Susana Arata, Susana Presa, Claudio Provenzano, Miguel Rur
Música: Fragmentos de canciones patrias
Versión, puesta en escena y dirección: Héctor Presa

TEATRO DEL PASILLO
Colombres 35 - CABA
Viernes de mayo y junio, 21 hs. 

Informes: La Galera - 4771-9295 - info@lagaleraencantada.com.ar

"El lindo Don Diego" o un equipo que promete y cumple




Poner en escena hoy una comedia de enredos escrita en 1654 es un acto de alegre valentía. Y hablar hoy sobre el narcisismo y la vanidad podría leerse casi como un acto de resistencia. En el CCC se ha estrenado una versión de “El lindo Don Diego”, de Agustín Moreto, dirigida con su mano maestra por Santiago Doria, quien ya nos tiene acostumbrados a su ingenio y talentos.  
La obra gira en torno al vanidoso Don Diego que le da nombre al título y se convierte en una metáfora de esta sociedad enloquecida que parece reflejarse en un espejo deformante donde se ve inmensamente hermosa cuando en realidad es ridículamente estrafalaria, tenebrosa y demencial. Tal vez sea esta una interpretación caprichosa de quien suscribe, pero fue a ese lugar al que me llevó la lectura entre líneas de este brillante y divertido espectáculo.
En la historia, Don Diego y Don Mendo llegan a Madrid requeridos por Don Tello su tío para tomar como esposas a sus primas Doña Inés y Doña Leonor. Don Juan, enamorado de Inés, se entera de los proyectos de Don Tello de casar a su hija con su sobrino Don Diego, un rival estúpido fanfarrón y petulante. Con la ayuda del sirviente Mosquito, tejen un enredo para que el Lindo rechace a Doña Inés por emparentar con una rica condesa viuda, que no es otra que la prometida de Mosquito y empleada doméstica de la casa. La obra acaba con un final feliz y un escarmentado Don Diego.
Con una extrema economía de recursos y apoyándose “solo” en el vestuario y el talento de sus actrices y actores, Doria consigue una vez más -con casi idéntico equipo- lo que ya había logrado en su puesta anterior (La discreta enamorada, que le valió varios premios): recrear la época, entretener y divertir.
Cada integrante del elenco exprime el jugo de su personaje imprimiendo brillo, ternura y desopilante gracia a cada uno.
Gabriel Virtuoso, Andrés D´Adamo, Mónica D´Agostino, Ana Yovino, Pablo Di Felice, Irene Almus, Francisco Pesqueira y Gastón Ares son los responsables de dar vida a los desopilantes personajes y entablan un verdadero duelo de talentos.
Un equipo que ya puede decirse que está constituido como Grupo de Repertorio se supera a sí mismo con este trabajo.
"El lindo Don Diego" es un original espectáculo que ningún amante del buen teatro puede perderse. Están ofreciendo sus funciones los domingos a las 19 en el Centro Cultural de la Cooperación antes de partir hacia España para presentar los dos espectáculos que ya tienen en su incipiente y exultante inventario. Como no hay dos sin tres, ya nos ponemos a esperar el próximo proyecto de este equipo de talentosos conducidos por un maestro.
STELLA MATUTE


Ficha técnico-artística

Actores y actrices: Irene Almus, Gastón Ares, Andrés D´adamo, Mónica D’agostino, Pablo Di Felice, Francisco Pesqueira, Gabriel Virtuoso, Ana Yovino
Vestuario: Maydée Arigós
Iluminación: Horacio Novelle, Sebastian Ochoa
Música: Gerardo Gardelin
Fotografía y diseño gráfico: Fernando Lendoiro
Asistencia de dirección: Jazmin Rios
Prensa: Haydeé Marocchi
Producción ejecutiva: Rosalía Celentano
Dirección: Santiago Doria


CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543 - C.A.B.A.
Teléfonos: 5077-8000 int 8313
Entrada: $ 350,00 - Domingo - 19:00 hs 
Del 05/05/2019 al 30/06/2019