viernes, 15 de abril de 2022

"El Reproche", un espectáculo y un acto de justicia

 


Ver la platea del Teatro Picadero repleta y expectante a punto de ver El Reproche, de Victor Hugo Morales, es un acto de Justicia.

Ver la platea del Teatro Picadero repleta y de pié ovacionando al final y, sobre todo, cuando se lo nombra, es un acto de Justicia.

Que esa ceremonia se venga repitiendo y se siga repitiendo los jueves en el Teatro Picadero, sin lugar a dudas, es un acto de Justicia.

Es un acto de Justicia una sala de teatro llena, expectante, entusiasta, agradecida, para con el hombre que más apoya al teatro en la ciudad de Buenos Aires.

Hace años que digo que Víctor Hugo se merece un gran homenaje de profundo agradecimiento del colectivo teatral independiente. Un acto teatral que le agradezca y lo mime, como él nos mima. Y anoche supe que sucede. Está sucediendo. Y es una fiesta. Y, sí, un perfecto acto de justicia porque además el público, esa cuna mecedora que completa la ceremonia teatral, está allí completando.

Y está perfecto, creo, que él mismo haya sido el hacedor inicial de esa recompensa. Escribiendo teatro, claro. Uniendo dos de sus pasiones: la escritura y el hecho teatral.

“El reproche”, primera obra de teatro de Víctor Hugo Morales hace honor a sí mismo. Inteligente, aguda, sagaz, hábil, la obra transita los laberintos del amor de pareja, de la lealtad, de la verdad y la mentira, la construcción y la deconstrucción, la desigualdad de género y la “famosa” libertad dentro de un vínculo.

El espectáculo cuenta con dos actrices y un actor que hacen gala de su talento y a la vez nos representan a todas y todos quienes hubiéramos querido estar ahí, haciendo y homenajeando. Malena Figó vuelve a confirmar –por si hiciera falta– que es una de las mejores actrices argentinas de su generación. Claudio Da Passano vuelve a hacernos reír y emocionar con esa paleta histriónica con la que cuenta y de la que hace uso con soltura y perspicacia. Y Mayra Homar les hace un preciso y exacto contrapunto para desenredar el nudo de la trama. Todo dirigido con madurez, exquisita sensibilidad y gran belleza por Julieta Otero, que eligió un equipazo para que la contenga y la sostenga en la aventura.  

No me queda más que agradecerles por contar/nos tan bellamente la historia escrita por nuestro héroe cotidiano y hacernos cómplices de ese preciso acto de justicia: la ovación semanal de una platea repleta a quien más se lo merece.

Stella Matute
Abril, 2022


Ficha técnico-artística:

Dramaturgia: Víctor Hugo Morales
Elenco: Claudio Da Passano, Malena Figó y Mayra Homar.
Escenografía: Ariel Vaccaro
Vestuario: Ruth Fisherman y Andy Piffer
Diseño de luces: Adriana Antonutti y Juan Manuel Noir
Música: Mariano Otero y Tomas Merello
Voz Canción: Carlos Casella
Coreografía: Anita Gutierrez
Diseño gráfico: Agustina Trovato
Maquillaje & pelo: Rocío Baldonedo
Fotografía: Guido Wain
Edición de video: Samuel Valentín Zuidwijk
Prensa: Varas Otero
Asistente de dirección: Camila Sartorio
Asistencia de producción: Alén Carrera de Souza
Producción: Marina Glezer
Dirección: Julieta Otero

Entradas por Plateanet.

Teatro Picadero - Jueves 20 hs.