lunes, 13 de marzo de 2017

Su nombre es Cristina

Cristina.

Ese es su nombre.

Cristina.

Es mujer, doncella, mujeraza, dama, mina, señora, matrona, aristócrata.

Es valiente, vital, creativa, intensa, agitada, ardorosa, vehemente.

Es La Morocha y es reina en el país de las brujas

Es Julieta, Antígona, Lady Macbeth, Medea. Y es El Padre. Y Federico.

Es Premios, todos. Y es teatro y cine y televisión.

Es talento, es trabajo, es constancia.

Es Cristina.

Es Molly y es Eva.

Es Cristina.

Poco más puede decirse de ella. Porque ya está todo dicho.

Sólo apuntar que para festejar y festejarse los 30 años del El Excéntrico de la 18, vuelve a exigirle al público estar a la altura de las circunstancias para poder disfrutar de su arte poniéndose en la piel de dos que ya la habitaron y vuelven a habitarla. O viceversa, es igual.

Allí está los sábados Molly Bloom. Y allí está Eva Perón los domingos. Las dos levantando banderas.  Las dos encarnadas en Ella.

Es Cristina. La Banegas.




Si les gusta el Alto Teatro, no se la pierdan. Van a querer volver a verla.

S.M. y F.M.


EL EXCENTRICO DE LA 18º
Lerma 420
Teléfonos: 4772-6092
Molly Bloom (dirección: Carmen Baliero): Sabados de marzo 21 hs. Viernes de abril 21 hs.
Eva Perón en la hoguera: Domingo - 21:00 hs - Hasta el 30/04/2017

domingo, 12 de marzo de 2017

"Fanny y el almirante", un encuentro con nuestra historia

Luis Longhi es un artista. Actor, autor, director, bandoneonista, en todo lo que hace se destaca. En este caso, ha escrito y protagoniza un espectáculo imprescindible para aquellos que consideramos que el repaso permanente de la historia es imperioso para que no nos hundan en el olvido aquellos detractores de la memoria. 



“Fanny y el almirante” es una ficción sobre un encuentro entre la recordada cantante y actriz de teatro, cine y radio Fanny Navarro, y el nefasto personaje de la historia argentina que fue Isaac F. Rojas, vicepresidente de facto de la Nación en lo que se autodenominó “la Revolución Libertadora” pero que muchos recordamos como “la fusiladora”, luego del golpe de Estado que en 1955 derrocó al gobierno democrático de Juan Domingo Perón.

Fanny, un trabajo potente y delicado a la vez de Rosario Albornoz, fue amiga personal de Evita y pareja de su hermano, Juan Duarte. Eso le significó gran persecución política y acosos varios por el revanchismo del gobierno golpista condenándola al ostracismo y situándola al borde de la locura. En esta obra se muestra a una Fanny obsesionada en mantener vivo el recuerdo de su amiga repitiendo sus discursos y defendiendo el uso de un anillo que la puede poner en peligro de muerte. La acompaña la figura de su madre, en un gran trabajo que combina sencillez y contundencia de Karina Antonelli, quien intenta cuidarla de los peligros de la proscripción de esos tiempos de horror.
El personaje de Rojas está en manos del autor de la obra, Luis Longhi descuella en del desafío de convertir al despreciable almirante en una criatura con cierta cercanía al humor. Apela para eso a una actuación farsesca en la que muestra su gran abanico histriónico. En su delirio megalómano “la Mosca”, como lo llamaban, considera que puede ser un artista heroico, y –tal como corresponde– tiene a un subalterno, interpretado con gran solvencia por Lalo Moro, que replica su gestualidad y practica una obediencia rayana en la esclavitud.

Longhi encontró en Tatiana Santana a la directora ideal para su texto. Como ya es su costumbre, la joven directora navegó en las aguas en las que mejor se siente, aguas que no son precisamente mansas, y llevó a buen puerto su propuesta. Mientras el almirante y su marinero actúan en clave de esperpento, Fanny y su madre lo hacen desde la del opuesto. Se rodeó para ellos de un equipo técnico-artístico que se puso al servicio de la buena factura del espectáculo: Andrea Mercado, Ana Nieves Ventura y Sebastián Irigo.

Todo circula para que la obra nos abra las puertas de un mundo (y perdón por el uso de un oxímoron teatral) borgianamente peronista en el que la historia legendaria –con su imprescindible y bienaventurada incerteza– llega cargada de horror e impiedad, y aun así es pródiga en belleza formal.

Nuestra opinión: Imperdible.
SM y FM

Ficha técnico artística: 
Autor: Luis Longhi
Elenco: Rosario Albornoz, Karina Antonelli, Luis Longhi, Lalo Moro
Vestuario y maquillaje: Ana Nieves Ventura
Escenografía: Andrea Mercado
Iluminación: Sebastián Irigo
Asistencia de dirección: Roberto Gonzalez Segura
Asistencia De Escenas: Valentín Larroy
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Coreografía: Laura Figueiras
Dirección: Tatiana Santana


TEATRO LA MÁSCARA
Piedras 736
Reservas: 43070566
Jueves - 21:00 hs
Entrada: $ 200,00 / $ 150,00