domingo, 23 de abril de 2023

UN MAR DE LUTO: Opresión sin género

 

La obra está escrita para mujeres y un varón que nunca aparece en escena. Pero en tiempos de deconstrucción patriarcal, la subversión de mandatos de género sedujo al autor y director Alfredo Martín que se atrevió a re significar “La Casa de Bernarda Alba”, la famosa tragedia de Federico García Lorca,  encarándola con un elenco en el que son todos varones.  Pero no varones que “hacen” de mujeres. No. Esta versión va más allá… son varones que simplemente le prestan el cuerpo a esos personajes femeninos y así enfrentan su condición  sexual a las imposiciones culturales sobre lo que es ser una mujer o un varón. Cada uno de esos actores –en los cuerpos de Bernarda, Angustias, Martirio, Magdalena, Amelia, Adela, Poncia, Josefa  y demás personajes femeninos de la historia- se acercan por sus bordes a sus femineidades naturales. El resultado es fascinante y nos invita a pensar que no hay género en el autoritarismo, ni en el dolor, ni en el rencor, ni en el resentimiento, ni en la indiferencia, ni en el sometimiento. Y, claro está, tampoco  en el amor. Hay cuerpos que sienten. Y que sufren. Y que mueren. Sean el género que sean. Eso nos dice con profundidad y belleza esta propuesta. Y convierte al público en cuerpos interpelados.

El texto del Gran Federico está intacto. Y también están intactas las emociones que despierta. Así como no importa el género en los cuerpos, tampoco importan el tiempo y el espacio cuando se trata de narrar opresiones, autoritarismo, arbitrariedades e injusticias. Puede ser en Granada o en Buenos Aires… con flamenco o con tango. Con palmas o zapateos. Esos seres nos hablan de dictaduras y atropellos. De cárceles y rebeldías. De injurias y brutalidad. Cada espectador se calzará el sayo que le corresponda a sus historias y vivencias.

La certera dirección de Alfredo Martín conduce a todo el elenco vibrando en una misma cuerda sin que desafine nunca. La Bernarda de Marcelo Bucossi está llena de matices y se mueve cómoda entre la madre tirana y la vecina chismosa. Marcelo Rodríguez encarna una Poncia adorable y amorosa. Y Daniel Goglino se calza una entrañable María Josefa.  Las cinco hermanas se sacan chispas. Y es acertadísima la decisión de poner un cuerpo de mujer ejecutando la bella música que completa un espectáculo coral y altamente provocador.
Párrafo aparte para el vestuario y el espacio escénico que completan con sobriedad y sabiduría la potente propuesta.

STELLA MATUTE
Abril, 2023





FICHA ARTÍSTICA TÉCNICA:

Versión: Alfredo Martín

Elenco: Marcelo Bucossi, Luis Cardozo, Osqui Ferrero, Daniel Goglino, Ariel Haal, Juani Pascua, Gustavo Reverdito, Marcelo Rodriguez, Francisco Tortorelli, Miguel Ángel Villar, Juan Zenko

Cantantes: Daniel Goglino, Julia Mizes, Francisco Tortorelli

Vestuario: Alejandro Mateo

Escenografía: Ariel Vaccaro

Iluminación: Ricardo Sica

Diseño de objetos y diseño gráfico: Gustavo Reverdito

Música En Vivo: Julia Mizes

Fotografía y Arte en Video: Ignacio Verguilla

Entrenamiento corporal: Armando Schettini

Asesoramiento musical: Pepa Luna

Asesoramiento artístico: Marcelo Bucossi

Asesoramiento Teórico: Estela Castronuovo

Asistencia de dirección: Ana Estefania Pasulevicius

Prensa: Paula Simkin

Dirección general: Alfredo Martín

EL PORTON DE SANCHEZ
Sánchez de Bustamante 1034
C.A.B.A  -  Teléfono: 4863-2848

SÁBADOS 22.30