domingo, 5 de diciembre de 2021

HABLAR DE LO NECESARIO

 "Como tú, yo también he tratado de luchar
con todas mis fuerzas contra el olvido.
Como tú, he deseado tener una inconsolable memoria,
una memoria de sombras y de piedra..."
(Así se expresa uno de los personajes
de "Hiroshma, mon amour".)

 

¿Cuántas veces hay que contar nuestra historia para que no se olvide? Las que sean necesarias.

Una muchacha de diecisiete años es expulsada de España por haber tenido la osadía de ser madre soltera. Pero ni la guerra ni su inflexible padre podrán con su espíritu soñador y de lucha. Llega a la nueva tierra joven, pobre y mujer, pero embanderada en el amor y la libertad. Una mujer que construye grandeza en la adversidad. La vida no le evitará dolores y ella no reparará en luchas.

Luciana Cervera Novo se escribe esta historia basándose en la de su bisabuela… Aquella Luisa que subió al barco en busca de nuevos y mejores destinos. Y digo “se escribe” porque además de escribirla, Luciana la encarna y sana. Sana a su linaje y a nuestra historia.

Acompañada en vivo por el exquisito aporte del músico Agustín Mulet –compositor de la música original de la obra– y dirigida con delicadeza y sensibilidad por Natalia Pascale, Luciana construye un espectáculo que bordea el biodrama. Transita la historia de su bisabuela con una comodidad, una nobleza y una hidalguía que conmueven. Canta, baila, dialoga, se emociona y emociona.

En el escenario está ella y su músico. Pero el espectador se irá habiendo conocido también a Luis –primogénito de Luisa y abuelo de Luciana–, a Leandra, a Alfonso, a  Olga, Ramón, a los vecinos; se irá también habiendo visto el mar, el conventillo, las calles humildes, las prisiones, las compañeras. Y también habrá atravesado tiempos, épocas, historia. ¿Cuánto tiempo es una hora teatral? A veces simplemente cruza siglos.

Luis, además de hijo de Luisa y abuelo de Luciana en la vida real, es uno de nuestros compañeros detenidos, desaparecidos. Luisa una de nuestras madres de pañuelos blancos. La voz en off de nuestra inmensa Taty Almeida corona esta ceremonia teatral y suma a esa emoción que desborda por los ojos de comienzo a final.

“Luisa” es un espectáculo imprescindible. Por talento y porque imprescindible es mantener viva nuestra Memoria.

Que Luciana, Agustín y Natalia, tres personas tan jóvenes, se propongan esa gesta reaviva la esperanza.

30.000 compañeros detenidos desaparecidos: ¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!

Gracias infinitas a nuestras Madres y Abuelas, siempre.

Stella Matute

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia y actuación: Luciana Cervera Novo

Voces en Off: Taty Almeida y Matias Bertiche

Diseño de vestuario: Anita Figueroa

Diseño de escenografía y diseño gráfico: Ayelén Beti

Música original y músico en escena: Agustín Mulet

Diseño de Iluminación y fotografía: @fiero.fuego

Asistencia de dirección: Soledad Ayardi

Dirección: Natalia Pascale

"LUISA" puede verse los sábados a las 20 hs. en el nuevo espacio teatral, recientemente inaugurado, ITACA, un lujo para estos tiempos que corren. Humahuaca 4027.