martes, 2 de noviembre de 2021

Un abrazo que sana

Un hombre escribe sobre un hombre. Escribe, quizá,  para sanar a ese hombre que es él y que tal vez no. Luego  olvida su escrito en un rincón de la nostalgia. Otro hombre encuentra ese texto y decide sanar y sanarse poniendo su piel al servicio de todos los hombres que fueron niños y crecieron de golpe en las garras de lo inesperado.

Esos dos hombres, el que escribió y el que encarna, se unen en una ceremonia que es “abrazo de frío azulejo”, habitando los rincones del misterio que propone crear universos de la nada. Nada que es un espacio, un cubo, una gota que horada, una melodía, un dibujo en el piso y un cuerpo casi desnudo. Así se ofrecen y así reciben.

“Abrazo de frío azulejo” narra en presente la historia de un niño que ya es adulto y que recuerda una experiencia que le marcó la vida.

Fernando Alegre, autor y director, logra esta vez una síntesis artística que es el resultado de una profunda investigación desde la dramaturgia y la escena. Y Gastón Biagioni se entrega a ese niño vulnerado, que en el baño de un club su vida irá de la fantasía al infierno, toda la magia necesaria para que el espectador lo vea abrazado a ese azulejo que pinceló su retina y su alma para siempre. Y ya sabemos que “siempre” es mucho tiempo. Entre los dos –director y actor- logran un espectáculo visceral y generoso que interpela y conmueve; duele y sana; provoca y deconstruye.

Quienes asisten a esa ceremonia teatral, que comienza en el hall con una empanada y un vino, no salen ilesos de la experiencia. Y sin dudas, quien se entregue a la sensibilidad, saldrá mejor persona. Porque el arte mejora a la gente y este espectáculo da cuenta de ello.

“Abrazo de frío azulejo” es una creación que va de lo pequeño a la desmesura. 

No te la pierdas. 

Para acceder a verla debés llamar o escribir al +54 9 11 6665-9843 y ahí te dirán para cuándo pueden reservarte. Porque las localidades suelen estar agotadas.  

Stella Matute


Autoría y dirección: Fernando Alegre

Actor: Gastón Biagioni

Lugar: Unicornio Espacio de Arte

Funciones: a convenir por reservas

domingo, 31 de octubre de 2021

Una pareja, una Patria


Algún pueblo de nuestro vasto territorio. De esos que, salvo para un puñado de personas que lo habitan, suelen ser lugares de paso y de respiro para quienes recorren el país con su trabajo. 
Un hotel. Una década que se consume. Una Patria que agoniza. Un invierno frío. Tal vez el más frío de los inviernos.  

Una pareja que no fue. Dos personas que transitan los laberintos de un desencuentro infinito.
“Fuera del mundo” es una sutil metáfora sobre el comienzo del horror. Un delicado recorrido paralelo entre lo micro y lo macro. De las habitaciones de un modesto hotelucho al país entero. Del relato de dos seres individuales al de los sucesos de todo un país vulnerado. 

Julia y Martín se han visto periódicamente durante diez años. Y ese domingo de frío y niebla, de soledad y desasosiego, podrán –tal vez- dar los pasos del único baile que desearon pero bajo la melodía de una sucesión de notas desafinadas, definitivas. 

Raúl Brambilla
, autor y director del espectáculo, no pudo encontrar mejores intérpretes para encarnar a los desamparados, suaves  y sensibles personajes de su historia. Una historia arriesgada y simple a la vez, que narra un universo todo desde el sencillo comedor de una casona vetusta. Malena Figó y Marcelo Mininno ponen todo su talento, intensidad y nobleza artística al servicio de esas criaturas que, desde sus cándidas existencias, cruzan el puente del deseo postergado para encontrarse en la inmensidad de lo imposible. Tanto ella como él saben domar el potro desbordado de sus emociones para darles luego rienda suelta corcoveando entre la impotencia y la esperanza que no por esquiva es menos potente. Brambilla tiene el talento de que su mano de director no se vea en el transcurso de un espectáculo que está dirigido puntillosamente, en el que la actriz y el actor suben al público  a un cabalgar que va del paso manso al galope desenfrenado para pasearlo por la memoria de una historia que nos pertenece y nos sigue doliendo. 

"Fuera del mundo", es el título. Pero es una obra que te hace estar dentro de esa  historia, dentro de esa memoria –que es la nuestra-, dentro de ese interminable dolor de una patria lastimada.
Stella Matute


FICHA TECNICO-ARTISTICA: 
Actúan: Malena Figó y Marcelo Mininno 
Diseño de vestuario: Cecilia Carini
Diseño de escenografía: Iván Salvioli 
Diseño de luces: José Binetti 
Fotografía: Claudio Da Passano 
Producción Ejecutiva y Asistencia de Dirección: Rubén Sibilia 
Dramaturgia y Dirección General: Raúl Brambilla 

TEATRO DEL PUEBLO 
Lavalle 3636, CABA 
Teléfono: 7542-1752 
Entrada: $ 700,00 / $ 550,00
Sábados, 17:00 hs - Del 30/10/2021 al 11/12/2021