viernes, 22 de octubre de 2021

Una clase de Historia hecha Teatro

 

Alejandra Darín y Pablo Razuk 

Una muerte, un desalojo, una casa, una historia. Una vida. O dos. Dos.

Nuestra historia.

La construcción del pensamiento nacional y la resistencia de los odiadores de siempre. Desde el comienzo de la historia hasta nuestros días. Quizá hasta el final de los tiempos.

De todo esto y más habla Scalabrini Ortiz, de Florencia Aroldi. Un espectáculo necesario, un documento encarnado, hecho escena.

En un tiempo sin tiempo el público hace un recorrido por algunos de los vericuetos de un país que viene luchando por su autonomía, por su independencia económica y por caminar sin pedir permiso al Poder Real que siempre pone rocas en el camino. Y de una pareja que lucha por lo mismo. 

En ese tiempo poético del escenario, Pablo Razuk interpretando a Scalabrini Ortiz y Alejandra Darín en la piel de Mercedes Comaleras, nos hablan de realidades y amores, de resistencias y lealtades, de respeto y atropellos, de amigos y traidores, de enfermedad y eternidad. Ambos intérpretes ya nos han acostumbrados a sus entregas y sus talentos, y en esta oportunidad –una vez más- interpelan y conmueven.

Pablo Razuk logra un parecido notable con el pensador histórico y, fundamentalmente, encarna esa sencillez de la que Scalabrini Ortiz hizo una bandera que defendió hasta su último suspiro. Y Alejandra Darín le da vida a una de esas mujeres de nuestra historia que sostuvieron el camino de sus compañeros renunciando a la merecida gloria propia. La obra cuenta una vida con dos protagonistas, con dos luchadores, con dos imprescindibles.

Delicada y precisa la propuesta de escenografía y vestuario en manos de Alejandro Mateo y bello relato musical que acompaña desde el talento de Sergio Vainikoff.

Sin dudas todas son grandes elecciones de Sebastián Berenguer, el director general de este espectáculo que debería ser declarado de "Interés Histórico Educativo" y ser “de escenario obligatorio” en escuelas y universidades. Gracias Florencia Aroldi por Scalabrini Ortiz.

STELLA MATUTE


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA:

Autora: Florencia Aroldi

Actúan: Alejandra Darín y Pablo Razuk

Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo

Maquillaje: Sofía Banegas

Diseño de iluminación: Horacio “Chino” Novelle

Composición musical: Sergio Vainikoff

Fotografía y diseño: Patricio Vegezzi

Producción ejecutiva: Albondigas Producciones, Korinthio Teatro y Sebastián Berenguer

Asistencia de producción: Lydia Stevens

Comunicación y prensa: Mutuverría PR

Asistencia de dirección: Carolina Peralta

Dirección general: Sebastián Berenguer


Sábados a las 17.30 hs

Teatro Picadero. Pasaje Santos Discepolo 1857

 

 

domingo, 17 de octubre de 2021

PALABRAS CON PELIGRO

 


¿Cuántas formas tiene el abuso? ¿Cuántas son sus máscaras? ¿En qué lugar agazapado de la condición humana siempre está a mano para dar el zarpazo y herir, lastimar, despertar el horror? 

La fascinación por su docente de una adolescente con discapacidad. La fascinación del docente por esa alumna que lo deslumbra con su sensibilidad distinta. En ese vínculo anida el peligro. No importa si hay buenas o malas intenciones. Lo que no debe ser no debe ser. Y cuando el daño está hecho no hay vuelta atrás. 

“Mis palabras”, escrita y dirigida por Marcelo Allasino, ingresa a ese laberinto y lleva a los espectadores a perderse allí, en ese delgado límite entre el poder de enseñar y el abuso del rol. 

“Las palabras crean realidades y tejen deseos.  ¿Cómo suenan mis palabras en tu escucha?  ¿Cómo afectan tu fantasía y tu verdad? ¿Qué responsabilidades tenemos frente a la entrega, el amor, la compasión? ¿Y frente a la creación?  Las palabras, también, le abren la puerta al espanto.”, dice la gacetilla informativa. Y es de una verdad tan desmesurada que no salís ileso al levantarte de la platea. Esas palabras atraviesan. Todas. 

“Mis palabras” es un espectáculo potente, titánico, épico, necesario. Que cuenta con una actriz –Agostina Prato- que atraviesa todos los estados y los estadios, con un talento superador. Y un actor –Nahuel Monasterio- de una sensibilidad que le permite deshacerse y rehacerse una y otra vez en escena. Generan un tándem que no da respiro. Los acompaña la magia de Nico Diab con un diseño sonoro en escena, que ayuda tanto al elenco como al espectador a respirar el dolor y arrojar al aire la carcajada cuando la tensión se diluye un algo. Todo dirigido “a lo Allasino”, con originalidad y potencia. Es difícil escribir mucho más sobre “Mis palabras” porque es difícil escribir sobre una experiencia que arrastra al espectador por la ladera de un volcán que acaba de explotar. 

Se ofrece los viernes, sábados y domingos a las 20 hs. en el Centro Cultural San Martín. No dejen de verlo. Hay que verlo. (Hasta el 13/11/2021) - Sarmiento 1551

Ficha técnico/ artística:
Actuación: Agostina Prato y Nahuel Monasterio
Música y puesta sonora en vivo: Nico Diab (MUX)
Escenografía: Ignacio Riveros
Diseño de Iluminación: Leandra Rodríguez (ADEA)
Ayudante de Iluminación: Agustín Valle
Diseño de vestuario: Uriel Cistaro
Realización de vestuario: Patricia Mizraji
Dibujos: Clara Esborraz
Dispositivo visual: Mauricio Casaretto y Fabián Kesler
Videos cámaras de seguridad: Ramiro Rodríguez y Julio Constantin
Edición de videos: Mica Di Pompo
Cámaras en vivo: Sol Muñoz y Camila Morales
Asistencia de sonido: Gonzalo Peralta
Diseño gráfico: Leonor Barreiro
Prensa: Valeria Franchi
Coproducción: El Cultural San Martín
Asistencia de producción: Agustina Gil
Producción: Raúl S. Algán
Asistencia de dirección: Juliana Ortiz

Autoría y dirección: Marcelo Allasino