viernes, 4 de agosto de 2023

"El zoo de cristal", una versión que la trae al presente

 

¿Qué puede fallar si juntamos al gran Tennessee Williams y al gran Mauricio Kartun? Nada puede fallar y nada falla en esta propuesta recién estrenada. “El zoo de cristal”, es –sin dudas- una de las obras maestras del admirado autor estadounidense y  acaba de llegar a la cartelera porteña versionada por el admirado autor argentino.

La obra relata la vida de la familia Wingfield, una familia de los años 30 que vive en el sur de los Estados Unidos, compuesta por Tom, Laura y la madre de ambos: Amanda, una mujer obsesionada por salir de la pobreza y casar a su hija Laura, que padece una leve renguera lo que la estigmatiza en una muchacha insegura y tímida. Tom, por el contrario, es el hijo rebelde que se debate entre el “deber ser” y el atractivo mundo de los deseos y los sueños. Completa la historia el personaje de Jim, compañero de estudios y trabajo de Tom y devenido en el anhelado pretendiente para Laura por argucias de Amanda y obediencia de Tom. Jim es todo lo que Amanda desea para el futuro de Laura y también es la inevitable frustración.

Con dirección de Gustavo Pardi, esta versión parece estar hecha para que Ingrid Pelicori -otrora una inolvidable Laura y ahora una extraordinaria Amanda-, Malena Figó –desplegando toda su sensibilidad para encarnar una entrañable Laura-, Agustín Rittano destacándose en la piel del atormentado Tom y Martin Urbaneja en un memorable Jim, se saquen chispas en el escenario en un duelo de talento actoral.  Pardi ha sacado lo mejor de cada une de elles y también ha aprovechado al máximo el talento de cada responsable de las diferentes áreas que integran el equipo. La escenografía, el vestuario, las luces, la música completan un espectáculo de exquisita belleza.

Ingrid Pelicori maneja con maestría a esa mujer resentida, manipuladora, abandonada por su marido pero que ama a sus dos hijes más allá de sus errores maternales.

Malena Figó atraviesa la inocencia y la timidez de Laura, componiendo una criatura tan frágil como sus atesorados animalitos de cristal. Deliciosa, conmueve y emociona.

Tom, hijo y hermano mayor, soporta el peso de los momentos culminantes de la obra, y Agustín Rittano le saca el jugo a cada uno aportándole una ternura estremecedora.

Por último, Martín Urbaneja le ofrenda sus talentosos dones a un Jim que representa una burbuja de oxígeno a esa familia que se ahoga en sus dolores y frustraciones.

La versión de Mauricio Kartun respeta al máximo la magnanimidad de la célebre obra de Tennesse pero la acerca a nuestros días, convirtiendo a esa familia en cualquier familia aspiracional y fracasada de este tiempo. El espectáculo de Gustavo Pardi logra interpelar a las y los espectadores (especialidad tanto del autor original como del autor versionante) haciéndonos reflexionar sobre la insondable naturaleza humana.

Los martes a las 20 en el Picadero. 

STELLA MATUTE
Agosto, 2023


Autor: Tennessee Williams

Versión: Mauricio Kartun

Elenco: Malena Figó, Ingrid Pelicori, Agustín Rittano, Martín Urbaneja

Diseño de vestuario: Julio Suárez

Diseño de escenografía: Cinthia Chomski

Música original y diseño sonoro: Silvina Aspiazu

Diseño De Iluminación: Horacio Novelle

Fotografía: Nacho Lundadei, Federico Sosa

Prensa: Marcos Mutuverría

Asistencia de dirección: Carolina Krivoruk

Producción artística y ejecutiva: Alejandra Garcia

Dirección de arte: Stella Maris Santiago

Dirección: Gustavo Pardi

 

TEATRO PICADERO

Pasaje Santos Discepolo 1857

CABA - Teléfonos: (+54 11) 5199 5793

MARTES, 20 HS. 

 

miércoles, 2 de agosto de 2023

"La vida y la muerte pintada en la boca" - Réquiem, de Hanoch Levin; dirigido por Marcelo Moncarz


¿Se puede hablar de la vida hablando de la muerte? Sin dudas, Hanoch Levin lo logra en su obra “Réquiem”, recientemente estrenada –por primera vez- en Argentina, más precisamente en el Teatro Área 623 de la ciudad teatral de Buenos Aires.

El espectáculo tiene clima de liturgia religiosa con gran contenido filosófico.  La muerte como eje. La vida como columna vertebral. La obra está inspirada en personajes de relatos chejovianos y  nos invita a pasear por los laberintos del devenir y la existencia, del sentido y el sinsentido.

Para ello, el director Marcelo Moncarz tomó las mejores decisiones. Un elenco impecable, sólido y solvente le pone cuerpo y alma a estas criaturas que atraviesan duelos y terrores como en la vida misma. Una pareja de ancianos –sobresalientes y entrañables  Elena Petraglia y Roberto Mosca- atraviesan el árido terreno de la despedida final; una muchacha desesperada –sensible y profunda labor de Paula Vautier- pide ayuda para salvar a su hijito al que la vida se le escapa en sus brazos; un siempre solvente Marcelo Rodríguez le da vida al cochero que ha perdido a su hijo pero debe seguir trabajando; y no falta el curandero de pueblo que promete sanación, estupendamente interpretado por Cristian Sabaz. Así presentados los personajes de esta historia y el elocuente elenco que los encarnan.

Párrafo aparte para felicitar tanto la decisión de usar títeres que multiplican las presencias escénicas como a  las tres titiriteras que le dan vida  a borrachos, prostitutas, ángeles y caballo (deliciosa y conmovedora la escena entre el cochero y el caballo manipulado por Ariadna Bufano, quien además está a cargo de la dirección de títieres.)

El resto del equipo ha aportado su talento en las distintas áreas artísticas y técnicas para que el espectáculo derrame belleza.

Los cuentos de Chejov siempre nos proponen sensibilidad y emoción. Este texto inspirado en algunos personajes de esos cuentos no se queda atrás. Teatro y literatura se unen en el escenario habitado por Réquiem para dejarnos una sensación de dulce pesadumbre, de tierna tristeza y de melancólica reflexión. Como cuando sonreímos viendo un árbol de la vida y pensamos en sus raíces enterradas en la oscuridad de la tierra.

STELLA MATUTE


Los lunes, a las 20.30 en Área 623, Pasco 623

Autor: Hanoch Levin. Traducción: Susana Novomisky. Adaptación y dirección: Marcelo Moncarz. Elenco: Roberto Mosca, Elena Petraglia, Cristian Sabaz, Marcelo Rodríguez, Paula Vautier. Titiriteras: Ariadna Bufano, Andrea Baamonde, Melisa Joss. Diseño de escenografía y vestuario: Jorge López. Diseño de iluminación: Daniela García Dorato. Música original: Rony Keselman. Coreografía: Mecha Fernández. Dirección de títeres: Ariadna Bufano. Producción ejecutiva y artística: Alejandra García.