viernes, 19 de mayo de 2023

Los empeños de una casa y del buen teatro


Sor Juana Inés de la Cruz escribió “Los empeños de una casa”, por encargo de los marqueses de la Laguna, en el año de 1683. La obra nos cuenta sobre “los empeños” de dos hermanos por conquistar a quienes desvelan sus noches con intensas fantasías amorosas. Don Pedro y Doña Ana están enamoradísimos de Doña Leonor y Don Carlos respectivamente. Pero la cuestión es que los anhelados amores están  enamorados entre sí. La obra es una de aquellas comedias de capa y espada, en donde los varones en cuestión forman parte del mundo de la corte y se baten a duelo por el amor de una dama. Y siempre hay criados dispuestos a ser cómplices de sus amos, llevando, trayendo erráticos mensajes y tergiversando las cosas como para armar los imprescindibles enredos de la trama.

El elenco con su director
¿A quién se le ocurre que en estos atribulados y demenciales  tiempos de lo efímero, tiranía de lo inmediato y abuso de redes sociales,  puede interesar ir a ver una obra escrita en el siglo XVII? A Santiago Doria, por supuesto. El Director de la Compañía Argentina de Teatro Clásico ya nos tiene acostumbrados a disfrutar de sus intensos desafíos y este espectáculo, obviamente, no es una excepción. 

Con su batuta delicada y precisa, logra que esos difíciles textos escritos en versos se vuelvan fluidos  en la voz de los intérpretes y cotidianos en el oído del espectador.


La acción se desarrolla en una casona de Toledo de aquellos años, llena de habitaciones, pasillos, puertas  y portones en los que suceden los encuentros y desencuentros, amores y desamores, equívocos y aciertos.  Sin embargo,  en este escenario sólo hay un cubo, dos tarimas y dos rejas que se convierten “como por arte de gran teatro”  en los muchos recovecos, rincones y vericuetos del hogar noble y señorial.  

El director juega y hace jugar a su equipo que, aún con sus nuevas incorporaciones, se muestra sólido y afianzado. Cada una y cada uno deslumbran en su rol. La exquisita finura de la música original -de Martín Bianchedi-  por momentos acompaña con delicadeza y en otros es casi un personaje más que relata y cuenta. El cuidadísimo vestuario derrocha identidad de clásico y transporta al público hacia la época de la que se habla. Las canciones, las voces, las luchas con espadas, los movimientos coreográficos, aportan ritmo a la escena y lucimiento a las actuaciones. 

“Los empeños de una casa” es un eslabón más en la cadena de oro que va diseñando la Compañía Argentina de Teatro Clásico comandada por el orfebre teatral Santiago Doria. Sin dudas este grupo ha puesto mucho “empeño” por hacernos disfrutar de buen teatro, y lo logra. No se pierdan esta nueva propuesta.


Stella Matute, mayo 2023 


FICHA ARTÍSTICA y TÉCNICA:

Autora: Sor Juana Inés De La Cruz

Versión: Santiago Doria

Elenco: Irene Almus, Mateo Chiarino, Andrés Dadamo, Mónica Dagostino, Maia Francia, Jorge García Marino, Fabián Pandolfi, Francisco Pesqueira, Jazmin Rios

Zapatería Teatral: Amalia Giménez

Luces: Horacio Novelle

Música original: Martin Bianchedi

Fotografía: Fernando Lendoiro

Comunicación visual: Claudio Medín

Diseño gráfico: Fernando Lendoiro

Asistencia de dirección: Jazmin Rios

Prensa:  Haydeé Marocchi

Preparación Vocal: Mónica D´agostino

Producción ejecutiva: Fabi Maneiro

Modista: Jorge Hirschfeld

Dirección: Santiago Doria

 

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

Corrientes 1543 – CABA - Teléfonos: 5077-8000 int 8313

Entrada: $ 3.000,00 - Jueves - 20:00 hs - Hasta el 29/06/2023