miércoles, 20 de febrero de 2019

La levedad de lo inalterable

Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; 
ni escondido, que no haya de salir a luz.
(Marcos, 4:22)


El jaspe es una roca. La roca es el material menos vulnerable y que mejor se conserva. En una cajita de jaspe “la que vendría a ser Elena”, según su decir, abriga secretos de su vida. 
“La que vendría a ser Elena” es la Señora de Federici o Elena Klimek o Sheine Lewy y a la vez una mujer que sufre sin atreverse a asomarse a su sufrimiento, una sobreviviente del horror que guarda sus secretos en un lugar que considera inalterable. 
Pero comete un error y, ya sabemos, que a veces un error -un solo error- nos puede costar caro. A partir de ser descubierta en un centro comercial robándose un perfume, ella irá develando las capas de su historia removiendo las aguas más densas y profundas de su memoria. Así, frente a desconocidos e intentando esquivar las acusaciones dirá por primera vez en su vida cuál es verdaderamente su origen. Ese origen que conserva, imperturbable, en su cajita de jaspe, en su invulnerable cajita de roca. 


Susana Di Gerónimo encarna a esta mujer inimputable y apesadumbrada con una sensibilidad que permite al espectador acompañarla en ese viaje íntimo y sin tiempo por su inconsciente. Los 55 minutos que dura el espectáculo pueden ser segundos o décadas para ella y para quienes asisten a esa confesión desesperada y desesperante. Sin embargo, no faltan el humor ni la ternura. Ni la invitación implícita a que cada uno haga su recorrido por la propia cajita de jaspe, por los propios olores que intentan taparse con perfumes, ya sean robados o comprados.
Un texto atractivo e intenso (Patricia Suarez), una dirección minimalista (Herminia Jensezian), una actriz talentosa (la ya mencionada Susana Di Gerónimo) y un espacio ideal (Tadrón Teatro) dan como resultado un espectáculo emotivo, con carácter de homenaje, que -sin duda- prestigia la cartelera porteña. 

Ficha técnico-artística:
Autora: Patricia Suárez
Actriz: Susana Di Gerónimo
Asistencia de dirección: María Laura Laspiur
Prensa: Simkin & Franco
Producción ejecutiva y fotografía: Silvina Macri
Dirección: Herminia Jensezian


TADRON TEATRO Y CAFÉ
Niceto Vega 4802 - C.A.B.A.
Teléfonos: 4777-7976
Web: http://www.tadronteatro.com.ar

Entrada: $ 250,00 / $ 180,00 - Domingos, 19:30 hs